Mi primer PRE

Kalo Kalito

Miembro
21 Septiembre 2011
15
1
0
Buenos días a todos,
Hace tiempo que os leo y me habéis ayudado muchísimo…aunque por el desenlace pudiera parecer que no he hecho caso de los consejos… se montar lo báscio y me he comprado un caballo joven , entero y sin doma! Pero vamos por partes…
Aunque es un sueño desde niña hace unos meses decidimos que había llegado el momento de tener un caballo, tenemos tiempo, tenemos ahorros y tenemos un buen sitio para tenerlo.
Entonces empieza la búsqueda…jamás imaginé que sería tan difícil!!! Tengo muchos amigos en el mundo del caballo, domadores, jueces, veterinarios pero por un motivo u otro me he tenido que buscar la vida solita.
Empiezo con los anuncios en Internet, entre “jaca que quita el sentío” y “lleguas” preñás, jaquetones y jaquetonas, fotos de la feria cerveza en mano y parienta hermosa en grupa, españolones más bien tipo rocinante, kani descamisado montando a pelo caballaco (de fondo barrio chungo), vendo lote o mando para carne…de vez en cuando algún anuncio de caballo aparentemente bien cuidado. Algunos se venden más rápido de lo que me da tiempo de organizarme, otros llego a visitarlos pero absolutamente todos tienen pegas, cicatrices sospechosas, vicios de cuadra, bocas estropeadas, domas muy duras, lomos fastidiados…eso si, los encantadores dueños se las ingenian bien para ocultarlo! Mi enhorabuena…
Tras estas decepciones y cansada de darle al ventadecaballos, mil anuncios, y hacer kilómetros para que me intenten engañar, decido visitar yeguadas. Evidentemente se me cae la baba con tanta belleza. Los ganaderos…alguno más listillo que otros, los hay de “ay que me lo quitan de las manos" me queda 1 y ya se han interesado asi que tienes que decidirlo rápido, ”vale 9000 pero para ti lo dejo en la mitad” (para mi? Si no me conoce!) y demás historias y trucos de buenos, o a veces malos vendedores.
Al final, un ganadero que me cae bien, aunque sus truquitos tiene… unos caballos que me enamoran especialmente por su nobleza…y decido que ahí comprare a mi caballo.
La elección, no es fácil… nos hacemos un máster en morfología y movimiento del PRE pero como el carácter es para mí lo primero es lo que me hace elegir definitivamente al que será mi caballo. La pega…está sin domar, tiene 5 años en enero. Por suerte conozco un muy buen domador en mi ciudad y ya hemos acordado que empieza en Octubre con él.
Puede ser una locura, pero no tengo prisa por montarlo, si tengo que estar 1 año o más simplemente cuidándolo y cepillándolo también soy feliz. La idea de domarlo como a mi me gusta y participar en el proceso me encanta, aunque tarde más y me cueste un riñón tendré un caballo a mi medida. He puesto algunas fotos en el álbum por si quereis verlo.
Ahora os dejo que ha empezado Cabalcor y voy a ver los morfológicos!

Un saludo!

Paloma

Bueno ante todo, felicidades por tu nueva adquisicion y bienvenida! Y decirte que lo que has hecho, es cuanto menos, arriesgado, pero bueno, un potro en doma te enseñara cosas que uno domado no lo hara, y de paso, tendras mas tiempo para disfrutar de el. Te recomiendo que si no lo puedes montar, vayas dando clases, no sea que con la falta de practica luego el sepa mas que tu...aunque tampoco vendria mal xD, bueno un saludo!!! (muy guapo por cierto)

Hola!!:nevreness:
Te digo lo mismo que castelblanque, es arriesgado, pero tienes la ventaja (o por lo menos yo asi lo veo...) de que dispones de tiempo para ti y para el, lo de las clases yo lo haria sin pensarlo, asi vas adquiriendo experiencia con los caballos, que seguro te ira bien en un futuro no muy lejano, por lo demas enhorabuena y suerte!!!

