Mi potro no se deja poner el filete

H05

Usuario nuevo
5 Abril 2022
12
1
1
Tengo un problema con mi potro de 4 años. Le domé cuando no llegaba a 3 años y le presente el filete de palillos, que es el que se suele utilizar para empezar y no tuve ningún problema con él. Tengo que añadir un punto muy importante, y es que yo uso una jáquima de cuerda y engancho el filete con unos mosquetones, siempre vi mis caballos cómodos así!! Hace 2 meses le he empezado a montar mas frecuente con una cabezada sintética y resulta que ahora se niega rotundamente a que el filete entre en su boca, tampoco he querido presionarlo porque se que eso empeoraría las cosas. Lo único que hace es apartar su cara del filete y levanta la cabeza. Pensé que igual la cabezada le parecía mas molesta por el hecho de pasársela por las orejas u otra cosa. Hice un espacio cerrado en el prado para analizar que es lo que hacía, empecé por las orejas pero vi que a el no le molesta que se las toque ni nada. Entonces le puse la jáquima de cuerda y le presente el filete, coloque el mosquetón en un lado y cuando le meto el dedo en la boca para que abra la boca, se empieza a negar porque sabe que viene el filete detrás. A mi todo esto me cuesta mucho porque soy bajita encima. Entonces no pase de ahí, ahora ni siquiera con la jáquima, por supuesto que el problema es el filete y me imagino que sea porque algún día le golpeó los dientes o algo.
Entonces, ahora que os he contado la situación, ¿ qué puedo hacer para solucionarlo?, me da igual emplear todo el tiempo del mundo, yo solo quiero que mi caballo esté cómodo y bien. Y los errores que se vean, para tenerlos en cuenta. Todos sabemos que de los caballos nunca se deja de aprender.
 
Es muy tópico pero has probado con azucarillos?? El mío cuando lo compré levantaba la cabeza y rehuía el filete, ofreciendo azucarillos él mismo abre la boca para poner la embocadura y después se come el premio
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Es muy tópico pero has probado con azucarillos?? El mío cuando lo compré levantaba la cabeza y rehuía el filete, ofreciendo azucarillos él mismo abre la boca para poner la embocadura y después se come el premio
La verdad que no, pero lo que me interesa es la técnica. Cuando le estuve mirando en el cercado, me lleve premios para reforzar los puntos positivos. Pero cuando se trata del filete, no quiere saber nada
 
También has descartado otros dolores que la monta pueda exacerbar y que le lleven a rechazar el filete por asociación? Ha intentado ponerle el filete otra persona? Lo ha conseguido o tampoco? A veces vamos ya pensando que se resistirán y, claro, lo notan y se resisten, pero luego viene otra persona más confiada y aceptan el filete tan tranquilos. No sé, por darte ideas…
Se me ocurre que también puedes probar con un filete de cuerda o de goma, a lo mejor el tacto le gusta más o le genera curiosidad y consigues que lo acepte. Incluso con uno que tenga sabor.
 
También has descartado otros dolores que la monta pueda exacerbar y que le lleven a rechazar el filete por asociación? Ha intentado ponerle el filete otra persona? Lo ha conseguido o tampoco? A veces vamos ya pensando que se resistirán y, claro, lo notan y se resisten, pero luego viene otra persona más confiada y aceptan el filete tan tranquilos. No sé, por darte ideas…
Se me ocurre que también puedes probar con un filete de cuerda o de goma, a lo mejor el tacto le gusta más o le genera curiosidad y consigues que lo acepte. Incluso con uno que tenga sabor.
Pues la verdad que no creo que sea la monta porque soy muy suave con él y lo que le he montado hasta ahora no he visto incomodidad, si es super noble y muy tranquilo pero lo único que no acepta es el hecho de meterle el filete por la boca. Solo lo he intentado yo, el caballo me demuestra que se fía de mi en muchos sentidos, siempre le intento transmitir tranquilidad y que no pasa nada, por eso este asunto me joroba.
Creo que podría ser buena idea un filete de cuerda, podría probar
 
Esto igual es una tontería, pero ¿has pensado en llevarle bitless?
¿Es posible domar a un potro desde inicio en bitless?
 
Sí, es posible, mi caballo no sabe qué es una embocadura. 12 años largos tiene, y hacemos de todo: rutas, salto, raid, cabalgatas, monta a la amazona, hemos probado arquería a caballo, team penning... Y jamás ha llevado una embocadura.

