Aupa Txarli
A mí me parece un buen plan si vives en un caserío con terreno tener allí caballos.
Dices que te gusta montar así que nuevo no tienes por qué ser en el mundillo. Hace falta algunos conocimientos pero no es necesario ser el campeón del mundo.
Supongo que el plan es tenerlo, tenerlos sueltos en un terreno majo.
Varias cosas importantes si te decides
1- No tengas viviendo un caballo solo, que tenga otro compañero equino. Son animales sociales, es muy triste que estén sin compañía.
2- El cercado que no sea peligroso para ellos, que no puedan engancharse una mano por ejemplo.
3- Hazles un cobertizo donde puedan refugiarse si les apetece, la mayoría no entran cuando llueve, algunos sí, pero puede molestar más una ventisca o incluso el sol del verano si no hay sombras. Que ellos decidan.
Sobre la comida es más sencillo de lo que parece pero lee, fórmate un poco, pregunta dudas a tu veterinario, etc..
aqui tienes un buen sitio web con artículos muy buenos.
Centro de Nutrición Equina especialista en piensos y suplementos para caballos donde nuestros veterinarios nutrólogos equinos le recomendarán una dieta integral óptima adaptada a las particularidades de su caballo, cuadra o yeguada
horse1.es
Lo importante es forraje en abundancia, vives en Euskadi o Navarra supongo así que tienes chupado el acceso a heno de calidad.
Heno pueden comer lo que les de la gana, aunque te hablen de un porcentaje del peso del caballo, y es lo más seguro para su aparato digestivo, depende el trabajo que haga, etc.., puedes necesitar complementar con algo de pienso, no tiene por qué ser en todas las comidas diarias pero siempre sin dar gran cantidad en una toma.
Ten cuidado con dejar un rulo de heno fuera para que lo coman a su aire en 1 mes por decir algo porque cuando llueva se te va a fastidiar, un sitio seco para guardarlo y luego sí les puedes poner el heno del día para que ellos se administren a su aire
Bueno, y que tener animales conlleva una responsabilidad, con todos, y un trabajo.
Puede ser más cómodo delegar y tener un caballo en una hípica donde se ocupen de todo pero también más satisfactoria despertar y ver esos bichos en tu casa viviendo felices, ahí cada uno debe decidir lo que quiere.