Mi yegua se ha ido de caña

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
685
386
63
Buenas! Después de un enero de lluvia y viento constante (es decir, poco trabajo y mucha cuadra), hoy he aprovechado una tregua para salir a dar un paseo tranquilo por el campo, la ruta habitual. La yegua estaba con ganas, se le notaba, por eso mi idea era ir al paso todo el camino y como mucho galoparla en una pendiente bastante larga a mitad de camino.

De repente ha empezado a ir superatenta a algo que había delante, como nerviosilla. Anticipando que seguramente había bicis (el camino lo cruza un caminito de descenso de bicis), le he ido pidiendo cesiones y transiciones paso-parada para mantenerla ocupada y comprobar que me obedecía. Pero al dar la curva justo antes del caminito, había un grupo de chavales charlando con sus bicis tiradas en el borde del camino principal y la yegua dio un giro de 180 grados arrancándose a galope tendido. Obviamente probé la parada de emergencia, sin éxito porque ya se había enganchado al filete y por fuerza gana ella. Es un camino estrecho con monte por un lado y medio barranco por el otro, con cuestas y curvas, así que lo de ponerla en círculo no era una opción. Así que me agarré a la crin y crucé los dedos para que parase al llegar a la carretera, cosa que no hizo… No paró hasta el camino de entrada a la hípica.

Total, he tenido suerte de no cruzarme con coches, motos, bicis u otros caballos… y estoy entera. Pero he pasado miedo y emocionalmente me ha dejado tocada, hoy no confío en ella y tengo miedo a cogerle miedo. Mañana intentaré repetir ruta si me encuentro con ánimos, pero siento que algo se ha roto, hoy no la veo como mi yegua buenaza, segura, que no pasa de un minisprint o un miniquiebro si se asusta… No sé, seguramente estoy siendo dramática, jeje.

¿Vosotros repetiríais ruta al día siguiente? No tengo claro si es lo mejor para premiarla si la hace tranquila o si es un riesgo innecesario y es mejor darle caña en pista unos días.

Si la montas fuera al día siguiente de uqe te ha pasado eso, yendo con miedo, vas a ir tensa y eso lo vas a transmitir a la yegua. Móntala en pista, sal del ramal, dale cuerda. Cosas tranquilas. Cuando te veas más relajada y notes que ella lo está, date un paseito corto y tranquilo por el campo. No "fuerces la tranquilidad" porque no funcionará.

Gracias, @SyLoBe! Al final, como volvió el temporal de lluvia y viento, me ahorré el mal trago de salir tensa como dices y la monté en pista.

He de decir que estaba mucho más relajada y atenta que últimamente, sin duda tenía exceso de energía el sábado.

Me lo tomo como un aprendizaje de que ni el caballo más tranquilo es a prueba de bombas, sobre todo después de casi dos meses de poco trabajo y mucha cuadra por culpa del tiempo.

Yo creo que cometiste el error al sacarla a dar un paseo tranquilo sabiendo que estaba fuerte. Creo que tu yegua se contuvo hasta que no pudo más (no la justifico, pero sí se veía venir). Mi yegua también me da avisos cuando está muy fuerte y, sinceramente, siempre es un error tratar de montarla e insistir cuando está así (algún día que la note que solo sea un poco puedo aprovechar esa energía para la reunión, pero como sea mucho, olvídate de hacer nada); aunque sea una Santa, se hace muy difícil de trabajar porque todo cuesta mil veces más, no está a lo que está, lo mira todo, se pone más protestona... En fin, que no merece la pena. Cuando están así, dales cuerda primero o, como hago yo, solo cuerda ese día y que galope todo lo que quiera hasta que ella sola se pare porque ya ha tenido suficiente. Incluso montándola regularmente, se pone fuerte, dejarla galopar y botarse a la cuerda como una descosida se ha convertido en parte de mi rutina de entrenamiento. Es su momento y le encanta. Vive suelta y tiene espacio para galopar, pero le gusta su momento de desfogarse.
Ahora, yo también creo que los caballos deben de saber comportarse por muy fuertes que estén. Mi yegua sabe que cuando la llevo del ramal o voy montada NO es el momento. Sabe que cuando toca cuerda no le está permitido arrancar hasta que la tenga a unos metros y le dé permiso (no quieres que arranquen estando tú al lado y la coz te caiga a ti).
Sería bueno que primero no la montes estando así, y, segundo, un día que esté un poco fuerte, no incontrolable, la saques a un lugar seguro con riendas de atar o unas alemanas y te dediques a corregirla cada vez que se salga del tiesto. No para que la montes estando así, sino por seguridad, para que si un día se excita mucho o lo pasa cualquier cosa, ella sepa que irse de cañas NO es una opción.

Última edición:
Y claro, cuando ya se desfogan se queda nuevos y vuelven a ser tan montables como siempre.

Un error por exceso de confianza en su sangre fría, claramente. Lo noté al poco de empezar la ruta, que empezaba a apretar el paso en las zonas donde solemos galopar, pero en ningún momento pensé que se pudiese calentar de esa manera. Siempre se ha mantenido al paso con solo bloquear la rienda con el dedo y la única vez que salió corriendo por un susto no pasó de un sprint de 100 metros.

En fin, lección aprendida.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!