mi caballo no respondió al hierro

gara_mendez

Usuario nuevo
27 Noviembre 2023
4
0
1
Buenos días, me gustaría saber si alguien tiene algun consejo para mí o sabe que pasa.

El sábado fui a hacer una ruta de 15 min con mi caballo de 7 años, y estaba anocheciendo. Hace aproximadamente un mes y medio que he empezado a salir al campo con mi caballo y según el domador, debo usar un pelham para salir y el sábado usé ese hierro gual que hace unas semanas antes. El caballo iba bastante nervioso y un poco enfadado con el hierro, y al galopar en un campo (que ya conoce) fue todo bien hasta que casi llegar al final del campo empezó a galopar muy rápido, le tiré de las riendas i no respondió, corrió más aun, después hizo un giro para no chocarse con los arboles y caí. Luego el caballo stuvo a mi lado todo el rato, no se fue corriendo ni nada.
Ayer domingo, me volví a subir y fuimos a hacer una ruta de 20 min, era por la mañana, ibamos con el mismo hierro, y le di cuerda antes. Durante el paseo muy bien, fuimos al paso, y luego decidí galoparlo en la pista. Al principio fue bien, bastante reajado, luego se tensó y empezó a galopar muy tenso, despés lo intenté frenar con las riendas y igual, corrió mucho más rápido y me volví a caer.
No entiendo que pasa, nunca hemos tenido ningun problema igual. Lleva unas semanas usando este hierro y saliendo y galopando con el y ningún problema, antes usabamos un filete de tres piezas. Alguien sabe que podría estar pasando?
 
¿Qué hierro usabas antes, y cómo iba? ¿has revisado que la boca esté bien y que no haya puntas, dientes de lobo etc que le esté haciendo daño?

Edito qe acabo de ver que usabas un 3 piezas. ¿qué tal iba? ¿Por qué te dice que debes usar pelham?
 
¿Qué hierro usabas antes, y cómo iba? ¿has revisado que la boca esté bien y que no haya puntas, dientes de lobo etc que le esté haciendo daño?

Edito qe acabo de ver que usabas un 3 piezas. ¿qué tal iba? ¿Por qué te dice que debes usar pelham?
iba bien, y cuando empecé a usar el pelham también, pero yo nunca he querido usar un hierro tan fuerte, ya que les duele y no me parece ético. Y empecé a usar el pelham porqué el domador me dijo que con el filete no lo podría parar y con el pelham frenaría al instante, y ya he visto que no, me recomendaba ese hierro por mi seguridad, pero nunca he estado muy de acuerdo.
 
Mira, el caballo ha cogido el vicio de salir corriendo contigo cada vez que le parece bien y no hay bocado que valga porque una vez suben la cabeza, se bloquean y ya solo puedes rezar.
Este es el clásico caso en el que te vendrían bien ponerle unas riendas alemanas que le obliguen a bajar la cabeza y tú al menos tengas el control suficiente sobre el cuello como para poder meterlo en un círculo muy pequeño o girarlo de caras a la primera pared que te encuentres. Normalmente estas riendas se usan con filete, yo escogería uno finito.

Lleva siempre las riendas lo suficientemente cortas como para que no pueda subir la cabeza mucho más allá de la altura de la cruz, sobre todo al galope. En cuando notes que se embale, lo pones directamente al paso y si se pone tonto al paso, círculos hasta que haga el favor de comportarse.
Si tienes que tirar, tira.
A medida que vaya dejando de hacer eso, le vas dando más confianza y rienda hasta que ya dejes de necesitarlo.

Asegúrate también de que un veterinario le revise la boca y la espalda por si es respuesta a algún dolor. Pero ya te digo que caballos sanos como una manzana me lo han hecho y eso era pura inercia de liarse a correr porque les parecía.

También puedes intentar ponerle unas riendas de atar, unas tijerillas o el trozo de cuerda que va del pechopetral a la muserola. Cualquier cosa que evite que levante la cabeza tanto que pierdas a el control y tengas un accidente.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Mira, el caballo ha cogido el vicio de salir corriendo contigo cada vez que le parece bien y no hay bocado que valga porque una vez suben la cabeza, se bloquean y ya solo puedes rezar.
Este es el clásico caso en el que te vendrían bien ponerle unas riendas alemanas que le obliguen a bajar la cabeza y tú al menos tengas el control suficiente sobre el cuello como para poder meterlo en un círculo muy pequeño o girarlo de caras a la primera pared que te encuentres. Normalmente estas riendas se usan con filete, yo escogería uno finito.

Lleva siempre las riendas lo suficientemente cortas como para que no pueda subir la cabeza mucho más allá de la altura de la cruz, sobre todo al galope. En cuando notes que se embale, lo pones directamente al paso y si se pone tonto al paso, círculos hasta que haga el favor de comportarse.
Si tienes que tirar, tira.
A medida que vaya dejando de hacer eso, le vas dando más confianza y rienda hasta que ya dejes de necesitarlo.

