Mi caballo tiene un esparavan, ¿que debo hacer?

Bambalina

Miembro activo
31 Julio 2016
71
15
3
Valencia
Buenas tardes a todos, veréis, soy nueva (bueno, os leo desde hace muchos muchos años) y me he animado a registrarme porque tengo (más bien tenemos, mi caballo y yo) un problemilla.
Os pongo en situación, mi caballo tiene 4 años y se está empezando a montar desde hace 4 meses y, a principios de este mes, apareció con una hinchazón brutal en el corvejón y en el menudillo. Bien, llamada al veterinario, rx, me dijo que era un esparaván y que tenía que infiltrarle corticoides, que estuviera en reposo unas semanas y que dentro de las lesiones, el esparaván era lo más inocuo en cuanto a cojeras. Bueno, cabe decir que no conocía al veterinario puesto que nunca he necesitado a uno más que para vacunas, cambios de nombre y menos aún uno específico para cojeras, y, a parte que llevo tiempo detrás de él para que me pase las rx por email para pedir más opiniones, no me ha dejado nada claro en cuanto a la lesión que tiene mi caballo. Ha estado 3 semanas parado y ayer comencé a darle alguna vuelta muy corta al paso, pero yo creo que hoy tenía el menudillo algo hinchado y un poco caliente. Dándole cuerda no le veo que marque, pero sí que “arrastra” el pie y a veces se tropieza con el pie malo, y el siguiente tranco cojea un poco pero luego ya normal.
Sé que lo que os voy a preguntar debería decírmelo mi vete, pero hasta que me haga con él y me pase las placas, me gustaría ver si podríais aportar algo de luz sobre este tema. ¿Conocéis algún caballo que tenga un esparaván?; ¿qué calidad de vida ha llevado; después de la infiltración ha hecho, progresivamente, vida normal en cuanto a la hora de montarse; que programa de entrenamiento le aplicaríais; mejor suelo duro o suelo blando? Yo le solía dar buenos paseos y en cuanto a pista quería iniciarle en algunos ejercicios de vaquera, nada muy agresivo ni con vistas a competición, más bien de “para andar por casa”… En fin, que estoy hecha un lío porque no controlo nada de esparavanes y me veo a ciegas.

En fin, perdón por el rollo y gracias por leerme, un saludo.
 
Yo si conozco caballos que tienen este tipo de lesión, pero no soy veterinaria.
1º La calidad de vida es normal-limitada, ya que con frecuencia dará como un pequeño "saltito" con la pata mala.
2º Tendrás que evitar realizar cualquier ejercicio donde sufran los corvejones
3º Infiltrar a un caballo por esto... no lo veo muy bien la verdad.... todo los caballos que yo conozco no se le infiltraron, por una razón muy sencilla existen diferentes tipos y cada tipo requiere de un tratamiento diferente... infiltrar a un caballo es como encubrir una lesión existente, y esta lesión concretamente es para toda la vida, pero como te he dicho antes puede hacer una vida relativamente norma pero limitando los ejercicios donde sufran los corvejones (ejem Ponerse de manos, el paso atrás, las piruetas...). Si deseas seguir infiltrando debes de saber que no existe un tiempo determinado para infiltrar, la infiltración puede durar 1 mes, 2 meses, 6 meses pero por lo general no mas de 1 año. Yo te recomiendo que no infiltres mucho la verdad.
4º Intenta conseguir las rx, pide opinión a un veterinario de confianza ya que existen diferentes tipos de esparavanes y por lo tanto diferentes patologías. Algunos son mas suaves y otros manifiestan mas dolor. Es por eso que debes de conseguir un diagnostico fiable para saber que hacer con tu caballo.

http://paladium.es/
 
Yo he conocido caballos con esparavan, alguno de tanda, nunca fueron infiltrados. Pero si pretendias enseñarle ejercicios de vaquera creo que te va a resultar dificil, porque cualquier cosa que sea un poco exigente le va a costar mas que a cualquier otro caballo si al realizarlo siente molestias ...

Además el esparavan por lo que tengo entendido tampoco se cura a menos que se opere, una lástima que lo tenga con sólo 4 añitos. Aunque el esparavan no deja de ser un sobrehueso ... el cual duele cuando esta creciendo. Si no esta en una zona muy comprometida es posible que deje de doler una vez deje de crecer.
No es lo mismo pero mi yegua tiene un pequeño sobrehueso en un menudillo y por suerte en la zona en la que está no pasa ningun tendón así que no la molesta nada para hacer vida normal.

Si dices de donde eres igual alguien te puede recomendar otro veterinario para una segunda opinión.
 
Última edición:
Buenas de nuevo y muchas gracias por las respuestas, siento la tardanza.

