MI potra en box o en libre en una finca

ECLIPSE

Miembro
8 Octubre 2011
38
0
1
Guadalajara
Tengo una potra de 2 años, ahora mismo la tengo en un box mientras la he estado enseñando a ramalear, cojer los pies, iniciando a la cuerda, etc... Tengo la posibiidad de dejarla en una peñena finca con otros caballos, aunque cuando cumpla los tres años volverá al box. Cual pensais vosotros que es la mejor opción?
 
suelta en una finca, es lo mejor para ellos, pero igual cuando la cojas al año has de volver recordarle lo de ramalear y cojer las patas si no lo sigues haciendo
 
Hola Eclipse,


no tengo ninguna duda, EN UNA FINCA suelta y disfrutando de una pequeña libertad, en un box si no los sacas todos los días o a menudo, se aburren mucho y se frustran, creo que con mucha razón.

Un saludo.
 
Sin ninguna duda en la finca,su desarrollo físico y mental sera mucho mejor.
 
Tengo una potra de 2 años, ahora mismo la tengo en un box mientras la he estado enseñando a ramalear, cojer los pies, iniciando a la cuerda, etc... Tengo la posibiidad de dejarla en una peñena finca con otros caballos, aunque cuando cumpla los tres años volverá al box. Cual pensais vosotros que es la mejor opción?


...no estaría de más preguntarse qué pensaría tu potra.......si los caballos pudieran responder a algunas preguntas......


(No se suele aconsejar empezar a la cuerda con esa edad, al menos no le obligues a círculos pequeños)
 
Sin ninguna duda, sueltala en un paddock o prado, te lo digo por experiencia.
He tenido mi caballo en un box durante 15 años hasta que pude llevármelo a casa, alli lo he tenido en un prado, en el que podia escojer ir al box o bajo una cubierta, y te puede asegurar que en 9 años no ha vuelto a entrar en el box para nada.
El caballo es otro, mucho mas tranquilo, relajado y su calidad de cascos ha mejorado increiblemente.
Sin duda alguna no volveré a tener nunca un caballo en box.
Siempre lo comparo con un espacio como una ducha o bañera, en el que un par o tres veces al dia nos tiran la comida dentro y estamos unas 22h encerrados dentro, para volverse locos, no?
 
El lugar perfecto para alojar nuestro caballo es el prado, su entorno y su calidad de vida se asemeja a la que tendría en libertad. Aunque sea un alojamiento natural, debemos tener en cuenta los cuidados necesarios, un refugio, la calidad y el mantenimiento del suelo, las vallas de contención, la alimentación, etc.; un caballo que viva en el prado no debe ser un animal abandonado.
 
Hola.
te cuento...a esa edad, dos años, un potro debe vivir en libertad o , al menos, en semilibertad, y si es con otros caballos mejor, es lo ideal.
Así se relacionará con los de su especie, llevará una vida sana y se desarrollará fisicamente en las mejores condiciones. Pero, como te decía, un caballo en el prado no debe convertirse en un "caballo abandonado".
Tener un caballo suelto conlleva una serie de obligaciones ineludibles.
Debes seguir dedicandote a tu potra como lo hacías hasta ahora; ramalear con ella, pedirle los cascos, etc...verla y estar con ella todo el tiempo que puedas.
Tienes que evitar que se "asilvestre" en demasía, intentar que acuda a tu llamada- o al menos que se deje coger en el campo- y , por supuesto, que no le falte ni agua , ni forraje...También debes vigilar las peuqeñas heridas o lesiones que puedan producirse; estando en el campo y con otros animales son frecuentes, siempre juegan o se meten en lugares donde pueden arañarse y otras peuqeñas cosas.
Notarás que su salud mental es muchísimo mejor, viviendo en libertad se evitan las conocidas " manías de cuadra" que en una potrita tan joven serían una verdadera pena.
La relación de un potro con otros animales es vital para su equilibrío mental y físico.

Si tienes la posiblidad de que viva en libertad no la dejes pasar.
Un saludo.
Tom

Los caballos del valle
 
El mes de abril, la mandaré al prado. El sitio está muy bien preparado, es donde tienen a los potros y las yeguas de cria en la cuadrá donde ahora mismo la tengo. Lo que me preocupa es que se me "asilvestrará" pero de todos modos pienso ir casí todos los días a verla, ramalearla, pedirla los pies, etc... como estoy haciendo hasta ahora. muchas gracias por vuestros consejos.
 
