Mi yegua se niega a avanzar

ametsa25

Miembro activo
17 Julio 2011
79
0
0
www.fotosdehotelesblog.com
Hola gente!

tengo un pequeño problema que no me habia pasado nunca, mi yegua se niega a avanzar hacia delante.

Os cuento: tengo a esta yegua desde hace 4 meses y siempre a ido perfecta (la yegua vino sin ningun tipo de doma, nisiquiera ramaleada) poco a poco a mi manera, leyendo, observando, con algun consejo y un poco a mi manera la he ido domando.

el caso es que llevamos montando 3 meses de los 4 que lleva conmigo y lo dicho siempre bastante bien, pero ahora de repente cuando salimos del terreno al kilometro mas o menos tire hacia donde tire, se para y no hay manera de hacerle avanzar montado encima( desde el suelo si) solamente quiere volver hacia la cuadra.

en el momento que lo hace no cedo y me he pasado subido encima de ella insistiendo hasta 1 hora con nulos resultados.

podria solucionarse con picadero y mas picadero?

podriais darme algun consejo teniendo en cuenta que soy "pobre" y no puedo permitirme un profesor ni una doma por parte de un profesional ni nada de eso ( aunque ya se que seria lo mas correcto )

¿Cuando dices que te pasas insistiendo una hora, que haces exactamente?

¿Es siempre en el mismo sitio o el mismo camino?

¿Y ella que hace, se levanta de manos, se bota, o solo se vuelve"sorda"?

¿Que haces cuando vuelves a la cuadra?

Pues yo te diria que salieses acompañado de mas caballos, creo que lo que tiene es mucha querencia con la cuadra. Estaria bien que respondieses a las preguntas de nakuru para hacernos una idea mas exacta y ver que errores puede haber.

¿Cuando dices que te pasas insistiendo una hora, que haces exactamente?

¿Es siempre en el mismo sitio o el mismo camino?

¿Y ella que hace, se levanta de manos, se bota, o solo se vuelve"sorda"?

¿Que haces cuando vuelves a la cuadra?

- Me paso todo el tiempo insistiendole con los pies, la voz y le doy un poco con las riendas en el cuello (la fusta no la suelo llevar). tambien le hago girar sobre si misma hasta ponerla de nuevo en la direccion que quiero ir cuando intenta retroceder

-lo hace en cualquier direccion da igual por el camino que vaya, mas o menos al kilometro

- la yegua se queda seca parada, a veces intenta retroceder y tambien se enfada, pero ni se pone de manos ni me intenta tirar

- Cuando llego de nuevo a la cuadra no hago nada( limpiarle los cascos, cepillarla y soltarla

tresalbo, lo de salir con otros caballos/yeguas ya lo he pensado, espero poder hacerlo mañana, ya te contaré

Yo acostumbro a llevar la vara (fusta) siempre y mas si salgo con un potro al campo te es de mucha ayuda en ese tipo de situaciones tiene que superar eso. Si se sigue saliendo con su proposito te sera mucho mas dificil luego hacerla andar pero animo y tranquilo que estoy casi seguro de que con mas caballo eso va a cambiar. Tampoco es bueno aburrirla y atosigarla dejala un tiempecito si obligarla a salir y luego lo pruebas de nuevo sino quieres pelearte fuerte con ella e intentarlo por las malas.

¿Hass probado, en vez de seguir de frente, a engañarla a avanzar "culebreando", tratando de que avance aunque sea hacia los lados para luego ir engalñandola de frente de nuevo?
¿Que tipo de paseos dais normalmente, trabaja mucho en el campo?

Yo creo que la yegua sabe que casa=descanso. "Volvamos pronto para que me duchen y me suelten, que esto de ir por el campo es un rollo".
Encima juegas con la desventaja de que ya se ha salido con la suya varias vces.

Intenta trabajar en la pista y luego salir a dar un paseo tranquilo, para que asocie el campo con algo divertido y relajante.
Tambien puede funcionar que al volver no la guardes y directamente a comer, sino que la hagas trabajar. ASi no pensara que lo mejor es volver cuanto antes.

¿De todos modos, has probado a que la monte otra persona?

