miedo a empezar a galopar

gemita1999

Miembro
5 Noviembre 2010
33
0
0
Hola chicos llevo 1 año montando y tengo miedo a galopar, si estuviera
en vuestra misma situación o ya hubierais pasado por ella...
¿me podriais ayudar? :D :D
 
El galope es un aire más del caballo, es tan natural como el trote o el paso. Si el animal está bien educado, no tiene por qué ser más peligroso.

Además, para el jinete el galope es más cómodo y más fácil de seguir que el trote, así que si estás acostumbrada a trotar y ya sigues el movimiento del caballo sin problemas... no hay ningún motivo para tener miedo al galope.

Saludos, y buen galope.
 
No habia visto que habias abierto un tema aparte, pero te lo pongo aqui tambien, si no quieres galopar porque no te sientes preparada para ello, sera por alguna razon. Nadie deberia obligarte a dar un paso que no quieras dar.
Tu eres la unica que puede decir cuando esta preparada para hacerlo, asi que si no quieres galopar diselo al profesor. El alumno es el que debe marcar los ritmos, ya que cada uno aprende a una velocidad.

Es normal tener miedo de algo cuando no se conoce, pero despues de montar 1 año ya tienes una base y supongo que un asiento medianamente decente. Lo mas dificil del galope es el paso del trote al galope, que notaras como un salto o un cambio de movimiento brusco, luego es solo dejarse llevar.
Se da por hecho que montaras un caballo tranquilo para esto, pero no esta de mas que le expliques tus miedos al profesor.
Que te obliguen a ir mas rapido de lo que tu quieres (en cuanto a aprendizaje y aptitudes) solo puede conseguir que le acabes cogiendo miedo de verdad.

A mi me daba mucho miedo galopar al principio porque no controlaba al caballo, no por malicia del caballo sino por falta de pericia mia (vamos que se nos iban para todos los lados, para el centro de la pista ... y claro se acababan parando), mis primeros contactos con el galope fueron asi, y durante muchos años no queria saber mucho de el porque no me sentia en control de la situacion. Hasta un dia que me dieron un caballo con un galope comodisimo y solo otra persona mas en la tanda, me tire casi media hora galopando en circulos en el redondo y ahi ya aprendi a ir cogiendo el truquillo de verdad.
 
gracias nakuru, a mi me han puesto una llegua comodísima para el trote, además e muy bajita... espero conseguir galopar.
 
Si mujer, ¿como no lo vas a conseguir? ya veras como si, todo el mundo lo consigue.

Pero a tu ritmo, no al ritmo que quiera el profesor, que para eso eres tu quien paga :)
 
gemita1999 dijo:
Hola chicos llevo 1 año montando y tengo miedo a galopar, si estuviera
en vuestra misma situación o ya hubierais pasado por ella...
¿me podriais ayudar? :D :D
Me van a poner dentro de 1 o 2 meses y tengo mucho yuyu...
aunque yo monto a una yegua muy cómoda con el mejor trote más suave pero...
 
Da igual que lleves un año trotando, como si llevas 10, si no te sientes preparada tu sabras las razones mejor que nadie.
Por eso digo que no te sientas obligada a galopar si realmente no quieres. Cuando te sientas preparada ya galoparas. A lo mejor lo unico que necesitas es no tener una fecha fijada ("dentro de 1 o 2 meses)" y asi poder hacerlo mas relajadamente que tener ese pensamiento, galopar no es un examen que tengas que pasar, tranqui.
 
Subió una mona a un nogal
y cogiendo una nuez verde
en la cáscara la muerde,
lo que le supo muy mal.
Arrojóla el animal
y se quedó sin comer.
Esto suele suceder
a quien su empresa abandona
cuando halla,como la mona
un principio que vencer.

Samaniego
 
Cuando hay un miedo sin fundamento hay que vencerlo... no dejarse guiar por él.

