MI POTRO NO CEDE A LA PIERNA

susana1993

Usuario nuevo
3 Marzo 2009
1
0
0
buenas!tengo un potro de 4 años que empece a montar ara unos seis meses y hasta ahora todo va bien pero tengo un problema que cuando lo saco a mano izquierda le meto la pierna interior y le kojo un poko la rienda ynterior y no cede se come las esquinas de la pista y al galope es casi imposible que se incurbe acia la izquierda lo mas minimo necesito ayuda nose que acer!

Me pasa lo mismo con mi potra, la monto en la plaza circular y el galope a mano izquierda la cuesta horrores XD. Incluso a la cuerda, es un milagro si sale bien a esa mano. A veces cambia ella sola la mano cuando pasan unos trancos si sale mal a la cuerda, pero montada no, y yo tampoco se como enseñarla a salir a la mano adecuada.

Un potro en libertad puede cambiar de mano a la perfección , pero al subirnos en el le estamos cambiando sus esquemas y debe de aprender a llevarnos.
Hay que darles tiempo y saber montar en condiciones. Si solo llevas 6 meses montandolo ten en cuenta que aun lleva poco tiempo y muchas cosas no le saldran como tu quieres que salgan. Hay que tener mucha paciencia y trabajarlos correctamente.
Para que aprenda a salir con la mano correcta trabajale eso mismo......hazle salir a esa mano y si lo hace mal le paras. Si lo hace bien le premias con caricias, la voz....etc. Y vuelves a repetir unas cuantas veces hasta que veas que sale correctamente.
Un error muy comun es que una vez que ha salido a la mano correcta dejarle galopar mucho rato, hay que galoparle unos trancos y repetir el ejercicio, es como de verdad aprende. Y sobre todo no le satures.........hazlo unas pocas veces y cuando veas que sale bien dejale descansar y a otra cosa .....es su mejor premio y asi aprende mucho mas rapidamente.

Zapi, ya te digo que la mia no XD, a la cuerda a mano izquierda suele salir mal tambien. Otra cosa es que tras unos trancos intente equilibrarse o cambie de mano, pero no sale casi nunca bien a esa mano.

Nakuru y Suasana, paciencia, se tarda por lo menos y como mínimo un año para que un potro vaya correctamente equilibrado y atienda a las ayudas como es debido, ya verás que si sigues haciéndolo cuando menos lo esperes y sin darte cuenta lo hará automático.

Como os dice Walkiria tener paciencia.........no pidais mas de la cuenta. Todo tiene su tiempo........

susana1993 dijo:
a mano izquierda le meto la pierna interior y le kojo un poko la rienda ynterior y no cede se come las esquinas de la pista

seis meses no es nada, como seas como yo un poco torpe, te esperan años por delante para seguir mejorando cosas...
a parte, si quieres que te ceda a la pierna para hacer la esquina, o sea. empujar afuera, deja la rienda interior y llevatela fuera con la pierna interior y la rienda exterior. pero sin mirar afuera eh! que mire dentro.

Walkiria dijo:
Nakuru y Suasana, paciencia, se tarda por lo menos y como mínimo un año para que un potro vaya correctamente equilibrado y atienda a las ayudas como es debido, ya verás que si sigues haciéndolo cuando menos lo esperes y sin darte cuenta lo hará automático.

Me deja mas tranquila saber que es un largo trabajo y que necesita paciencia, me quitas un peso de encima.
Aun asi, ¿que puedo hacer para irla ayudando a entender con que mano quiero que salga?

pierna de fuera atrás (un poco más atrás de la cincha de lo normal), pierna de dentro precisionando, levanta un poco la mano de dentro para levantarle la espalda y así pueda tirar la mano de dentro para comenzar a galopar a la mano que quieras que salga, en el momento que salga bien la acaricias, das tres trancos más y otra vez al trote y vuelves a repetir la operación, has de tener cuidado de no volcar tu peso alante ya que le cargas es peso en la espalda y le será más dificil tirar la mano, es importante que la yegua no salga al galope por inercia, es decir, no debe de ir al trote a todo meter como ti tuviese un petardillo en el culo y de repende rompa a galope, el caso no es que rompa a galope, tiene que salir por que tu así se lo indicas con tus ayudas de pierna y mano, para ello debe de ir con impulsión y en la mano, riendas tensas pero no tirantes, que notes la boca en tu mano y pantorilla en contacto para que la yegua tenga que meter los pies y así tener el impulso para salir a galope desde un trote moderado, tranquila, es muuuuucha paciencia, y muucho tiempo hasta que salga, la paciencia y el tiempo son la madre de la ciencia en este caso.

Lo importante para que no se desuna después de un par de trancos es que tu mantengas por igual la presión de las dos piernas, si es un poco sensible y tu modificas la presión y posición de tus piernas a la hora de seguir al galope harás que a ella se le rompa el equilibro con lo cual para volver a equilibrarse seguramente se te deuna o bien te cambie el pie.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!