Hola! Soy nueva en esta página pero he leído varios mensajes anteriormente.Os comento, y si pudierais darme alguna idea sería genial jajaTengo dos caballos, el primero me lo compré hace un año y poco más y el segundo lo tengo desde hace muy poco. Lo traje de Francia, y al subirlo al van, un van de caballo y mendio, nos hicieron encajonarlo a la cuadra donde estaba el caballo. Me pareció muy raro, pensaba que era porque no querían que vieran que nos llevábamos al caballo o algo así, aunque ya empecé a dudar, no creo que subiera con ellos tampoco. En el viaje a España se portó perfectamente, el viaje era largo y estaba muy tranquilo, no sudaba ni nada, le pusimos festuca y se la comía tranquilísimo y bebía agua, todo muy bien. Cuando llegamos lo bajamos y bajó como si no pasara nada, pisó la rampa y todo y ni se inmutó.Al tiempo me lo quise llevar a clases y para ello lo tenía que llevar en van. Lo fuimos a subir, en un sitio un abierto, y lo intentamos primero llevándolo del ramal; como con mi otro caballo, yo subo al van y mi caballo me sigue y sube sin problemas; pero este empezó a tirar hacia atrás, de hecho, nos costó 5 minutos meterlo, y no sé porqué, nada más atarlo, justo antes de poder poner la barra de atrás, mi caballo saltó y al estar atado se calló, se levantó enseguida, lo acaricié un poco y se calmó en seguida.Cuando llegamos a la hípica no estaba nada nervioso, bajó muy bien y solo miraba un poco al estar en un sitio desconocido. Lo monté y fue perfecto, no hizo nada raro, ni asustadizo ni nada.El problema fue cuando lo fuimos a subir de vuelta a casa, nos costó dos horas subirlo. Cada vez que lo intentábamos subir se echaba cada vez más para atrás. Intentábamos empujarlo desde atrás, pero como es tan grande nos arrastraba a todos. Intenté subirlo con zanahorias, y nada. Intentamos en un sitio donde hay dos vallas en los laterales, parecido a lo que hicieron los antiguos dueños, y nada. Le pusimos las manos en la rampa y tampoco. Se ponía todo el rato de manos e intentaba escaparse, de hecho, se escapó nos dos veces. Intentamos, con una cuerda larga, ponerla detrás de él para impulsarlo, tampoco funcionó. No le pegamos ni nada, cada vez que hacía un avance se le acariciaba y se le premiaba, pero luego siempre tiraba para atrás y se ponía a hacer el bruto. Al final, no sé cómo, subió. Al subir le premié, y tan tranquilo empezó a comerse la festuca como si nada hubiera ocurrido. Al llegar, volvió a bajar perfectamente y muy tranquilo. El carácter del caballo es muy tranquilo, tanto como suelto y con otros caballos y en pista, solo lo he visto ponerse tan nervioso al empezar a subirlo al van. El caballo había estado concursando hasta hace poco varias veces en distintos lugares, por lo que pensé que debería de estar acostumbrado a subir al van sin problemas.Dentro de poco nos lo tendremos que llevar a una finca que vamos a empezar a preparar para los dos caballos, y nos lo tendremos que llevar en el van, pero no sé cómo hacerlo.Me han dicho que podría tener miedo a la rampa, yo creo que no porque si no también se asustaría al pisar la rampa para bajar. (La rampa no se puede quitar.)Yo he pensado que podría ser por ser el van un poco estrecho, un van de caballo y medio. Mi caballo es un pura sangre y cuando era potro corrió, nada, 3-4 carreras, pero creo que igual es porque le recuerda a eso, no lo sé.Si pudierais darme alguna idea para quitarle el miedo al van y para que suba sin ningún problema, sería perfecto.Gracias por adelantado!