Ya nos lo dijo muy bien Alonso de Ercilla, en los dos últimos versos de esta octava de La Araucana:

Tener en mucho un pecho se debría
a do el temor jamás halló posada,
temor que honrosa muerte nos desvía
por una vida infame y deshonrada.
En los peligros grandes la osadía
merece ser de todos estimada;
el miedo es natural en el prudente
y el saberlo vencer es ser valiente
.



Del miedo nunca se saca nada bueno... ¡A vencerlo, y a ser valientes!. ;)
 
A lo mejor tiene fundamento, por eso digo que ella sabra mejor que nadie las razones que pueda tener y en base a ello sopesar si esta preparada o no.

Que tambien se ve por desgracia muy a menudo profesores querer que sus alumnos hagan algo para lo que no estan preparados y luego pasa lo que pasa. Que lleve un año montando es lo de menos (por ejemplo ha podido montar 2 veces al mes con lo cual en ese tiempo habria montado solo 24 veces, que no es mucho. Realmente no sabemos cuanto ha montado, por eso mejor que ella nadie sabra si los miedos son fundados o no). No ganamos nada haciendonos los valientes, no tenemos nada que demostrar a nadie. Cada uno aprende a su ritmo y nadie debe sentirse peor por tardar mas en hacer algo.
 
Y esa es justo la clase de presion que puede hacer que alguien se sienta obligado a hacer algo para lo que no se ve preparado simplemente porque es lo que esta mejor visto y "porque hay que ser valiente", y si tienes miedo te lo tragas y haces lo que quieran los demas por ser valiente, no porque tu quieras.
 
Hola Gemita999:

En su día estuve en tu situación (hace no tanto), que me daba miedo empezar a galopar. Si te sientes segura al trote, tienes buen equilibrio, y demás, te diría que ya podrías ir sin problemas al galope. Pero elige tú el momento!! :D
Algún consejillo:

- Como ya haces, monta un caballo tranquilo. Pero mejor aún si es ese caballo con el que tienes mayor conexión, y te da más confianza (simpre tenemos un favorito no? :D)
- Suele dar impresión el cambio del paso al galope y puede ayudar (a mí me ayudó) trotar en suspensión y pedir el galope desde ahí.
- Es normal que el caballo vaya por donde quiera las primeras veces. O puede que tengas miedo a que acelere un poco. Ahí se puede solucionar con 2 caballos que estén acostumbrados a seguirse (los de tanda lo están al 99%). Que alguien de tu confianza monte el caballo que vaya delante y se ponga al galope cuando tú se lo pidas. Esa persona se cuidará de que el galope sea pausado y podrá medir la duración: al principio, unos poquitos trancos, y luego cada vez más.

Sobre todo, tómatelo sin prisa, sin presiones. No tienes que galopar en 2 días, puedes ir galopando un poquito un día, y volver a probar al de varios días :p
Y ten seguro que te va a encantar el galope!!
 
Si yo conseguí mantener un poco de ritmo de galope,sin tener ni un mes de montar....desde luego que tu puedes hacerlo,a mi miedo no me da,a mi es que me fastidia que no me salga. :rolleyes: pero por mis narices que lo consigo,a mi me han dado muy buenos consejos por el foro. Paciencia,constancia y ganas.
(y que no me compré aun un caballo jejejeje )
:D:D
 
gracias chicos, aunque alomejor es tonteria pero si siempre tengo miedo de que el caballo saga a correr , si aprendo a galopar, ya no puedo tener miedo,
poke si no hay nada después del galope,JAJAJAJA...hoy en la clase e trotao5 vueltas, aunque lo abeis entendio mal, al decir llevo un año montando,
m refiero a que empezé por primera vez acmontar y llevo3 o 4 meses trotando, no soy tan avanza como pensais lo que pasa es k aprendimmu rapido por
k m pusieron la llegua con el trote mas dulce del mundo, de todas formas eso dura poco porque cada dos meses nos cambian de caballo y me han puesto con
el que empezé a trotar, aunke he vatio mi record d 5 vueltas,jeje.
y... UNA ÚLTIMA PREGUNTA por que en los mensajes k m enviasis pone k lo abeis pues to el 2006, 2005, 2002 etcetc ¿porque?
 