Bien, tengo bastantes novedades.... hasta hace una semana no pude obtener las radiografías, las cuales van sin nombre, fecha ni ningún rasgo identificativo. Cabe resaltar que yo no tenía un vete de confianza en ese momento y me dejé guiar y asesorar del personal de la cuadra. Bueno, el potro seguía con el menudillo del pie infiltrado hinchado cuando se trabajaba más seriamente (paseos algo más largos al paso y poco más) y haciendo un gesto "extraño", se le caía, o resbalaba de ese pie. Cual es mi sorpresa que, cuando hará algo más de dos semanas, al llamar a mi herrador de confianza (éste no herró al caballo, puesto que lo cogí liado por vacaciones) éste se dio cuenta de que en el pie derecho (el de la infiltración, el del supuesto esparaván, etc) tenía un clavo mal puesto que le estaba haciendo daño. Él no pone la mano en el fuego porque el problema inicial sea ese, pero le parece muy extraño que al tercer o cuarto día de herrar, empiece a cojear y supuestamente tenga un esparaván. Plan de actuación: dejarle descalzo un tiempo y ver como evoluciona. El caballo ya no hace ese gesto extraño con el pie, como que se resbalaba o lo perdía cada equis trancos y el menudillo lo tiene normal, aunque ahora ha cogido arestines en los pies y los tiene algo hinchados, cosa que achacamos a los hongos.

En fin.... ahora cuando cure completamente de los arestines veremos si se reduce la inflamación de los menudillos, pero yo creo que es mucha casualidad que justo se hierre, cojee al poco de herrar, el vete aparezca, cobre sus servicios y no pueda pasarme las placas hechas (sin identificación alguna) hasta después de dos meses de insistir cada pocos días y resulte que también tenía un clavo en ese pie y al quitarle las herraduras se le pase el "deje" que se le había quedado al tener el esparaván. Cabe decir que ya hablé con el herrador que le herró la primera vez en su momento, al empezar a cojear el caballo y éste juró y perjuró que no era su culpa y que el caballo estaba bien herrado.
Pequé de novata y de dejarme aconsejar por las personas equivocadas y por no guiarme por mis razonamientos y sí por la de los "entendidos" (entendidos los cuales uno de ellos, el que más me machacaba con que era un esparaván desde el principio, era un tratante de caballos que le tenía echado el ojo al potro y que me quería hacer el magnánimo favor de comprármelo ya domado, cremello, con buen cruce y buen cuerpo, por 900 €, jajajajajjaa). Salí corriendo de allí.

Bueno, lo dicho, siento la tardanza, espero que hayáis podido aclararos con el tocho que os he mandado e imagino que, para quedarme yo más tranquila, cuando tenga algo de dinero le hará placas con un veterinario recomendado aunque el caballo esté bien a simple vista, porque sigo tratándolo como si fuera de porcelana a la hora de trabajar :p
 
Achacar los arestines a los hongos es una ovbiedad, los arestines SON hongos ;)

Pues sí, mucha casualidad parece,,, puede ser que fuera todo por el clavo, o que el clavo fuera el detonante de la clínica pero tenga algo de base. Si fuera el clavo el causante del dolor no sería intermitente, sería más contínuo. Obsérvalo, si ves que persiste busca un veterinario que te haga caso y probablemente un fisio no le vendría mal al animal.
 
Gracias Sylobe, de momento lo estoy trabajando todos los días un poquito y de momento todo bien, trabaja genial, se emplea, no marca, ya no hace esa cosa extraña con el pie, remete muchísimo con ambos pies por igual... lo que sí le veo son los menudillos de los pies un pelín hinchados, sobre todo cuando llego, después del trabajo están "normal"; me ha dicho el herrador que vino a verle ayer que él piensa que es por mala circulación... probaríais con vendas de descanso? Nunca he utilizado, pero es que nunca había tenido estos problemillas.
Gracias y un saludo!
 
En realidad los arestines no son hongos exactamente, si no se curarian con los antifungicos.
Creo que mi veterinario me dijo que eran como hongos combinados con bacterias, por eso eran tan dificiles de erradicar, porque si se combatia solo una cosa (que es por ejemplo lo que hacen los antifungicos, o el betadine si tratas solamente de desinfectar la herida cuando quites la costra), no se avanza.

Mi yegua suele tenerlos ironicamente en verano en vez de cuando llueve, y los tengo a raya, pero ahora mismo por ejemplo tiene uno muy pequeño en una mano y oro en un pie, no consigo que se vayan del todo!!! Lo dicho, los tengo a raya pero los jodios se niegan a irse del todo ... y no puedo bajar la guardia que si no crecen ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!