Mi yegua me muerde

050420111638

Miembro
30 Enero 2011
32
0
0
Hola a todo el mundo.

Me registre para preguntaros algo.

La yegua que monto tiene 10 años. Yo la monto desde hace unos 4 años.

Estos días me ha mordido! Una vez cuando le acariciaba la cruz, me ha mordido la espalda. Nada agresivo, tampoco me dolió mucho, así que se lo deje pasar, creyendo que me lo hacia en plan cariñoso, como se lo hacen unos a los otros en manada.

El otro día me mordió también pero esta vez cuando le apreté la cincha. Nunca se la aprieto de golpe hasta más no poder… no suelo ser bruta con esto…pero a pesar de ello, me ha mordido.

Y ayer, mientras le cepillaba el cuello hizo el ademan de morderme otra vez.

Como tengo que tomarme estas cosas? Porque su comportamiento no ha cambiado nada. Ni está preñada ni la noto más agresiva, es la misma yegua de siempre. Tranquila y obediente. Nunca se va de caña ni se le cruzan los cables.

Qué opináis? Porque puede ser? Y un dato más… la única cosa que ha cambiado es mi colonia. Algunos os vais a reír, otros quizás no tanto. Espero vuestras opiniones, y gracias.

ese comportamiento puede ser por varias cosas, ya sea de jugueteo, protesta,....
no puedo juzgar sin conocer
pero antes de nada yo me aseguraría bien de que nada que le pusieras ya sea la silla, la sincha...
le molestara, porque también puede ser una manera de protesta ante la incomodidad.

yo jamas les he tolerado eso, ni siquiera para jugar,
porque aunque no lo hagan a mal pueden hacer daño,
y de allí puede llegar a desencadenar un mal vicio y de eso un problema,

parece ser un intento de crear miedo al jinete
como algunos caballos hacen.

Yo a eso siempre lo he corregido arrancando el problema de la raiz,
riñiendola cada vez que te lo haga y pegandole una palmada en el morro,
no hace falta pegarle haciéndole daño, no digo eso!!!!
, solo pegarle una palmada a mi me era suficiente
un simple gesto
la manera de decirle: esto esta mal!!

Que te mordiera cuando le acaiciabas la cruz si podia haber sido en plan acicalameinto (aunque ellos no miden la fuerza).

Que te muerda poniendole la cincha o tocandole el cuello, ya no ... ¿la das muchas chucherias? Porque a veces se acostumbran a morder esperando que les demos el regalito ya ...
Sea como sea no la permitas que te muerda, dejala claro que no te agrada su actitud.

Nakuru dijo:
Que te mordiera cuando le acaiciabas la cruz si podia haber sido en plan acicalameinto (aunque ellos no miden la fuerza).

Que te muerda poniendole la cincha o tocandole el cuello, ya no ... ¿la das muchas chucherias? Porque a veces se acostumbran a morder esperando que les demos el regalito ya ...
Sea como sea no la permitas que te muerda, dejala claro que no te agrada su actitud.

Chuches en forma de frutas pero dentro del comedero. Nunca de la mano.

Antes de nada: ¡Bienvenida, Lazlos! :D

Desde luego, morder es algo que nuestros caballos no deben hacer, ni jugando... no es difícil quitarles la costumbre, y casi siempre sin llegar a tocarles. Si ya nos respetan, con que se den cuenta de que eso nos molesta y no se les va a consentir, suelen dejar de hacerlo pronto. Eso sí... la reacción debe ser inmediata, y debe quedarles clarísimo lo mal que nos parecen esas "gracias". :!:

En este caso, hay algo que llama la atención: parece que todas las veces han tenido que ver con tocar la cruz... yo miraría si tiene alguna herida, rozadura, o golpe, que le cause dolor, y que lo demuestre de esa manera. :?

¡Saludos... y suerte con esa yegua! :)

Iván de León dijo:
Antes de nada: ¡Bienvenida, Lazlos! :D

Desde luego, morder es algo que nuestros caballos no deben hacer, ni jugando... no es difícil quitarles la costumbre, y casi siempre sin llegar a tocarles. Si ya nos respetan, con que se den cuenta de que eso nos molesta y no se les va a consentir, suelen dejar de hacerlo pronto. Eso sí... la reacción debe ser inmediata, y debe quedarles clarísimo lo mal que nos parecen esas "gracias". :!:

En este caso, hay algo que llama la atención: parece que todas las veces han tenido que ver con tocar la cruz... yo miraría si tiene alguna herida, rozadura, o golpe, que le cause dolor, y que lo demuestre de esa manera. :?

¡Saludos... y suerte con esa yegua! :)

Gracias por las respuestas. Solo una vez (la primera) la intento cuando le acaricie la cruz. Y no tiene nada en la cruz. Hoy estuve muy atenta a la hora de cepillar y ensinchar, y no hizo nada, pero tenia una miradita rara. O es que estoy yo con la mosca detras de la oreja. Me imagino que si estare atenta y me pondre firme, dejara de hacerlo, seria interesante saber porque empezo cone esto. Descarto un problema fisico. No tiene nada que se pueda ver, tocar, etc.

Iván de León dijo:
Pues es curioso ese cambio... alguna causa tendrá, y sí que sería interesante saberla. :)

¿Alguien más maneja a la yegua?. :?:

La saca al prado todos los dias mi suegro. (Desde siempre...)
Y nadie mas que yo la monta.
Estoy muy atenta cuando la sepillo y la ensillo. Noto que quiere hacerlo, pero no se atreve. Posiblemente mi cuerpo le envia alguna informacion y le dice CORTATE. Pero si que es muy extraño.

Podría ser que esté intentando de ver si puede cuestionar tu autoridad.
No es raro que los caballos intenten probar a ver si pueden subir en la jerarquía (sobre todo si son jóvenes y/o perciben alguna debilidad en su líder), y a menudo es por medio de una sinvergüenzada como pegar un mordisco. Un caballo de rango inferior jamás se atreve a hacer esto con su líder si acepta su liderazgo de forma incondicional. Así que quizás, si realmente no se trata de un problema físico de dolor, esté poniéndote a prueba. En ese caso, hay que ser firme y jamás tolerar este tipo de comportamiento, pero por supuesto nunca reaccionar con violencia física que sería contraproducente. Este tipo de comportamiento es común en caballos jóvenes, pero también puede surgir en caballos ya adultos y formados a lo largo de tu relación con ellos.
Si uno de nuestros caballos intenta algo así acostumbramos darles un susto levantando las manos en el aire con una actitud de yo soy grande y fuerte, soy la que manda y esto no lo acepto y al mismo tiempo emitimos un ruido feo, todo sin llegar a tocarles siquiera. Este truco no falla, les impresiona un montón. En realidad simplemente es imitar lo que cualquier yegua alpha haría con un miembro de su manada que le falta el respeto. En esas situaciones se puede observar que normalmente no le hace falta más que la actitud, una mirada intensa con orejas amenazadoras y la cuestión está zanjada.
Cuéntanos cómo sigue el comportamiento de tu yegua. Estos temas creo que son muy interesantes porque todos aprendemos de ellos.
Saludos y suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!