gemita1999 dijo:
gracias chicos, aunque alomejor es tonteria pero si siempre tengo miedo de que el caballo saga a correr , si aprendo a galopar, ya no puedo tener miedo,
poke si no hay nada después del galope,JAJAJAJA...hoy en la clase e trotao5 vueltas, aunque lo abeis entendio mal, al decir llevo un año montando,
m refiero a que empezé por primera vez acmontar y llevo3 o 4 meses trotando, no soy tan avanza como pensais lo que pasa es k aprendimmu rapido por
k m pusieron la llegua con el trote mas dulce del mundo, de todas formas eso dura poco porque cada dos meses nos cambian de caballo y me han puesto con
el que empezé a trotar, aunke he vatio mi record d 5 vueltas,jeje.
y... UNA ÚLTIMA PREGUNTA por que en los mensajes k m enviasis pone k lo abeis pues to el 2006, 2005, 2002 etcetc ¿porque?

Gemita cielo,me ha costado mucho leer tu mensaje,podrías por favor escribir sin el formato movil (sms) es que hasta he bizqueado. :D:D es la falta de costumbre.(o la edad que ya estoy mayor para estas cosas).
.
Te cambiaban cada dos meses de caballo?eso es bueno o malo?a ver si alguien que tenga experiencia me dice algo,por que a mi cada ve que voy me ponen uno distinto.

En cualquier caso no te preocupes,yo cuando probé el galope no pase miedo,en cambio con el trote si,ya que voy subiendo y bajando y pensaba que iba a salir volando por delante del caballo,pero con el galope lo mas seguro y mira que no le he cogido el truco del movimiento,pero yo soy rara asi que no me hagas mucho caso.
Eres de Madrid?


Lo de lque los mensajes aparecen otras fechas no tengo ni idea,igual es por culpa del formato del foro,igual te estas fijando en cuando se registro el usuario,en vez de cuando se ha publicado el mensaje.
 
Hola,
lo de los temas con otras fechas son post antiguos cuyo tema esta más o menos relacionado con lo que se estas hablando..es para facilitar las búsquedad si por ejemplo estas preguntando por algo de lo que ya se ha hablado largo y tendido en otras ocasiones y te puede interesar leer las respuestas que se dieron.
Un saludo.
 
Gracias a tod@s, y... Carla sí soy de Madrid, voy la "Hípica venta la Carolina", en Navalcarnero.Y lo de que me cambian de caballo cada dos meses es porque
según mi profesora tengo que aprender a no acostumbrarme, porque según ella es bueno ir cambiando y aprender a cojer la forma de montar en cada caballo.
Por ejemplo si un caballo tiene muy dulce la forma de montar, que pueda montar a otro rígido con más bote o... que un caballo sea el más tranquilo del mundo
pueda montar tambien a uno que me sale a trotar en cero coma dos... esas dos me han ocurrido con tres caballos diferentes, ahora estoy acostumbrada a tener
las riendas rígidas porque me caí apretando mucho las piernas del miedo y dejando cada rienda por su lado, vamos que las dejaba al pirulé...y... si, según
mi profe es bueno.Y... lo de que vas a salir volando me a hecho un poquilllo de gracia (sin ofender) aunque a mi la velocidad por caerme es lo que me da miedo
porque a mi la forma de montar me da igual, como si monta de pie como si monto del revés, eso me da un poco igual... a se me olvidava que lo del tipo
sms esque estaba cansada porque escribo muy rápido asique va por tí el texto entero con mayus, comas y puntos etcétera...
BESSOS...(ADORO LOS PUNTOS SUSPENSIVOS)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!