Mi opinión sobre la monta a la amazona

Cecilia

Miembro
15 Noviembre 2004
30
0
0
Spain
http://
Hola,
He visto que hace algun tiempo se trato el tema de la monta a la amazona.
Yo llevo unos 5 años montando a la amazona, desde siempre me a gustado, monto a la inglesa.
Os puedo asegurar que de ningun modo es mas dificil que montar a horcajadas, tan solo es diferente, ni mas ni menos dificil.
La amazona tiene la sujeccion en las cornetas, cuando un jinete ve una situacion peligrosa aprieta las piernas contra la montura, la amazona lo hace contra las cornetas.
Yo me veo mucho mas segura montando a la amazona, acompaño en el asiento mejor a mi yegua, voy mas erguida, salto, cierto es q no mucho pero no porque lo haga a la amazona, sino porque le tengo bastante respeto al salto desde que tuve una caida(a horcajadas x cierto).Hago todo tipo de ejercicios desde una cesion a la pierna hasta passage (el merito lo tiene mi yegua q es una santa).
En Europa casi todos los paises tienen sus Asociaciones donde se realizan concursos.
En Inglaterra hacen en Agosto un concurso que dura 3 dias, las amazonas hacen crosscountry, saltan 1,50, Steeplechase,doma...
Invito a todo el mundo que quiera ir donde monto en Canhotel(quien sea de Madrid claro) y que conozca la monta a la amazona mas de cerca y se dara cuenta que no es dificil.
Un saludo.
 
Me parece muy interesante lo que comentas, Cecilia.

Y además no tenía ni idea de que aquí en Madrid se enseñase a montar de esa manera.

A ver si nos cuentas más cosillas y nos pones fotos y eso.

Saludos. Mayca.
 
Pues yo fui la que puso el tema, siempre he tenido mucha curiosidad, en como se hacen los ejercicios, por lo que he leido, se utiliza la fusta en vez la pierna derecha, mi pregunta es ¿siempre tienes que llevar la fusta? No? Porque en caso de que no la lleves como puedes hacer unos apoyos a la izquierda por ejemplo.
 
Yo tengo un video de monta a la amazona y me parece muy complicado, todo se domina con el asiento y el caballo tiene que estar domado en esa disciplina. ¿Es difícil conseguir el equilibrio?

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hola de nuevo,
Sobre lo de la fusta siempre es necesario llevarla, esta sustituyendo la pierna, esta varia su posicion como la pierna poniendola mas atras si quieres sujetar la grupa, en definitiva como la pierna.
Tambien he leido en el foro que si se le hace daño en la columna al caballo desde luego si se le ajusta bien no, las sillas de amazona son mas dificiles de ajustar al caballo, segun el tamaño del caballo tienes q utilizar una de su tamaño.
El antiguo dueño de mi yegua decia q tenia roto el dorso y no la podian poner ni una montura, yo la monto a la amazona y ni un problema para que se vea la mano q tiene la gente con los caballos(hay cada uno x ahi), el problema es el dueño no la montura.Tampoco estaba domada especialmente a la amazona, de hecho he montado caballos de tanda a la amazona y ni un problema, lo unico q sea un caballo que vaya hacia delante y tenga rectitud pero vamos lo mismo se exige para el q monta a horcajadas.
El video q hay de la ed.Lettera yo tambien lo veo muy complicado pero es ya ejercicios de alta escuela y la verdad q lo veo un poco enrrevesado, es bonito ver lo q hacen pero no creo q valga para una persona q quiere empezar.
No quiero parecer la tipica que va de experta yo solo hablo desde mi experiencia y solo decir q de verdad no es complicado.
Un saludo,
q alguien me diga como se puede adjuntar fotos, please.
 
Cecilia ¿dónde está Canhotel? es que no tengo ni idea.

Para poner fotos tienes que entrar en: http://www.imageshack.us

después pinchas examinar, buscas en tu pc la foto que quieres poner, la señalas y después abrir, pinchas host it, después te salen unas líneas que pone copy url (copias la primera linea la que empieza con IMG en mayúsculas) y pegas aquí cambiando los IMG may. por minúsculas y la foto está lista para ver. Espero haberme explicado bien, que soy un poco mala para estas cosas.

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Hola Iris,
El Canhotel esta en la carretera de Las Rozas hacia el Escorial, no se si conoceras esta zona.
Espero q os gusten las fotos y lo siento por la falta pero es q a mi amigo se le ha ido la mano.
Ciao
 
Hola Cecilia, bienvenida y preciosas tus fotos, y tu yegua y tu desde luego guapísima, una curiosidad, siempre debes de montar con ese traje?, la verdad que visto así tengo que decir que a mí me parece dificilisimo, puede que no lo sea perome lo parece quizas sea como todo cuestion de practicar y aprender, pero a simple vista a mí me daría bastante respeto, únicamente he montado de lado cuando he ido a la feria de sevilla y he montado a la grupa y ya me parecia ir inestable, pero claro no es comparable yo creo.