A mí se me ocurre que pueda estar relacionando la embocadura con la monta, y que rechace el filete no por el filete en sí, sino por lo que implica. ¿Has comprobado que el resto del equipo (cabezada, silla, cincha, etc) le quede bien, sin crear puntos de presión? ¿Tu monta cómo es?
 
12 años ya?? Uff como pasa el tiempo!
@Guarina como te dicen es perfectamente posible si, la embocadura al final es una elección que hacemos ya sea por tradición o por comodidad / falsa seguridad de acción

Pues igual sería discernir si es la boca en si o lo que relaciona con poner el filete (trabajo). Hay algunos de goma o con sabores que quizás son menos invasivos para una boca sensible.

La verdad que no, pero lo que me interesa es la técnica.

Si no quiere abrir la boca solo hay la opción de convencerlo o obligarlo (cosa que sirve para crear un problema mayor o miedos). He visto gente que cuando evitan los agarran de malas maneras, presionan la nuca para que bajen etc y al final eso solo genera un cresendo de malas reacciones y 0 confianza.
El azúcar te lo digo porque es tan simple que da risa. Yo estaba acostumbrada a mi jubilado prepararlo suelto y cuando cogí el español aún con las riendas y cabezada de cuadra al cuello se quería escapar los primeros días y la boca que la abra tu tía. Pues los primeros días muchos mimos. Presentarle la cabezada con paciencia, colocar la embocadura bien para que no choque… y yo daba 1 azucarillo primero (para buscar su interés) y luego me ponía 2 en la mano y encima la embocadura, que fuera él quien la cogiera y se la metiera en la boca. A los tres días ya solo preparaba la embocadura y él solo abre y se la pone, y luego le doy 1 azucarillo o muchas caricias.

Sino prueba solo con la embocadura fuera de la birda a poner, sujetarla y luego sacar. Luego con la cabezada etc
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Hola!
Primero de nada revisaría la boca por posibles picos etc..
Y si tiene todo bien empezaría de nuevo el proceso de colocación del bocado.. haciendo refuerzo positivo en todo momento.
Le pueden endulzar el freno con miel para que cuando lo agarre le guste.
Y no solo colocarselo y luego ya trabajar, porque así no lo relaciona solo con salir o trabajar.
Un saludo
 
Yo también haría mirar la boca por un veterinario y revisaría que la embocadura no le quede muy pequeña, le apriete la cabezada, etc.
Habiendo dicho esto, es normal que muestren cierta resistencia y que tengas que sujetarles la cabeza. Yo todavía no he conocido a un caballo que te meta el solo la cabeza, abra la boca solo y se esté quieto en su sitio mientras se lo pasas por las orejas.
 
Lo que dice B.E. es importante, a mí me pasaba con mi caballo castaño, empezó a rehusar el bocado, cerraba la boca, tiraba para atrás hasta romper la cabezada, un desastre, me fijé en que la frontalera le apretaba un poco, se la cambié por otra más grande (es que tiene un cabezón...) y mejoró, pero ya se le quitó todo cuando le puse una embocadura un centímetro más grande, ahora ya abre la boca para coger el bocado sin problema.
 
Yo también haría mirar la boca por un veterinario y revisaría que la embocadura no le quede muy pequeña, le apriete la cabezada, etc.
Habiendo dicho esto, es normal que muestren cierta resistencia y que tengas que sujetarles la cabeza. Yo todavía no he conocido a un caballo que te meta el solo la cabeza, abra la boca solo y se esté quieto en su sitio mientras se lo pasas por las orejas.
Pásate por el club de campo cuadra Numero 1 jajajaja hay caballos que hasta te piden la cabezada! Te digo lo que te decían los demás, hablar con un vet, si esta todo perfecto mira si hay alguna cosilla mal colocada o pequeña o grande, darle mimos chuches lo que sea! Empezar de cero a veces es lo más fácil. O simplemente engañarle! Se que suena feo jajaja pero coge una chuche ( azucarillo no que me han dicho que provoca diabetes o algo ‍♀️) la pones en tu mano y encima el filete, y cuando abra la boca para coger la chuche le metes el filete, aunque suene un poco malo ha ayudado mcuho a muchísima gente y yo solo te digo opciones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!