Mi nueva NOVIA

parpartres

Miembro
15 Octubre 2012
21
0
0
Madrid
Después de más de un mes de tratamientos veterinarios, ya puedo presentar a Manzanilla, mi nueva yegua. Ha sido un es muy duro ya que vino infectada de pyroplasmosis, sin saberlo, a lo que se le sumo un constipado debido a la bajada de defensas.......en fin....una llegada muy accidentada.
Tiene 8 añitos y es un animal muy noble para la cantidad de pinchazos que la hemos dado.
Ahora os presento mi duda y si me podéis ayudar, os explico, después de recuperarse la monté si ningún problema, hasta el tercer día que al subirme y pretender salir de las cuadras la yegua empezo a recular y no querer tirar hacia adelante. La yegua andaba tres metros y se daba la vuelta bruscamente buscando otra vez su sitio, y yo (mal echo) después de varios intentos ME BAJE algo asustado. He decir que en ningun momento hizo el amago de tirarme ni nada por el estilo porque si hubiese querido habría ido al suelo.
El problema estoy convencido que soy yo y que me ha cogido la medida porque al subirse un familiar, "apretarla" y después de pelear un poco con ella, la yegua salió perfectamente aunque siempre tiene esa querencia hacia la cuadra.
No sé que es lo que estoy haciendo mal, me lo ha hecho varias veces y me estoy empezando a preocupar, si me podeis dar alguna recomendación estaría más que agradecido.

Adjuntos

• manzanilla.jpg
    manzanilla.jpg
    92,4 KB · Visitas: 122
Yo cuando mi yegua no quiere tirar para delante lo que hago es hacer un círculo casi sobre sí misma e intentar desviarme un poquito pero dirigiendome al mismo sitio donde quería ir desde un principio.. hay sitios de la finca donde estoy que a mi yegua aún la hacen desconfiar, por lo que cuando no monto le pongo el ramal de dar cuerda y me paseo por la finca dejándola oler, mirar, tocar etc para que se sienta más tranquila y conozca las cosas. Yo en tu caso intentaría que avanzara yendo montado hacia fuera, que no quiere.. me bajaría y pasaría delante de ella con confianza para que viera que no pasa nada y que me puede seguir y sino lo que te he dicho al principio. Hay veces que les podemos engañar por así decirlo, cuando sé que por narices mi yegua no va a pasar por un sitio me cojo un par de chuches o una zanahoria y la distraigo entonces ella embobada por esto no se fija en lo demás y me sigue, luego me paro en la zona conflictiva en cuestión y la dejo que vea donde está la acaricio y seguimos nuestro camino. Esto son cositas que hago yo y me funcionan seguro que otro forero puede darte más consejos. Un saludo!

Es normal, ha llegado a un sitio nuevo y lo que está haciendo es probarte... intenta sacarla, salir con ella, dale confianza, sin dejarla que se vuelva hacia la cuadra, pero tiene que ir tomando confianza en tí ...

Ya se que esta muy mal todo eso del maltrato, y que ahora una voz un poco fuerte te la consideran maltrato.
Pero el "tio de la vara" ha solucionado mas problemas de los que ha estropeado

Ya se que esta muy mal todo eso del maltrato, y que ahora una voz un poco fuerte te la consideran maltrato.
Pero el "tio de la vara" ha solucionado mas problemas de los que ha estropeado

Hay algo que es menos agresivo y más propio en la equitación. Se suelta ligeramente de bocado, se abriga bien con las piernas y la espalda ligeramente hacia atrás.

alazano no se como sera donde vives tu pero lo que yo llevo viendo en mi vida ecuestre los palos han causado mas problemas de los que arreglan.

Última edición:
Hay un refrán inglés antiguo que dice: Al castrado se le manda, al semental se le pide, con la yegua se negocia... Pues eso.

Nakuru, por donde yo vivo también han causado más problemas que los que han arreglado. Un toque a tiempo es algo que sabe dar el que tiene mucho montado, la mayoría dan demasiados palos y a destiempo, y al final lo que tenemos son caballos sordos, desconfiados, o locos perdidos.

El refrán grandísimo... Con respecto a los palos, nada de nada; es mejor dar un toque de atención con la fusta ( o un par de ellos si es necesario) que propinar una paliza al caballo, ya que se asustará de los palos y de la causa de su miedo. Yo te aconsejo que le des tiempo a la yegua, si te hace un mal gesto avisarle con la fusta (sin pasarte pero no dejándote mandar, que el que mandas eres tú) y poco a poco ir animándola hacia adelante.

Un saludo

Gracias a todos por las respuestas, poco a poco la yegua va tomando confianza aunque el vicio de recular y tirar a la cuadra no se la quita. Tocándola con la espuela sale aunque la cuesta bastante.
Ya está recuperada del todo asi que toca disfrutar.
Graciassssss
P.D. que razón tiene ese refrán Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!