Saludets,

Muchas gracias ;-)
Si, volveré a clases la semana que viene, yo monté durante muchos años, desde los 10 hasta los 15 en escuela de equitación y luego como aficionada...lo que pasa es que ahora hace mucho que no monto...supongo que refrescaré la memoria y será como antes, o eso espero!
El caballo es bastante sumiso, por eso lo he elegido a él y creo que será fácil de domar...Aparte todo lo arriesgado creo que será una gran experiencia.
Un saludote

Paloma

ola Paloma, muy wapo tu potro, es precioso!!!!! opino lo mismo q todos, que es arriesgado pero que tmb tiene sus cosas buenas y mas si tienes a alguien experto a tu lado!!!!!! suerte con el, y ves informandonos de como sigue!!!!

Enhorabuena por la adquisicion que has hecho, es un potro precioso. Me gusta la idea que tienes sobre domarlo sin prisas y hacerte un caballo a tu medida y para lo que tu lo quieres. Lo suyo es hacerlo con alguien experto a tu lado y que te involucres muchisimo en la doma, asi ireis aprendiendo ambos. Suerte con el y sigue informandonos. Saludos

Has elegido bien, la verdad es que el caballo es una pinturita y siendo que conocimientos tines y que no lo vas a domar tu sino q lo va a hacer un profesional y demas, no es mala idea..siempre y cuando vayas tu por delante en aprendizaje del caballo xD

Espero que sea un buen profesional de verdad y que sepa muy bien lo que hace.Con cinco años se saben fuertes y son mas dificiles.Muchas veces se cree que se les está domando y en realidad ellos están aprendiendo a defenderse.

Hola Kalo Kalito, bienvenida al foro.

Una pregunta: En un caballo sin domar, ¿en qué te basas para decir que es manso y noble? La pregunta no va con segundas, eh? Simplemente es curiosidad, normalmente los caballos que veo que se comenta esto de ellos ya están montados.

Bueno, mi Candela era super npoble, pero no se puede decir que fuera mansa como un corderito...mansa si, pero BRUTAAAAAAAAAAA un rato largo XDDD, asi que supongo q se referirá a q se deja hacer de todo :D (se deja tocar pies, manos, poner la cabezada sin problema, no da coces...lo normal) XDDD

Con lo de manso y noble, quizás en el lenguaje equino se puedan utilizar términos más correctos para lo que quiero decir, nose!, trabajo desde hace muchos años con animales y en una de las ramas como es la terapia asistida con animales la elección de un individuo con una personalidad de base concreta es más importante que su educación/adiestramiento/doma.
Cuando hablo de nobleza en un caballo no domado me refiero a su disposición al trabajo, a su fiabilidad, tras someterlo a diversos estímulos externos, analizando sus respuestas y su forma de afrontar dichos estímulos. Me refiero también a su interacción con el ser humano, hay caballos que se dejan hacer de todo pero te prestan poca atención y hay otros que buscan el contacto humano simplemente porque les gusta y confían en ti.
Por ejemplo: Un caballo sin domar en pista, cuando vas a cogerlo puede evitarte, puede “dejarse” coger…eso es bueno, pero es aun mejor si tú te quedas quieto y es él el que se acerca a ti y se para delante con la cabeza baja…que es lo que hizo Hero por ejemplo.
También probé las reacciones ante yeguas en celo y descarté a los que se ponían más nerviosos. No me importará castrarlo si es necesario pero al menos quiero intentarlo sin hacerlo.
Cada caballo tiene su personalidad, con los rasgos que determina su especie + los marcadores genéticos que ha heredado + lo que se ha moldeado por sus experiencias de vida. Tras evaluar a unos pocos me he quedado con el que para mí es más fiable, más cariñoso, más paciente y más colaborador. En mi trabajo no me suelo equivocar, espero que en esta nueva parcela tampoco, con el tiempo os lo diré.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!