mi yegua no encalla el cuello

joselete

Miembro
25 Julio 2016
25
0
1
Hola tenía una duda de que es lo que puedo hacer para que mi yegua se engalle un poco y no vaya de paseo con la cabeza tan arriba hay algún método? Gracias
 
Buenas, joselete, es súper sencillo, sólo debes tener buen asiento, saber aplicar las ayudas y saber qué hacer en cada momento. Nada, en unos añitos está eso hecho!!!!

Bromas aparte, tienes dos formas: retener las riendas sin ayudarte de las piernas y sin saber exactamente lo que estás haciendo y el caballo colocará el cuello pero te irá a peor y a peor. Y la que te aconsejo es aprender los mecanismos del caballo y entender lo que se hace y por qué...podríamos estar semanas, resumiendo mucho, debes tener un buen asiento que moleste poco al caballo, unas piernas que sepan cuándo pedir y unas manos que mantengan un contacto estable con la boca del caballo. Todo esto es sensibilidad ecuestre que se consigue al cabo de los años. Saludos,
 
La verdad sueño me ha ayudado mucho sevillano71 porque no tengo mucha experiencia montando mi hermano tenia una yegua y si llevas la cabezs muy bien sin yo hacer nada solo recogiéndola un poco pero la mía no es así lleva siempre la cabeza levantada la verdad que no se como hacer paraqe se engalle
 
Como ayuda secundaria, si ves que no hay manera, están las gamarras que impiden la elevación de la cabeza, en decathlon creo que hay. Pero te aconsejo que primero lo intentes por tu cuenta antes de pasar a las ayudas, ya que hay caballos que con un tiempo de buena doma se colocan en el sitio.
Sólo es cuestión de paciencia.

Saludos!!
 
Las gamarras que impiden la elevación de la cabeza no son para que el caballo vaya "engallado", colocado o como lo queráis llamar. Son para caballos que tienen la costumbre de pegar cabezazos hacia detrás, para que dejen de hacerlo. El caballo siempre tiene que tener un rango de movimiento y la gamarra debe empezar a actuar a partir de un cierto nivel, no continuamente. Llevar un caballo colocado con una gamarra fija es una barbaridad ya que estamos obligando a llevar al caballo a llevar el cuello en una posición para la que sus músculos no están preparados, y además le impedimos que pueda aliviarse del dolor que eso pueda provocar. Te propongo un experimento. Dobla tu barbilla sobre el pecho. Al principio no duele, a los cinco minutos sí. Cuando empiece a doler, en vez de levantar la cabeza manténla donde está con tus brazos. Eso es el efecto de una gamarra fija.

Colocar al caballo no se hace nunca de delante hacia detrás (tirando de las riendas hacia nosotros o colocando artilugios para que no pueda levantar la cabeza. Como ya os han dicho, primero hay que tener un buen asiento y un contacto bastante elástico (nuestras manos acompañan la boca del caballo, con más o menos contacto pero sin tirones ni aflojamientos). En vez de tirar del caballo hacia detrás, lo tenemos que empujar hacia delante, hacia nuestras manos.

Es algo que lleva tiempo, que requiere mucha práctica y mucha paciencia. Y que tiene su recompensa. Una vez aprendemos a pedirlo correctamente, seremos capaces de conseguirlo de casi cualquier caballo en poco tiempo. Pero hay que aprender a pedirlo. PEDIR, no forzar.
 
Las gamarras que impiden la elevación de la cabeza no son para que el caballo vaya "engallado", colocado o como lo queráis llamar. Son para caballos que tienen la costumbre de pegar cabezazos hacia detrás, para que dejen de hacerlo. El caballo siempre tiene que tener un rango de movimiento y la gamarra debe empezar a actuar a partir de un cierto nivel, no continuamente. Llevar un caballo colocado con una gamarra fija es una barbaridad

EXacto, las gamarras son para corregir otras cosas. No se consigue que un caballo baje la cabeza atandosela (y en parte por este mal usolas gamarras tienen tan mala fama)
 
¿Puede ser que lleve siemprer la cabeza alta porque huya de tu mano?

Bueno, no gamarras perdonadme, es que últimamente a todo le llamo gamarras... xd Me refiero a cosas como estas: https://www.decathlon.es/sp-riendas-atar-goma-larga-ng-id_8347262.html y también e oído hablar de las riendas alemanas pero no conozco muy bien su funcionamiento.
Saludos!

Las riendas de atar son para el trabajo a la cuerda, en cuyo caso sabiendose usar podrian ser beneficiosas, pero nunca montado.

Respecto a las alemanas, son si cabe más peligrosas que las gamarras mal usadas, y en manos inexpertas (como es el caso) pueden crear serios problemas en el caballo, incluso lesiones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!