Mi primera clase "seria" de equitación

Josehcc

Usuario nuevo
19 Marzo 2017
8
0
1
Bueno, pues en el día de ayer me levanté tempranito para ir a la clase (que empezaba a las 11:30), tengo 30 años, y se supone que me iban a poner en un grupo con gente de un nivel bajo y que más o menos tuviera mi edad, llego y veo mayormente niños de entre 10-15 años, una chica que tendría 20 como mucho y la monitora, que tendría 28-32 años :S.

Pues bien, empieza la clase, mas o menos soy capaz de trotar con el caballo y de controlar la dirección, al cabo de media hora, noto que me empiezan a doler los tendones a ambos lados de la entrepierna... quizás tenga mal los estribos, los bajo un poco y creo que empezó a costar más darle con los pies al caballo, asi que la proxima vez los acortaré más.

Tras media hora intento galopar y me dice la monitora que tengo que ponerme de pie en los estribos, aquí simplemente ni era capaz: intentaba mantener las piernas en vertical pero notaba que me faltaba apoyo en los estribos y me acaba yendo hacia delante o hacia atrás ^_^.

En fin, debo decir que me ha parecido interesante la clase, aunque, ¿es normal tener ahora unas agujetas del copón en los tendones del cuadriceps y algo de dolor de espalda?.

Lo próximo que haré será hacerme con un bono de 10 clases para que me salgan algo más baratas e ir 2-3 veces al mes.

Un saludo!
 
Es normal que tengas agujetas, no serán los cuadriceps, serán los abductores, que son músculos que apenas se usan en la vida diaria y sí se usan mucho para montar a caballo.

Lo de la espalda es menos normal, seguramente estás adoptando una mala posición. Cuando te subas al caballo, antes de ponerte al paso, levanta las rodillas hasta el borren delantero de la silla y centra el culo en la silla. Después deja caer tus piernas, esto hará que te sientes sobre los isquiones en vez de sobre el pubis, y tu espalda estará más recta.

En cuanto a lo de ponerte de pie sobre los estribos, es mucho más fácil si doblas las rodillas hacia detrás, de esta forma equilibras la parte de tu cuerpo que se va hacia delante. Sería una posición parecida a la de esta foto pero no tan exagerada. Los muslos tienen que quedar perpendiculares al suelo y si adelantas las manos hacia las orejas del caballo (acortando las riendas para seguir teniendo contacto) tendrás mejor equilibrio y evitarás caerte hacia delante o hacia detrás.
exercise-to-stop-gripping-with-the-thigh-and-knee.jpg
 
Buenas, lo primero que quiero decirte es que me parece un poco alarmante que en tu primera clase te hagan trotar y galopar de forma tan intensiva... Lo veo precipitado ya que al no tener asiento, equilibrio ni manejo ninguno lo más normal es que te caigas al mínimo descuido... Es mi opinión, nada más

Lo del dolor de espalda yo creo que es porque haces el esfuerzo con las lumbares, en lugar de las adominales, y eso se debe a la posición. Que tu profesora te indique cómo colocarte mejor y recuerda que amortiguas el movimiento con las abdominales, no hunda la espalda

Y el dolor inguinal, que seguramente son los abductores, es normal que molesten al principio ya que no es un músculo que se trabaje demasiado en el día a día y de golpe se le exige que fuerce cuando montamos

Ya nos dirás cómo te van las clases y si te acabas enganchando al mundillo
 
Buenas, lo primero que quiero decirte es que me parece un poco alarmante que en tu primera clase te hagan trotar y galopar de forma tan intensiva...

Estoy de acuerdo. Me parece tremendo.
¿Intentar galopar en la primera clase?¿Para que, para caerte ...?

Y las agujetas a mi nunca se me olvidara, las primeras veces que fui a montar fué en el sur, estabamos pasando una semana enAndalucía por Semana Santa y el apartamento tenia las tipicas sillas de mimbre de apartemnto de playa. Recuerdo que los dolores al dia siguiente eran tan tan fuertes que tenia que sentarme poniendo varios cojines, y aun asi me dolian las piernas!!!! Incluso para andar ... que mal lo pasé, jaja.
Así que si, es normal.Acabas de usar musculas que no usas de forma habitual casi nunca durante un rato largo.
 
