1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad. Más información.

Mi caballo se empina

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Sergio.33, 5/5/18.

?

Que medidas puedo tomar

  1. Que no le llevo bien de la boca

    2 voto(s)
    100,0%
  2. Cambiar de bocado

    1 voto(s)
    50,0%
Se permiten varios votos.
  1. Sergio.33

    Sergio.33 Usuario nuevo

    Registrado:
    5/5/18
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Profesión:
    Quimico
    Ubicación:
    Murcia
    Hola buenas, tengo un caballo hipano-arabe, va a cumplir 7 años, lo saco casi todos los dias siempre le doy descanso un dia o dos por semana, lo monto con portugues y falsas riendas con serreta, le doy torno unos 20 min mas menos y luego empiezo a montarlo y va muy bien pero cuando no quiere pasar por algun sitio me levanta la cabeza y me deja sin mando, lo he probado con gomas y cuando no me acciona como le mando de manos y de pierna entonces se me empina y a veces se me bota a la vez y no se como quitarle esa mania, me gustaria me aconsejarais, gracias un saludo.
     
  2. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    3.783
    Me Gusta recibidos:
    144
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Yo lo primero que haría sería quitar la serreta, especialmente si no está forrada.

    Antes de hablar de manías del caballo: ¿has descartado problemas de dorso, cervicales o hioides? ¿Tiene la boca sana, sin picos ni úlceras que puedan estar dañándole? ¿La montura ajusta correctamente? Cuando no quiere pasar por algún lado, ¿cómo intentas convencerlo u obligarlo a que pase?
     
  3. martinete

    martinete Miembro veterano

    Registrado:
    26/5/11
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Allí donde se encuentre un caballo
    El problema puede que no sea de bocado o serreta, sino del uso que se haga de estos. Si le aplicas una ayuda desmedida de pies y al mismo tiempo le "contraes" en boca y/o nariz, la lógica dice que el caballo busque escape y eso lo manifiesta con la "empinada".
    Si cuando no pretende pasar por un determinado sitio le ayudas de piernas, le liberas de boca y le ayudas algo con tu espalda, cediéndola ligeramente hacia atrás, conseguirás mucho más de lo que imaginas.
     
    A Hardin le gusta esto.
  4. SombraGris

    SombraGris Miembro veterano

    Registrado:
    30/12/02
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos:
    28
    Has puesto dos opciones en tu encuesta, pero te falta una tercera opción que describa lo que le pasa:

    - al caballo le falta doma, al jinete le falta monta, y entre ambos no hay confianza.

    Todos los casos similares que he visto, apuntan a una combinación de los anteriores factores. No nos cuentas nada sobre tu contexto, es decir, que experiencia tienes tu montando, que educación trae tu caballo, que es lo que haces con el.

    Pero si lo que haces es limitarte a hacer rutas, y la doma del caballo es tal, y tus conocimientos son pascual, pues a veces pasa que los caballos no son tan faciles de convencer para que hagan lo que queremos.

    Estuve en una hipica donde esto pasaba constantemente. Era una hipica solo de "ruteros", y la mayoria siempre se compraba caballos muy mansos, incluso mayores, que no daban problemas, eran tranquilos y hacian todo lo que les pedia el jinete aun sin que el jinete tuviese mucha idea de como montar.

    Pero en cuanto algun jinete se compraba un caballo que ofrecia algo "más" (mas juventud, o no era castrado, o simplemente algo mas de caracter), empezaban los problemas, porque los jinetes sencillamente no sabian montar.

    Se que esto es desagradable de oir...
     
  5. Sergio.33

    Sergio.33 Usuario nuevo

    Registrado:
    5/5/18
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Profesión:
    Quimico
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, gracias a todos por vuestras soluciones las practicaré esta semana a ver qué tal,SyLoBe, la serreta va forrada, la boca se la hice hace 2 meses y bueno cuando lo quiero pasar, cuando lo consigo es llevándolo abrigado y soltándole un poco la cara, martinete le probaré a ver y os contaré, y sombragris, fallo mío poner más información, el caballo estuvo 9 meses en picadero y yo montando 3 veces a la semana, y cuando lo saque de allí era porque ya lo sacaba por la calle y no me daba problemas, yo llevo montando 8 años que no es mucho, pero no es que sólo haga rutas de echo lo monto después de darle torno y me paseo por caminos de asfalto y tb por caminos de huerta, el caballo lo tengo 3 años y lo saco 4 días por semana a veces 5 y empezó a hacerme eso hace muy poco, y bueno Gracias por los consejos prestados, hablamos!!
     
  6. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    86
    Puntos:
    28
    Yo estoy de acuerdo con lo que comenta Martinete, empujar con la pierna, atrasar algo el cuerpo y avanzar las manos.
    Pero también quitaría la serreta como dice Sylobe, y el portugués lo cambiaría por un filete.
    Si los caballos se nos ponen de manos en esas situaciones cuanto menos armamento llevemos mucho mejor