Mi experiencia con el cane B+E para el van...

tasti

Miembro
27 Septiembre 2010
16
0
0
Sevilla
Espero aclarar con mi experiencia a los que como yo, nadie nos aclaraba que documentacion hacia falta para llevar dos caballos propios en un van. en Andalucia.

OBJETIVO.- Llevar dos caballo MIOS en un van MIO con un coche MIO a la feria, romeria, etc.
CARNE NECESARIO.- Si el van va a transportar mas de 750Kg (cosa que es obvio para llevar dos caballos e incluso uno) se necesita el B+E.
Cuesta sobre unos 600€ si lo sacas a la primera y consiste en un examen teorico (es facil, solo aprenderse 12 test ),
un examen de pista con tres pruebas (hacer una L que en Sevilla tiene una pequeña pendiente y hay que tener cuidado,
aparcar de culo y maniobra de enganchar y desenganchar) aqui os dejo enlace de los detalles de la DGT.
Dirección General de Tráfico : Trámites y Multas: JEFATURA VIRTUAL : Tu permiso de conducción : Maniobras
Depues un examen de circulacion que es lo que me queda por hacer.

VEHICULO NECESARIO.- Cualquiera que en la tarjeta de inspecion tecnica te permita llevar esos Kg como remolque (M.M.R.). Con un Todo terreno no hay problema.
DOCUMENTACION DEL VAN.- Seguro para el van (sobre 50€/año). Tarjeta de inspeccion tecnica al dia. Permiso de circulación al día .
Por su puesto tiene que llevar la matricula roja del van y la blanca del vehiculo tractor.
Certificado de desinfeccion del van que tienes dos opciones:
1.- Sacarte el carne de manipulador Biocidas de nivel cualificado y hacerlo tu mismo.
2.- Antes de cargar los animales pasarse por un centro de desinfeccion (Para los de Sevilla hay uno en el Viso del alcor) y pagar
creo que sobre los 15€.

DOCUMENTACION DE LOS CABALLOS.- Pasaporte o tarjeta sanitaria y el seguro.

QUE ME PIDE LA GURACIA CIVIL .-

He preguntado a varios G.C. de trafico conocidos y suelen pedir el carne (B+E) y el seguro del van. Lo demás me dio la impresion que
que no tenian ni idea.
Otra cosa es si te para el SEPRONA que resumiendo te lo pide todo, documentacion del vehiculo (tiene que estar a tu nombre y ser tu
quien conduce), documentacion del van (tiene que estar a tu nombre) y documentacion de los animales (tiene que estar a tu nombre)

NOTAS.- En resumen todo esto solo sirve si vas a la feria con tus caballos (maximo dos), con tu van (no vale el de tu amigo), conduciendo tu coche y sin salir de
Andalucia.
Ademas segun dicen en otros foros no puedes llevar la montura dentro del van, ni pienso, asegurarse de que funciona la luz interior y no usarlo para otros
menesteres que no sea el transporte de tus caballos.
Ya no vale tener un van de 750kg en la tarjeta de inspeccion tecnica y llevar dos caballos porque te lo pesan sobre la marcha y las multas
son de unos cuantos € por kg. que te pases.

Recalco que aparte del carne toda la demas informacion ha sido preguntado en foros , a los civiles y en las O.C.A.
Espero haber servido de algo porque la cosa tiene guasa.

Un inciso..
El B+E es para llevar un remolque cuyo limite te pone la ficha tecnica del coche..Por ejemplo el nissan Patfinder tiene un peso remolcable de 3.500 kgs..Lo que implica que puedes llevar 3 caballos con todas las sillas en el guarda arnés que tiene un bockmann por ejemplo en su interior..Y si tienes la suerte de tener una pick up americana de carnet B con una capacidad de 7500 kgs de arraStre ni te cuento...
En cuanto a lo de desinfeccion, esto ira por autonomias, aqui en el pais vasco no es obligatorio, y lo de manipulacion de animales vivos en un radio de 50 km del punto donde reside el animal? no necesita carnet de manipulador de animales vivos.....

Una amiga mía de aquí de alicante vendió su van porque cuando se iba de concurso con su caballo y en su coche en más de una ocasión la guardia civil le ha citado lo de la desinfección y claro, es un tostón tener que estar llevando el van a desinfectar cada vez que sube o baja el caballo del remolque... y más porque no están los centros de desinfección al lado de casa...

Me parece muy interesante este tema, yo por ejemplo tenía dudas de qué era necesario para llevar un van... tenía claro lo de la desinfección por lo de mi amiga, pero no sabía otras cosas, aunque claro como dice Mustangmax en cada comunidad autónoma podrán variar algunas cosas.

Saludos.

1º.-No hace falta sacarse el B+E. han sacado hace poco una "ampliacion del B" que consiste en que puedes pasar de llevar un carro de hasta 750 kgs y en total 3500kgs como maximo a un carro de mas de 750 kgs con un maximo de 4250 kgs (entre coche y carro, se entiende.)
2º.-Segun un documento de la escuela de trafico de la guardia civil de Merida, si NO vas a otra explotacion ganadera, es decir, por ejemplo a una romeria o de caza a menos de 60 kms de radio desde tu explotacion, no hace falta ni carne de bienestar animal, ni desinfeccion. Siempre con tu caballo, pues si llevas el de otro ya se considera transporte profesional y deberias tener el carne de bienestar animal en el transporte. Para viajes largos o a otra explotacion, necesitas el carne. .
3º.-Carne de bienestar animal, registro del van(mas de 750kg, seguro del van e ITV) o van y vehiculo tractor( para menos de 750kg), registro del transportista(dueño del vehiculo).

PD: Hay una gran confusion, pues claramente todo esto esta pensado para el transporte profesional, de ahi que la guardia civil no se meta mucho con esta autorizaciones. No hace falta seguro del caballo.Cierto es lo del tema de desinfeccion. Por supuesto si vas a otra explotacion ganadera, viajes fuera de tu comunidad o de mas de 60 kms, la guia, visada a la salida y en el destino si se viene de vuelta.Papeles de caballo, vehiculos, vacunas segun la comunidad autonoma, no en todas piden lo mismo.
seguro que me olvido algo.

Una preguntilla más:
¿El carnet de manipulador de plagicidas de uso ganadero sirve también para poder hacer tú mismo la desinfección del van?

(Esto es un mundo)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!