Micosis / Hormiguillo

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
http://
Bueno chicos vengo de la hípica con el alma por los suelos por varias cosas...
Entre ellas a mi caballo le ha salido micosis en los cacsos, sobretodo en los pies... a lo que ya me han dado remedio: con un pincel poner una solución que se prepara en la farmacia de iodo, esencia de eucalipto, alcohol etílico, agua destilada y no se si algo más....

La micosis según me han dicho es un hongo causado por al humedad de las camas de los caballos, que no necesita aire para vivir y por ello va subiendo hasta arriba del casco (no quiero ni pensar a lo que puede llegar) y lo peor de todo; que es bien resistente)

¿Me podeis decir algo más?

He preguntado el porque le ha podido salir a mi caballo y seguramente el aplomo tenga que ver, en fin, a este paso me saco un master en cuidado de caballos... :(

gracias chicos
 
Arashi, creo que estás hablando de hormiguillo, no de micosis. Si no me equivoco la micosis se da en las bolsas guturales, no en los cascos.

Sin embargo el hormiguillo responde a la descripción que das. Lo más importante es que tu herrador limpie bien esa zona, para que esté aireada y que tras la ducha posterior al trabajo dejar secar bien los cascos y limpiarlos antes de meter el caballo en el box.

Ni que decir tiene de que el caballo debe descansar sobre una cama limpia, higiénica.

Respecto a los tratamientos... un desinfectante. Yo he dado en alguna ocasión algo tan simple como el agua oxigenada, con cuidado de que no toque la piel.

Espero haberte ayudado.
Saludos
 
pues ahora ya estoy confundida...

He estado leyendo por ahi, y todo lo que he encontrado pro ahi sobre la micosis ha sido referente a afecciones por hongos en la piel del caballo, no del casco.
Pero la chica de mi hípica y mi herrador hablaron de micosis en el caso de mi caballo, y no se si se referiran al hormiguillo... :?

Mañana le hago unas fotos a los cascos de Embajador para ilustraros. Se le han empezado a romper por debajo, y a desconchar un poco... ai que mal me explico por dios :( lo siento, mejor con las fotos mañana...

Gracias onayort, según me han comentado la fórmula esta de esencia de eucalipto va muy bien, eso sí hay que ser constante con el tratamiento, esperemos que la cosa no vaya a más... pero que rabia!! mi gordo nunca había tenido problemas de casco...
 
Gracias jezabel, ayer encontré esa página gracias al dios google, pero ahi habla de la micosis cutánea, y estoy empezando a pensar que a lo mejor hablando de micosis en los cascos se refieren al hormiguillo.
De todas formas mi caballo no esta como para que el herrador tenga que cortarle la zona para sanear, las ranillas las tiene perfectas, es solo de los clavos para abajo.
 
sí jejeje, pero lo de las rocnhas y escamas no me lo imagino en los cascos... o si??? @_@ aaaaay que estos bichos me están haciendo aprender un poco de todo con tanta dolencia y tanta historia extraña, gracias de nuevo jez

enibas ya te mandé el pm (si es que pm significa mensaje privado jajaja)
 
[En lo q conozco la micosis, no es grave, es simplemente un coñazo. Como las personas q cogemos hongos en una determinada zona, q luego cada vez q tal, pues eso.

jejejeje, como un libro abierto soy![/quote]

AAAGGGGGGGGHHHHHH...........VADE RETRO.SATANNA !!!!!!!!!!

¿¿Alguien sabe si el MacAfee ademas de antivirus es antifungico?????
 
aaaaaaaaaaaaaaaay que me he puesto mala con las fotos......... @_@ y yo voy para auxiliar de veterinaria... os lo creeis??? :( que triste...

Pues ya estoy en duda de si es hormiguillo o micosis... ¿el hormiguillo no afecta tambien a la ranilla? Gabino, en una ocasión lo llmaste enfermedad de la linea blanca ¿verdad? es que lei bastante del tema por un caballo al que quiero mucho que su caballo le arreglaba el hormiguillo a base de aguarras un día, zotal otro, sulfato de cobre otro... sin comentarios :(

Ahora os subo unas fotos de los cascos del gordo, que en dos días los tiene peor, pero hoy ya empezamos con la esencia de eucalipto a ver si mejora.
 
sin comentarios pq? El sulfato de cobre y el aguarras son cojonudos para las ranillas podridas!

Con lo del zotal no he probado pero fijo q va bien!

KE NO TIENE HORMIGUILLO PESADA, KE ESO ES MALO!
 
Arashi no te preocupes tanto, yo tmb creo k x lo k describes es hormiguillo y weno eso es curable y con un poco de paciencia y manteniendo al caballo en un lugar seco poco a poco se recupera. No te asuste!.
A algunos caballos k permanecen sueltos en invierno les sale, al mojarse el suelo se embarra to y se les reblandece el casco y mientras lo veas pronto no pasa na.

besos :D
 
Ahora las fotos, son mcuhas! pero quiero reflejar bien el estado en el que están:

Mano derecha

95bc-1.jpg


Pie derecho

33nw1-1.jpg

53al-1.jpg

112ro-1.jpg


Pie izquierdo
63dl-1.jpg

72qy-1.jpg


Mano izquierda
85by-1.jpg


Ranilla (creo que de una mano)
108wo-1.jpg


Esta no tiene nada que ver con el tema, es d eun alcanzón que s ehizo y por suerte no fue grave, sin campanas "nunca mais"
48rn-1.jpg


Y un extra...
guapo2km-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!