Voy a poner unas fotos que he visto por la red de monta a la amazona, las vi hace tiempo y me las guarde porque me gustaron y mira pues ahora vienen al caso

3119-1.jpg














Espero os gusten a todos, a mí me encantaron por eso las cogí.

Cecilia encantada que estés por aqui y seguro que aprendemos muchisimo de ti y tus experiencias

Besos
 
¡Que elegancia Cecilia! estaís las dos requetechulísimas. Me dan ganas de probar por verme vestida así de guapa [:D], aunque tiemblo de sólo pensarlo.

No conozco mucho la zona, pero lo que me queda claro es que está bastante lejos de mi casa ¿dan clases en general a la gente o hay que ser socio, tener el caballo allí y ese tipo de cosas?

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Una de mis mejores amigas lleva 15 años competiendo a la amazona en inglaterra, ha saltado, y cazado con su yegua purasangre hasta que esta se jubiló a las 22 años, ahora compite doma clasica y sigue montando a la amazona con su yegua danesa, su ex novio con el cual mantiene una excelente amistad, es de los mejores osteopatas equinas del reino unido trantando caballos de alta competicion de todas las disciplinas, y el dijo que es perjudicial montar a la amazona para el dorso del animal en cuestion, solo combinando cuidadosamente la monta a la amazona con monta tradicional, ejercicios a la cuerda y sesiones de osteopatia se mantiene el equilibrio muscular del dorso, es logico porque el peso no esta equilibrado y basicamente para que una montura esté perfectamente acoplado te lo tienen que hacer a la medida del caballo. Esto dicho por un experto.
 
Por cierto Cecilia, yo estoy en Valdemorillo y para ir a mi casa paso todos los días por la carretera de Las Rozas hacia El Escorial, lo que pasa es ue yo me desvío hacia Villanueva del Pardillo, hasta ahí nunca he visto ningún indicados ni nada hacia tu hipica, pero seguramente esté despues de mi desvio verdad?.

Isaka pues yo la verdad es que no tengo ni idea de este tipo de monta pero lo que dices me parece de lógica, no se si será así realmente pero lógiaca si que tiene, el equilibrio no puede ser el mismo que montando a horcajadas, además me da la sensación viendo las fotos (tampoco se si es asi o es un efecto optico) que el jinete a la amazona va como sentado mas retrasado que en la monta tradicional, con lo que está apoyando más atras del centro de gravedad del caballo.

Corregirme si me equivoco por favor ya que como digo es lo que yo aprecio en las fotos y que no tengo ni idea ni nunca he montado de esta manera

Besos
 
¡ Qué chulas las fotos, Cecilia ! Estáis guapísimas las dos. Me encanta Gitana.

A mi también me parece una pasada de difícil. Si ya me cuesta mantener un equilibrio decente a horcajadas, ni te cuento así. Aunque claro, como tu dices será cuestión de práctica , como todo.

También a mi me pilla lejíiiiiiiisimos de casa la zona que comentas.

Muy chulas también tus fotos, Cris. No me extraña que las guardases [:)]

Parece razonable lo que dice el osteópata, Isaka, aunque supongo que se tendrán los cuidados suficientes para que el caballo pueda estar bien. Me refiero a la gente que se preocupa por sus caballos, por supuesto, que como dice Cecilia en cualquier ámbito de la vida hay cada uno.

Cecilia, ¿ vosotros lleváis acabo alguna preparación especial al montar de esa manera ?

Besos. Mayca.
 
Cecilia, ¿eres tú la chica que sale tambien en las foto que ha puesto Cris 1?

Muy bonitas, me han gustado mucho
Oye, ¿cómo se se llama esa especie de 2º cincha en diagobal que llevais?
Muxu bat

Imark
 
Gracias por las aclaraciones Cecilia, la verdad es que es muy curioso, pero todo es practica, no? como cualquier disciplina.

Estais muy guapas las dos en las fotos.
 
Imark, creo que la 2ª cincha esa que dices se llama "Correa de Balanceo", pero mejor que nos lo diga Cecilia no vaya a meter la patita

Besos
 
A mí la monta a la amazona me parece interesantísima. No creo que sea más difícil , simplemente las personas que estamos acxostumbradas a otro tipo de monta, se nos hace más raro.
El otro día en clase, antes de que terminara, nos quitamos los estribos y tratamos de ladearons al caballo, sólo por probar.... ¡con deciros que casi me dejo los piños en el suelo!! [:D]
Lo que sí me parece más difícil es el salto a la amazona. Simplemente por la posición del cuerpo. Y digo yo, Cecilia, ¿no tienews luego algún problema con la espalda por la posición en la que debes montar?

Por cierto, la monta a la amazona es perjudicial para los caballos, o así lo leí. Tampoco es para exagerar, pero lo ideal sería complementar la monta a la amazona con la monta a la inglesa.

amazona_91
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!