Asegúrate también de que un veterinario le revise la boca y la espalda por si es respuesta a algún dolor. Pero ya te digo que caballos sanos como una manzana me lo han hecho y eso era pura inercia de liarse a correr porque les parecía.

También puedes intentar ponerle unas riendas de atar, unas tijerillas o el trozo de cuerda que va del pechopetral a la muserola. Cualquier cosa que evite que levante la cabeza tanto que pierdas a el control y tengas un accidente.
Vale, muchas gracias. Pero no entiendo como ha podido cojer esta manía de repente, todo bien, la semana pasada salimos a hacer una ruta larga con otros caballos y galopamos y super bien. No entiendo.
 
Pues entonces revisa bien su boca y su cuerpo con el veterinario buscando alguna explicación lógica. A mí también me ha pasado con caballos que no solían hacerlo.
 
A mi se me desbocó el mío el viernes, se asustó de un caballo que apareció de repente en una finca, que está harto de verlo, le puse de cara al susto, se pusieron los dos a piaffar y a bufar con la cabeza bien alta y el mío salió zumbado a correr, perdí un estribo, intenté frenarlo con las riendas y ni puto caso, de hecho empezó a pingarse así que aflojé y dejó de hacerlo, me tragué todas las ramas de las encinas, menos mal que llevaba el casco y no eran gordas... y se paró cuando llegó a la puerta de mi finca... un show porque mientras la potra, que está hermanada con él, galopaba histérica relinchando en la cerca... entonces le di media vuelta y volví al susto, 3 o 4 veces hasta que ya como si nada... Y pensé lo mismo, iba con un portugués, "para poder pararlo" y como si no llevara nada, pensé en girarle pero no tenía sitio pues era un camino vallado a ambos lados y si lo hubiera hecho habría ido al suelo fijo.
Has probado a volver al filete anterior a ver si lo hace? Así sabes si es por el hierro o no, ya que te lo hace también en la pista. Y luego está la otra parte, que es lo que me dicen a mí siempre, a lo mejor se asustó de algo, al salir galopando rápido te caíste y pensó, qué bien, ya no trabajo, voy a hacerlo otra vez y así... que es lo que me pasó a mí con el otro, y que no dejó de intentar tirarme hasta que las otras 2 veces que lo intentó me agarré a la montura como una garrapata y me mantuve arriba :D. Los caballos son un mundo.
 
A mi se me desbocó el mío el viernes, se asustó de un caballo que apareció de repente en una finca, que está harto de verlo, le puse de cara al susto, se pusieron los dos a piaffar y a bufar con la cabeza bien alta y el mío salió zumbado a correr, perdí un estribo, intenté frenarlo con las riendas y ni puto caso, de hecho empezó a pingarse así que aflojé y dejó de hacerlo, me tragué todas las ramas de las encinas, menos mal que llevaba el casco y no eran gordas... y se paró cuando llegó a la puerta de mi finca... un show porque mientras la potra, que está hermanada con él, galopaba histérica relinchando en la cerca... entonces le di media vuelta y volví al susto, 3 o 4 veces hasta que ya como si nada... Y pensé lo mismo, iba con un portugués, "para poder pararlo" y como si no llevara nada, pensé en girarle pero no tenía sitio pues era un camino vallado a ambos lados y si lo hubiera hecho habría ido al suelo fijo.
Has probado a volver al filete anterior a ver si lo hace? Así sabes si es por el hierro o no, ya que te lo hace también en la pista. Y luego está la otra parte, que es lo que me dicen a mí siempre, a lo mejor se asustó de algo, al salir galopando rápido te caíste y pensó, qué bien, ya no trabajo, voy a hacerlo otra vez y así... que es lo que me pasó a mí con el otro, y que no dejó de intentar tirarme hasta que las otras 2 veces que lo intentó me agarré a la montura como una garrapata y me mantuve arriba :D. Los caballos son un mundo.
Hoy lo he paseado un rato al paso con el filete de antes e iba muy cómodo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, son un mundo
 
Tendrias que averiguar qué es lo que le estresa o le pone tan nervioso.
No se trata del freno que lleves cuando el tema es más emocional, trabaja pie a tierra la confianza y sacarlo en pequeños paseos consiguiendo acabar relajado (si solo puedes salir 100m la primera vez hazlo, y vuelves, ya iras alargando), Necesitas forjar la confianza entre ambos y estudiar el caso personalmente.
Primero sobretodo mira que no tenga un dolor en la boca o en el dorso que lo nuble y le haga actuar asi.
Descartado el dolor trabaja vuestra confianza sobre todo . Y la calma, que él relacione tu compañia con la relajacion, y para eso hay tecnicas y flexiones que te pueden ayudar a reducir ese cortisol y revertirlo en endorfinas que lo relacione a tu compañia y le haga sentirse seguro y tranquilo.
 