Yo acostumbro a llevar la vara (fusta) siempre y mas si salgo con un potro al campo te es de mucha ayuda en ese tipo de situaciones tiene que superar eso. Si se sigue saliendo con su proposito te sera mucho mas dificil luego hacerla andar pero animo y tranquilo que estoy casi seguro de que con mas caballo eso va a cambiar. Tampoco es bueno aburrirla y atosigarla dejala un tiempecito si obligarla a salir y luego lo pruebas de nuevo sino quieres pelearte fuerte con ella e intentarlo por las malas.

la yegua es una P.R.E de 5 años y medio, el potro de la foto es de un amigo. espero probar hoy a la tarde con 2 yeguas mas y a ver que tal

¿Hass probado, en vez de seguir de frente, a engañarla a avanzar "culebreando", tratando de que avance aunque sea hacia los lados para luego ir engalñandola de frente de nuevo?
¿Que tipo de paseos dais normalmente, trabaja mucho en el campo?

Yo creo que la yegua sabe que casa=descanso. "Volvamos pronto para que me duchen y me suelten, que esto de ir por el campo es un rollo".
Encima juegas con la desventaja de que ya se ha salido con la suya varias vces.

Intenta trabajar en la pista y luego salir a dar un paseo tranquilo, para que asocie el campo con algo divertido y relajante.
Tambien puede funcionar que al volver no la guardes y directamente a comer, sino que la hagas trabajar. ASi no pensara que lo mejor es volver cuanto antes.

¿De todos modos, has probado a que la monte otra persona?

- He probado a hacerla girar sobre si misma hasta aburrirla a ver si asi decidia que es mejor segir recta que estar dando vueltas y nada. lo de culebrear no lo he intentado lo haré hoy a ver.

-normalmente damos paseos al paso 90% y al trote 10% ya que aun está un poco gordita y quiero trabajarla poco a poco cada dia subo un poco el ritmo, salimos 2 horas cada dos dias.

- si, se ha salido con la suya 3 veces ya se que es un punto a su favor intentaré que no pase mas, lo de trabajarla en el terreno cuando se niega a ir al monte, no lo habia pensado, me parece una buena idea, lo pondré en practica.

- la primera vez que lo hizo no fue conmigo, fue con un amigo ( inexperto tambien por cierto), no lo he probado con nadie mas.

-hoy a la tarde me voy a andar con un amigo que controla mas que yo, le dejaré la yegua a ver si puede hacer algo y confiaré en que al ir otras 2 yeguas no le de por pararse.

muchas gracias a los dos por contestar luego os cuento

Procura salir con un caballo que haga de madrina, es decir, un caballo tranquilo y que vaya relajada y sin miedo "a nada". También me llevaría una fusta, siempre viene bien y sobre todo con caballos que están empezando. Procuraría hacerle trabajar en pista y luego salir al campo, a ser posible tal y como he expuesto.
En cuanto a la proporción del tiempo de paso y trote, yo incrementaría el tiempo del trote a cambio del de paso, porque en el proceso de doma lo que hay que buscar es el equilibrio y el muscular el animal y para eso lo mejor es un trote, ahora, sin muchas exigencias. El tiempo en el campo estaría en función de lo trabajado anteriormente en pista y también a tener en cuenta que al subir el tiempo de trote podemos descender el tiempo total de monta. Procura trabajarla en el picadero, después del campo para que no se acostumbre a “cuanto antes en casa, antes comiendo”. Tenemos que trabajar bien a los potros pero procurando no agotarlos porque se volverán reticentes al trabajo y no quedarnos cortos porque se volverán perezosos.
Las resistencias no son buenas porque de lo malo aprenden mucho y como se acostumbre a volverse al poco de salir, el problema irá en aumento. De eso a tirarse a la empinada, hay un paso. Animo y a seguir con la doma.

Última edición:
En un par de horas, cuando haga mas fresquito, me iré a montar, al final voy solo..... me ha fallado mi amigo, pero bueno intentaré poner en practica alguna de las cosas que me habeis dicho.

algun consejo mas?

Hola refloto el tema para comentaros que ya he conseguido salir con la yegua a dar un paseo, al final lo he hecho yo solo sin mas yeguas.

la saque ayer a la tarde y cuando andamos un rato, se paro lo intente todo, darle mil vueltas,darle un poco en la punta de la espalda con la fusta, intentar pasar bajado ( para luego volver y pasar de nuevo montado) etc.....

y no consegui nada con lo que me volvi al terreno y le meti una buena soba con sesiones de galope cuesta arriba incluidas, descansamos 5 minutos y la saque de nuevo.

joiga pues que no hubo problema y nos dimos un paseo los dos asi en plan colegas.

estoy muy contento, porque hoy hemos salido y ha vuelto a pasear como antes jejeje.

muchas gracias por los consejos

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!