Yo por lo que cuentas supongo que a pesar de ser tu primera clase seria ya has montado algo anteriomente y eso es lo que comentarías a la profesora de la hípica para meterte en un grupo u otro. Si no de locos como dicen los compis.
El tema de la edad no es demasiado relevante, a no ser que te toque con niños de 5 años en ponys A y tú vayas con caballo., eso no suele hacerse.
Se suele juntar a la gente por niveles, no por edades.

Los dolores suelen venir al principio por falta de ejercicio de esos músculos y también por tensión, nos tensionamos apretandonos al caballo por ejemplo y los músculos se agarrotan. Eso es normal en las piernas, en la espalda no como te dicen.
Mañana agujetas

Longitud de estribos.., la monitora que te diga cuál es la que le parece a ella la ideal.

En cuanto al galope.., esa posicion que te dice la monitora de tomar ("ponerte de pie sobre los estribos") primero se explica xD, no se galopa y hála! y se explica en parado, se practica parado, al paso.., algo de trote.., y ya se verá cuàndo al galope.
No te has caído esta vez así que no te ha ido mal.
 
Si, como decís, ya habia montado anteriormente hace un par de años, pero sin equipo adecuado.
 
+1 a lo dicho por todos los compañeros.
Los estribos debería habértelos ajustado más o menos tu monitora según la longitud de tu brazo al principio y una vez subido, haberlos vuelto a mirar.

Nosotros cuando enseñamos trote levantado o en suspensión (o galope en suspensión) hacemos apoyar los pulgares sobre la crin del caballo (en horizontal, como haciendo un puente con tus manos) mientras con el resto de dedos cogen las riendas como te habrán enseñado. Esto ayuda a que tengan un punto de apoyo y no vayan perdiendo el equilibrio mientras aprenden a absorber el movimiento del caballo con las piernas .

Poco a poco se van haciendo ejercicios para intentar que suelten ese punto. Por ejemplo, poner un brazo en cruz e ir intercambiando hasta llegar a poder poner los dos en cruz por intervalos cortitos y frecuentes.

Lo ideal sería que te hubiesen enseñado un poco a la cuerda para que por lo menos tuvieses soltura al trote levantado.

El ejercicio qie te ha comentado Casey está muy bien. Nosotros lo hacemos al principio de la clase si necesitamos colocarnos bien en la silla y en las clases de posición al trote y al galope.

Las agujetas las tendrás cada vez que dejes de montar un tiempo largo y lo retomes, al menos al principio. Se pueden intentar paliar un poco con un buen calentamiento y estiramientos posteriores, pero no conozco aún ninguna escuela que dedique un tiempo a esos ejercicios con los jinetes noveles pie a tierra.
 
Así que si, es normal.Acabas de usar musculas que no usas de forma habitual casi nunca durante un rato largo.

¿Eh, qué es esto? Yo no he escrito eso (de hecho no estoy segura y creo que escribir algo más y ya no esta .. ¿?).
 
al lado de "nakuru dijo:" hay una flechita, click en ella y te lleva al mensaje original. Es justa la ultima oracion del post
 
al lado de "nakuru dijo:" hay una flechita, click en ella y te lleva al mensaje original. Es justa la ultima oracion del post
No entiendo tu comentario, ya he visto el post, si lo que quoteado! Lo que estoy diciendo es que ESA FRASE NO la he escrito yo.
Supongo que habre escrito algo sin querer en mayusculas (tengo la pantalla del ordenador junto a la tele y a veces escribo sin mirar o sin prestar mucha atención, y como la tecla de mayusculas esta junto a la "A" ...), algun moderador se ha metido, y en vez de directamente cambiar las mayusculas por minusculas ha borrado la frase que puse y me ha escrito eso.

Si es así no entiendo esa forma de proceder, lo que sí que sé es que desde luego yo no he escrito "Acabas de usar musculas que no usas de forma habitual casi nunca durante un rato largo."
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!