¿Cuántas veces se trabaja por semana al caballo?

Hay varias cosas que puedes hacer:

1. Ser visto por un veterinario (si por ejemplo tiene un kissing spine dolorido es más que probable que se vayan de caña y poco se puede hacer más que tratamiento y muscular como debe ser).
2. Descartados problemas veterinarios, descartar que el hierro le esté pellizcando, la silla no esté rota, en fin, controlar el material que no esté dando problemas y si todo va bien, un profesional capaz, debe evaluar al caballo para ver en qué punto pierde el caballo el control y actuar a tiempo. Una vez se actúa a tiempo, se puede corregir el comportamiento. Y repetir las correcciones las veces que hagan falta hasta que deje de tener ideas.
3. Asegurarse de que trabaja lo que come
4. Una vez corregido el comportamiento, el profesional debe explicarte cómo corregirlo y no dejarte en paz hasta que lo consigas, o cambiar de caballo hasta que te lo corrijan del todo. No sé cómo vas de asiento pero quizás, habrá que mejorarlo para poder ser más rápido de reflejos, o ganar rapidez en acción cuando el caballo haga el ademán de irse, enseñarle a flexionar el cuello a diario para que cuando se meta en la cabeza que se quiere ir, le puedas flexionar el cuello para explicarle que eso no puede hacerlo.
5. Muscular ese dorso, trabajar en el equilibrio y trabajar las transiciones de alargar y acortar dentro del galope para que el caballo gane flexibilidad y mejor respuesta a las ayudas en galopes un poco más elevados.

Ya contarás como sigue!!
 
A veces los caballos son simplemente caballos y no entienden por qué tienen que hacer ciertas cosas porque nosotros se lo digamos cuando a ellos lo que les apetece es otra cosa o les resulta más fácil es hacerlo de otra manera. No todo tiene que ver con dolor, vicios, miedos, inseguridad o una mala relación con el caballo.
El caballo no ha sido creado ni ha nacido para hacer lo que nosotros les pidamos por naturaleza. Eso es algo que nosotros les imponemos porque a nosotros nos parece. Teniendo esto en cuenta, primero, no es justo tratarlos como si hacer lo que nosotros les digamos es su deber y su obligación vital; y segundo, tampoco es justo obviar que, precisamente porque son animales con pareces y apetencias propias, lo que mueve sus "malas conductas" no es más que eso, nada personal que le falte al humano ni por parte de él, simplemente no entender por qué tienen que obedecernos.
Más que liarnos a hacer terapias intensivas, la solución más fácil suele ser planteárselo de forma que le interese y le guste más hacerlo a nuestra manera porque de la suya le pones "restricciones" (que no es lo mismo que castigo) o simplemente animarle apelando a su generosidad.

No lo digo por ningún comentario en particular. Es solo un planteamiento.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Me gusta este planteamiento. Me gusta lo lógico por detrás de lo que hacemos. Que luego el resultado es una conexión alucinante, sí, pero la parte lógica no se puede obviar.
Y me gusta "restricciones" que no es lo mismo que castigos. Algo que mucha gente anda confundiendo y luego no hay quien le pida nada a sus caballos.

Esto, debería ser la base de cualquier cosa que le pidamos que haga, aunque los problemas que surjan como arrancarse y otras peligrosas para el amateur aficionado, casi seguro que las soluciona mejor un profesional, precisamente porque al amateur le falta esa experiencia.

De todas formas los caballos deben estar acostumbrados a galopar por el campo. El trabajo de picadero de potros no es suficiente para que luego se comporten, galopen bien y suave en varias velocidades por el campo. Eso, también se entrena. Si no están entrenados, los problemas terminan surgiendo, si no es el primer día, pues otro cualquiera.
 
Hola....Si tu caballo no para, no se debe al hierro..............Es un error, comprar un caballo o un potro y mandarlo a domar............
Cuando lo que debemos hacer es aprender a montar nosotros antes..........Lo primero coger asiento, para poder tener independencia de las ayudas y asi poder mandar al caballo...
Sin uno se agarra con fuerza a las dos riendas a la vez y encima no posee asiento.............El caballo que es mas fuerte que nosotros se apodera de la situacion y manda sobre nosotros....
Cuando se posee asiento y el caballo a sido educado y musculado correctamente, se lo manda sin hacer fuerza sobre la boca y se para con las piernas y el peso al empujarlo suavemente sobre la embocadura , con unas manos que cierran las dedos suavemente y no permiten el avance....
 
  • Like
Reacciones: nikys
pues a mi me parece qe si iba bien con el 3 piezas y estaba acostumbrado a el y aora con el nuevo va nervioso es qe va molesto con el nuevo, y si le haces daño con las riendas "tirando para pararlo" se pondra aun mas nervioso y cada vez parara peor ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!