Mi yegua no come.

chirivas

Miembro
28 Febrero 2011
17
0
0
Hola amigos. Tengo una yegua que desde hace un mes y medio, no come casi nada. La ha visto el veterinario y le ha quitado dos dientes extraños, hace quince dias, pero , aunque está un poco mejor, no rompe todavía a comer. Que puedo hacer? ¿ A alguien le ha pasado esto? Se ha quedado muy delgada.

Puede qur sean los dientes y tambien la adaptación a un nuevo hogar, sobre todo si estaba en un sitio muy hermanada con otros caballos. Paciencia y control veterinario. Suerte!

Has descartado la piroplasmosis? mira el interior del labio si esta rosada o amarillenta y bajo el parpado si no tiene tono rosado avisa rapidamente a un veterinario.

Hola a todos.

Comentas que le han sacado dos dientes, pero...¿Desde cuándo no le hacen la boca? Quizás no coma porque le duele al masticar alguna punta que tenga por ahí.
Cuando come algo de pienso, ¿Te has fijado si salen los granos enteros?

Saludos.

Gracias a todos!! Os comento: le han quitado las puntas, los dos dientes estraños y desparasitado. He avisado otra vez al veterinario que le hizo la boca y va a venir a verla. Me dice que igual tiene una ulcera causada por el estres de cuando vino. Ya veremos, pero estoy preocupado.

Los casos que yo he conocido que dejaron de comer fue por stress en 2 casos caballos que se vendieron y cambiaron de club y el 3º caso uno que el caballerizo se fue del club para trabajar con un jinete y un caballo lo extraño tanto que dejo de comer completamente, una semana con suero hasta que de a poco comenzo a comer.
Vieran la cara del dueño, todos los gastos de vet y más de 20 días el caballo parado por que se deprimio por que se fue su cuidador :D:D .

Esta yegua, es que lo pasó muy mal para subir al remolque, hasta tal punto que despues de dos horas tuvo que venir el veterinario y sedarla para que pudieran meterla. Si el motivo es por eso lo puedo enteder, porque se tuvo que stresar. Es hoy el dia que hay veces parece stresada, despues de cuatro meses. El veterinario, me ha dicho que dandole unos protectores de estomago, se suele solucionar. En fin!!!!

Hombre si el traslado fue hace 4 meses me parece un poco raro que haya sido hace mes y medio cuando empezase a dejar de comer por estress ...

A mi tambien, yo creo que se le ha juntado todo, una boca en mal estado y un traslado malo, junto con un cambio de sitio y comienzo de doma. Mañana la va a ver la veterinaria y le va a hacer una analitica.

Bueno!! Al parecer, la yegua tiene una ulcera por stress. Se ha tratado con protectores y vitaminas, probioticos y lleva cuatro dias comiendo bien, espero que siga así. Saludos

Perdonar que no esté activo en el foro, pero entre el trabajo y que la yegua sigue sin comer, estoy un poco extresado yo también. Hoy sin falta le hemos tenido que meter suero vitaminado. La he soltado unos dias en el campo, para que se tranquilice y he tenido que traermela, por que no paraba, todo el dia corriendo pendiente de otras yeguas que estaban en otro terreno. En fin, no se como va a ir la cosa. Alguien conoce un caso similar que me pueda servir?? un saludo. :?: :?: :!:

hola chirivas, seria interesante que hablaras de donde viene la yegua, y estudiaras en que condiciones vivia anteriormente.
Puede que del estress le haya salido una ulcera, no es tan raro. Pero si se comporta asi, con tanta ansiedad seria cuestion de ver en que ambiente ha estado y que trato ha recibido ese animal.
Tambien es importante el tema del sueño, si esa yegua está descansando bien.... pero es que pueden ser tantas cosas... un tratorno spicologico puede desencadenar tambien trastornos fisicos... como las ulceras.
Suerte y animo!

Hola a todos, recién me registro! Yo creo chirivas por lo que comentás que la yegua debe extrañar la compañía de otros caballos. Si estuvo tan pendiente de las yeguas del terreno vecino es que necesita desesperadamente compañía. No hay nada que relaje más a cualquier caballo que estar en grupo, suelto, comiendo pasto. Deberías poder conseguirle algun compañero muy tranquilo con quien pueda pasar el día entero y en lo posible lejos de la gente y el ruido. Los caballos inseguros y miedosos (no sé si será asi tu yegua) sufren mucho la separación del grupo. Yo tengo una yegua que si no está acompañada por otro caballo no come. Es purasangre muy nerviosa y asustadiza, pero si está acompañada, anda todo bien.

Gracias por las respuestas. En los dias que estubo suelta en el campo, estaba acompañada por otras yeguas, a las que ignoraba, solo estaba pendiente de las otras . Hablé con el antiguo dueño, y me dijo que se habia criado en una pradera con la madre y otros dos hemanos mas pequeños. En cuanto al veterinario, me ha dicho que de la ulcera, está tratada, lo que parece que tiene es ansiedad. La verdad que lleva unos cuantos dias comiendo medio bien, pero hoy la saqué de la cuerda a la pista y seguia nerviosa, la solté y se fué para la puerta, moviendo la cabeza a los lados, deseando volver a entrar. Algo muy estraño la verdad!!!!

Hola Chirivas cómo vive la yegua actualmente? todo el día en un box? pasó de vivir suelta en el campo a vivir encerrada? cuántas veces cómo por día? hay otros caballos con ella?
Te fijaste si cuando buscaba a las otras yeguas en el campo, éstas estaban en la dirección de dónde ella vino? de su antigua casa?

Si no es una yegua de competición, porque daría positivo para dooping, hay productos tipo homeopáticos con base de valeriana y cosas así, que se le incluye en la comida, y por lo visto va muy bien para la ansiedad.

Parece ser que está comiendo mejor y está mas relajada ultimamente desde que le pusimos suero y la cambiamos a un box mas retirado donde no pasa tanta gente. He empezado a sacarla de la cuerda para que se tranquilice y empezar con ella otra vez a trabajar, pero mas despacio y sin extres. Pero va la cosa despacito. De momento como os digo, parece que por lo menos come algo mas y creo que esta cgiendo algún kilillo. Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!