Nosotros tenemos unos potros mas jovenes que el tuyo y aunque con las yeguas no nos quedaba mas remedio que tenerlas en boxes , ahora hemos podido moverlas , a las yeguas y potros, a padocks y sin duda si tienes la opcion de padock para mi es la mejor opcion por mucho motivos. 1º El animal esta en su entorno natural y relacionados con otros animales ( sus vecinos de padock ) y eso siempre es excelente para su psicologia y por tanto para cobseguir que el caballo tenga " una buena cabeza" ( lo agradeceras en el futuro cuando tengas que trabajarlo. 2º es excelente para su desarrollo oseo y muscular. 3º es infinitamente mas sano para sus cascos al estar en ambiente mas limpio y "ventilado". Por desgracia todos sabemos que los boxes no se caracterizan por unas camas excelentes, mullidas y limpias. 4º que tambien es relevante, es que son algo mas "economicos" que los boxes. y por ultimo y no el menos importante es que el caballo "comera" / "jugara" con la hierba. Recuerda que un caballo se pasa 3/4 partes del dia comiendo. Por su anatomia es muy importante que los caballos mantengan su estomago ( muy pequeño para su tamaño) lleno evitando en gran medida la aparicion de las molestisimas ulceras gastricas. Vigila mucho la alimentacion que va a tomar. Antes de tomar la decision del sitio observa a los que gestionan el lugar, el tipo de alimentacion que les dan, el estado de las instalaciones, los horarios, el estado de bebederos ..... y no esta de mas que te pases varios dias a diferentes horarios para que tu veas in situ lo que pasa en el lugar y asi te equivoques lo menos posible

Lo que si debes evitar a toda costa es, como han dicho en otro comentario, que el potro se "asilvestre" por ello una rutina de manejo es clave: limpieza, tocar manos y pies, crines y coles, abrazar el animal para que se vaya acostumbrando a la cincha, tocarle la boca, ponerle toalla en dorso para que se vaya acostumbrando a sentir algo encima que ademas se mueve.... y hablarle hablarle y hablarle....Eso en cuanto a manejo al caballo, pero debes hacer también una rutina periodica en cuanto a "mover" el potro para hacerle que se acostumbre a las futuras situaciones, por ejemplo pasar un charco de agua, pasar al lado de un plastico que con el viento se movera y habra problemas si no se le has acostumbrado a hacerlo de potro, ramalearlo, pasearlo cerca de otros caballos... hay mil trucos que puedes usar pero debes recordar que los caballos en general y los potros en particular se stresan con mucha facilidad. Si puedes hacerle que atienda a "la voz" en el futuro te será de una inmensa ayuda. Perdona que me enrollado demasiado pero este tema me encanta y ademas los vivo todos los dias con nuestros potros que tengo como aficionado.

Por volver otra vez al tema del prado solo sugerirte que estes seguro que todos los caballos con los que va a convivir esten debidamente vacunados y desparasitados para evitar futuros males.

Termino, soy defensor de caballo en libertad / padock pero siempre pensando en estar con el y trabajarlo periodicamente. No habria que plantearlo como a los pobres ancianitos que los dejan en la residencia y creen que con eso ya han cumplido. No es asi, el padock es para que esten en su entorno pero las obligaciones para con el son las mismas trabajo, cariño..... Los caballos como cualquier animal siempre siempre requerira y agradecera mucho que su dueño vaya a verle, a trabajar con el y a disfrutar con el. Es una gozada verles en su entorno.
Que lo disfrutes amigo
 
Por volver otra vez al tema del prado solo sugerirte que estes seguro que todos los caballos con los que va a convivir esten debidamente vacunados y desparasitados para evitar futuros males.

Sólo añadir a lo ya dicho por todos un detalle que considero MUY importante:
Que en la manada se lleven bien!

Un caballo muy dominante (y cabroncete) con otro muy sumiso no pueden tenerse juntos, hay caballos que tienen fritos a los demás, y eso será fuente de problemas, accidentes... no siempre tenerlos sueltos y juntos es tan ideal, habrá caballos que tengan que separarse.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!