Mi yegua no deja ponerle el cabezal y me cocea

ainhoa y alexis

Usuario nuevo
14 Julio 2011
1
0
0
litago
Hola a todos:
Necesito ayuda, tengo una yegua de 9 años desde el primer dia me ha dejado tocarla, ponerle el cabezal, ensillarla ect. Lleva conmigo 1 mes y desde hace un par de dias cuando me voy a ponerle el cabezal de cuadra para sacarla a pastar o darle cuerda se retira y empieza a darme el culo y si me descuido me suelta coces yo he tenido suerte y me he apartado a tiempo pero mi novio se confio y le dio de lleno y ahora me da un poco de miedo por que no tengo mucha experiencia y no se como actuar con ella, ademas se pone muy nerviosa e incluso ha intentado saltar el cercado donde esta no se que hacer , por favor decirme algun truco o consejo. Gracias.

UUufff complicado.... cuando un caballo se comporta asi... si te da el culo tienes que decilrle de algun modo que eso no esta bien. Si consigues ponersela acariciala y dale un premio, luego si la dejas suelta dejala pero con la cabezada puesta sera mas facil para ti luego cojerla.
Para ponersela enganala con algun caramelo o comida pero no se lo des hasta que se la hayas puesto. Suerte

Está sola en el cercado? Antes estaba junto con otros animales?, A lo mejor esta cabreada (asustada) por estar sola.

Tendras que ganartela con el metodo que te ha contado mimi, tampoco estaria mal algo de compañia, una oveja u otro caballo para relajarla y darle confianza, no se si tienes posibilidades de hacer esto.
Si la sacas que no sea para trabajar por lo menos al principio, una vuelta por la pista, del ramal, si lo hace bien, premio.

es un trabajo que puede ser largo, pero si lo consigues es lo mejor que puedes sentir, la confianza de un animal.

Y por supuesto , suerte

En el caso de estar en cercado o padok ya que te esta pidiendo su espacio pidele tu el tuyo, molestala haciendo que cora ella no tu detra de ella, prepara la cabezada con el ramal cuando se pare y deje acercate tirale el ramal por le lomo y ponte a su lado para ponerle la cabezada,
par que lo compresdas esta pidiendo ser lider de ti no tu su lider
281764_2070230088162_1617150085_2042485_-1.jpg

¿La haces trabajar mucho cada vez que la sacas?
¿Te gusta galopar, saltar o hacer algo exigente mucho tiempo, sin tener en cuenta si el animal esta preparado para ello?
¿Haces alguna disciplina que claramente no le gusta y lo demuestra en cuanto puede?
¿Compartes con ella momentos de ocio y relax, o siempre que vas a verla solo la haces trabajar?
¿Eres muy exigente con un animal que quiza esta dando ya lo mejor de si mismo?
¿La felicitas cuando hace las cosas bien?
¿La montas de vez en cuando de paseo relajado, o vuestra rutina consiste en hacer ejercicios en pista?
Salvando las distancias, ¿a que se parece mas vuestra relacion,a la de 2 amigos que salen a dar un paseo juntos, o a la de alguien que sale a dar un paseo en bici?

Si antes no lo hacia y ahora si, es su forma de decirte que "ya basta". Creo sencillamente que a tu yegua no la gusta la "relacion" que teneis, que trabaja demasiado y os ha asociado con trabajo e incomodidad. Vamos que en cuanto os ve aparecer debe pensar "ya estan aqui estos a hacerme sudar", y claro, su unica forma de deciros que la dejeis en paz es esa.

Si este es el caso, la unica solucion es buscar entablar una nueva relacion, para que tenga ganas de que vengais a verla y a salir y no al reves.
Con los caballos, y los animales en general, hay que pedir poco, conformarse con menos aun, y felicitar mucho, para que la relacion jinete-caballo prospere.

¿La haces trabajar mucho cada vez que la sacas?
¿Te gusta galopar, saltar o hacer algo exigente mucho tiempo, sin tener en cuenta si el animal esta preparado para ello?
¿Haces alguna disciplina que claramente no le gusta y lo demuestra en cuanto puede?
¿Compartes con ella momentos de ocio y relax, o siempre que vas a verla solo la haces trabajar?
¿Eres muy exigente con un animal que quiza esta dando ya lo mejor de si mismo?
¿La felicitas cuando hace las cosas bien?
¿La montas de vez en cuando de paseo relajado, o vuestra rutina consiste en hacer ejercicios en pista?
Salvando las distancias, ¿a que se parece mas vuestra relacion,a la de 2 amigos que salen a dar un paseo juntos, o a la de alguien que sale a dar un paseo en bici?

Si antes no lo hacia y ahora si, es su forma de decirte que "ya basta". Creo sencillamente que a tu yegua no la gusta la "relacion" que teneis, que trabaja demasiado y os ha asociado con trabajo e incomodidad. Vamos que en cuanto os ve aparecer debe pensar "ya estan aqui estos a hacerme sudar", y claro, su unica forma de deciros que la dejeis en paz es esa.

Si este es el caso, la unica solucion es buscar entablar una nueva relacion, para que tenga ganas de que vengais a verla y a salir y no al reves.
Con los caballos, y los animales en general, hay que pedir poco, conformarse con menos aun, y felicitar mucho, para que la relacion jinete-caballo prospere.

Nakuru, creo que este es uno de tus mejores post. Me ha gustado muchísimo!!!! Totalmente de acuerdo ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!