Mi caballo tiene Dientes de lobo

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
Visitar el sitio
Abro el post sobre los dientes de lobo(estoy pesadica), para centrarme un poco en el tema.
El caballo que monto (me dijeron que tenía 15 años pero creemos que anda por los 18 por lo menos), tiene dos dientes de lobo.
Lo monto hace unos cuatro meses y es un caballo con un comportamiento de 10. Disfruto muchísimo con él, pero siempre sacudía la cabeza como protestando, como si el filete le molestara.
Lo monto casi todos los días, y esa protesta de la cabeza fue yendo a más, aparte de su comportamiento más alterado y tenso, típico de cuando se sufre algún dolor. Aunque pensábamos que el caballo nos toreaba, lo cual tampoco yo acababa de comprender...
Así que insistí en que le miraran la boca (que igual no se la habían mirado en la vida, lo que me sorprende, pero bueno), y de momento nos han dicho esto, que tiene arriba dos DIENTES DE LOBO (los he visto :cry: ).

¿Hasta qué punto podía influirle esto? ¿Es posible que con el paso del tiempo al ir montándolo regularmente, haya acusado más dolor? ¿De verdad los dientes de lobo duelen tanto? Tenía entendido que las puntas sí.
No tengo ni idea, pero es como si tienes una rozadura en el pie y vas sin zapatos mucho tiempo, y de pronto te ponen zapatos todos los días...

El caballo está musculado pero muy delgadito. Parece un PSI de carreras. El veterinario ha dicho que no sabe ni cómo podía comer...

Y si esto es así, si de verdad duele tanto, todo este tiempo el caballo me ha demostrado que es todo un SEÑOR y que tiene muchísimo aguante.
Pues eso, ¿qué sabéis de dientes de lobo? ¿no salen de potro? Y este caballo tiene entre 15 y 18 años, por lo menos, que no he visto la carta... los ha tenido toda la vida y se ha montado así? (que ha competido en salto, según tengo entendido y era buen saltador).

Ahora me váis a decir que los dientes de lobo no duelen... ya verás :D:D :?

Hola ONAN. Los dientes de lobo pueden doler mucho, y cuando menos molestar. Depende de como estén. Imagina que a ti te están dando en los dientes continuamente con el tenedor, por lo menos te molesta, y si tienes el diente sensible te duele.
Mi yegua tenía un diente de lobo partido (incluso limado por alguien), y no soportaba el contacto del hierro. Estuve más de tres años con ella sin saber que le sucedía, y pensando que los problemas eran míos, pues se me iba de caña con mucha facilidad. Hasta que al cambiar de dentista, lo primero que me dijo al ver la boca de la yegua, es que era imposible que fuera bien. Le extrajo la raiz del diente de lobo, a pesar de que me comentó que era un poco mayor para quitarselo, ya que cicatrizaban con más dificultad que un caballo joven (tenía entonces 9 años), y que tendría que abrir la encía para hacer la extración. A partir de ese momento, la yegua fue cada día mejor. Y ahora, dos años despues, ya he conseguido que vaya en la mano con filete grueso partido en tres, cuando antes lo único que soportaba era un pelan recto de goma, y me costaba llevarla minimamente bien.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los caballos tienen mucha paciencia con nosotros, y que, a su manera, nos dicen que algo les pasa. Nuestro desafío es saber que les incomoda, ya seamos nosotros con nuestra monta, o cualquier problema físico que les moleste.

He hablado con el dueño de la hípica hoy y no sólo tiene dientes de lobo también picos en muelas... en fin, un desastre de boca.
Según el dueño del caballo le hicieron la boca hace un par de años.. ¿los dientes de lobo pueden salir en cualquier momento?
Lolasan, me preocupa un poco lo de la cicatrización más costosa... este caballo ya es mayor, más de 15...
Espero que le arreglen la boca pronto y encima creo que le he cogido mogollón de cariño al caballito después de esto, porque pensando en lo mal que lo debía de estar pasando y lo bien que en el fondo se ha portado, y yo montándolo ahí, incluso buscándole la vuelta alguna vez y forzándolo un poco, creyendo que era por perrería...Pero yo en el fondo intuía que había algo más.

Gabino, muchas gracias por las fotos y enlace, me han instruido mucho.

Aquí en España no sé, pero en UK a veces no se extraen si no causan problemas. Si los tiene en la parte de arriba y están en su sitio (ahí no tienen porque interferir mucho con el efecto del hierro) y sanos puede que no sean la causa de sus problemas. Para caballos mayores no se recomienda la extracción pero supongo que cada caso es un mundo.

A mi yegua le quitaron los dientes de lobo a los 3 años y medio, porque al empezar a montarse cabeceaba mucho y protestaba, y tras examinarla la boca vimos ese problema. Tenia ademas 2, uno a cada lado (es mas comun que solamente tengan uno) y para lo que me dijeron eran bastante grandes.
Son problematicos para los caballos de silla porque justo el hierro va donde estan esos dientecillos, o chocan contran ellos. A un caballo de cria por ejemplo no le molestarian, pero al ir el bocado en ese sitio, si. A no ser que le montases con hackamore o alguna alternativa sin bocado, yo creo que se le deberian quitar los dientes de lobo. Respecto a los picos en las muelas, eso si que es obligatorio quitarselos porque sufre hasta al comer. Seguramente por eso esta delgado.

