Mi yegua se tropieza mucho

D

Deleted member 13943

Invitado
Buenas tardes,
Tengo una yegua que estuvo mucho tiempo suelta en el campo y tuvo una lesión superficial en las dos patas de atrás. No obstante la veterinaria me dijo que eso no influiría en nada.
El caso es que cuando estoy montando , sea al aire que sea se tiene que tropezar. Yo no sé si esque es torpe, si tiene algún problema o nose. Pero se tropieza tanto con las manos como con los pies. Tuve un accidente hace poco por un tropezón estúpido en una clase y desde entonces me da miedo. A la mínima que hace un gesto raro, no se que hacer. Es una sensación rara de decirle a la gente lo que siento en ese momento que monto y ellos dicen que no hace nada... Pero que ayer casi beso el suelo otra vez, por tropezarse con las manos delanteras. Los herrajes están al día asique no se que puede ser.
Espero que alguien pueda ayudarme. Un saludo

¿Sólo la montas tú? o cuando la montan otras personas les sucede o no algo parecido?

Yo me cai una vez que yo recuerde con una yegua que estaba larga de cascos e iba muy volcada delante, tropezo, intentó recuperarse y dimos una vuelta, por suerte para mi salí para otro lado y la yegua no me tocó.
Es más típico tropezar en el campo-monte, con superficies más irregulares y con caballos y jinetes distraídos de lo que hay a su alrededor.

En principio yo pensaría en herrajes y si la pista está bien y no hay agujeros.
Pero lo más importante es cómo va la yegua contigo, si va bien impulsada y atenta o dormida y desequilibrada. De esta última manera es más fácil andar tropezando ya que van arrastrando manos y pies y pasan bastante de todo.
Esto te lo debería decir tu profesor que es quien te está viendo montar.

A veces también se piden ejercicios en dos pistas no estando todavía preparados y los caballos se hacen líos con los pies y manos,., así me viene a la cabeza una vez que vi unos alumnos pidiendo apoyos a galope en una diagonal, no sabían hacer cosas muchísimo más básicas así que los que lo intentaban a patada limpia provocaban que los caballos se tocaran atrás, heridas, tropezones, etc,. etc,

Pero ya te digo, que alguien con buen ojo compruebe desde fuera si vais con buena actividad y equilibrio.., y si no es así mejorar en eso.
Si montas con un poco de miedo porque esperas un posible tropezoncito inconscientemente es muy probable que la lleves más parada de lo normal y favorezcas sin quererlo el que no lleve actividad y pueda tropezar.
En un cross que se galopa por terreno irregular el ritmo del caballo es muy vivo entre otras cosas para no tropezar

Última edición:
Yo tengo una yegua que se tropezaba mucho en la pista, en cambio en montaña iba perfecta, el problema es que se volcaba en las manos y estaba poco activa y como dice Hardin arrastaba las patas. Le subi un poco la cabeza y la active un poco mas y problema solucionado. En la montaña no se tropezaba porque iba mas atenta a todo y por lo tanto mas activa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!