Me sorprende que un caballo domado haya estado 18 años con dientes de lobo :eek: . Si esa es la causa de sus molestia deberia ser un caballo casi imposible de montar sintiendo dolor todos los dias. Aunque mas raro es que un caballo de deporte no le hayan hecho la boca en la vida y puediera seguir comiendo ... claro que tiene picos en las muleas, como no los va a tener? Si los dientes del caballo se suelen limar una vez al año y a este no se le ha hecho en 18!!! :rolleyes:
Pero definitivamente si, los dientes de lobo interfieren con el hierro y molestan al chocar éste contra el.

ONAN, la cicatriz de mi yegua curó rapidamente (y eso que se le hizo en invierno, que parece ser que es peor), y la puede montar en una semana. Eso sí, me comentó una amiga mía que es dentista, que las extracciones de dientes y muelas no se consideran completamente curadas hasta los tres meses. Por lo tanto se debe de tener en cuenta que pueden seguir con molestias ese tiempo. Otra cosa es el tiempo que necesite el caballo para curar su miedo a que se le vuelva a hacer daño. Paciencia, paciencia y más paciencia.
Intenta hablar con algún dentista y que te de su opinión sobre si se le pueden extraer (yo no lo dudaría). En el caso de mi yegua era algo complicado pues como te comenté, ya solo le quedaba la raiz, pues la muela estaba partida a ras de encía. Sacar una muela entera siempre es más facil y da menos complicaciones.
Animo.

ONAN dijo:
Según el dueño del caballo le hicieron la boca hace un par de años.. ¿los dientes de lobo pueden salir en cualquier momento?
Hacer la boca...se debe hacer al menos una vez al año,¿no? Pueden tener problemas como los tenemos nosotros pero, además, muchas veces no desgastan los dientes de forma correcta ( y surgen los picos) y hay que hacerles un limado.

El dentista que yo conozco creo suele quitar los dientes de lobo como norma general.

ONAN, como ya te dije mi yegua tenía 9 años cuando le quitaron el diente. Pero conozco otra yegua que le quitaron un diente de lobo, cuando tenía 12 años. Cabeceaba mucho, y desde que se lo quitaron casi dejó de hacerlo de todo. No tuvo ningún problema tampoco con la extracción.

Gracias por los ánimos.
No veo el día de que le arreglen la boca, porque es un caballo que da gusto montarlo, y me fastidia mucho montar sabiendo que tiene esa molestia, aunque me está haciendo aprender a ser super sensible con la boca y por ello con mis manos.
Pero el caballo está tenso al montarlo, es cierto.
También me han dicho que los dientes de lobo pueden quitarlos y volver a salir :?:

Badra, sí, este caballo tiene picos también, vamos, de tó.

Bueno, ya os contaré cómo vamos

Cuando he llegado hoy a la hípica prácticamente se había ido el veterinario.
Ya está. Ya le han limado todo.
Por eso, Nakuru, es que no le han quitado los dientes de lobo nunca, lo que hacen es limárselos.
Y eso cada año o año y medio hay que hacerlo. Lo que pasaba era que como este caballo no se montaba, pues el dueño ya no se había preocupado de la boca, hasta ahora, al montarlo nosotros...

Hoy no he podido montarlo porque el animal estaba grogui, pero mañana ya sí, todo normal. A ver qué tal nos va

Limarles los dientes de lobo? Desde cuando? ES la primera vez que lo oigo, y eso que a la mia le sacaron un diente de lobo que tenia 1.5 cm de raiz (que por lo visto para estos dientes es una burrada porque apenas tienen).
Lo que se liman son los dientes normales, y hay que hacerlo eso cada año mas o menos, los de lobo hasta donde yo se se sacan siempre ... en cuanto pasen 2 meses le van a empezar a rozar con el hierro otra vez ...

Pues si eso es así, me dejas MUERTA :eek: Nakuru, porque a mí es lo que me han dicho.
De hecho monté al caballo al dia siguiente y cabecea menos, aunque sigue muy tenso, sobre todo en el galope, y ahora resulta que tiene una "contractura" en el pie izquierdo. Y que puede venirle de la lesión antigua en la mano derecha... vamos, que a ver si me busco un caballo algo más joven o menos machacado, que a este paso me lo voy a cargar :eek:

En fins... buaaa :cry:

Bueno yo al menos es la experiencia que he tenido, y la gente que conozco cuyos caballos han tenido dientes de lobo se han extraido, como en la foto de Gabino.
En serio que es la primera vez que oigo que esos dientes en concreto se limen, ademas lo veo una solucion temporal, a poco crezcan volvera el problema...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!