Miedo a montar, despues de una caida

niki68

Usuario nuevo
4 Junio 2009
8
0
0
Hola de nuevo, quisiera haceros una pregunta a quien pueda contestarme.
Os ha pasado que despues de haberos caido de algun caballo como fue mi caso, que me cai y me rompi la pierna, cogisteis tanto miedo que solo confiais en unos caballos concretos y solo vais bien en ellos.

Os cuento, yo desde que cai, que fue hace 6 meses, empeze a montar de nuevo, y me dieron siempre dos caballos del picadero que son muy buenos y obedientes y con ellos voy de maravilla. Mi yegua la empeze a montar ahora pero con mucho miedo, puesto que fue de ella de quien me cai (me cai yo, no me tiro ella).fue yendo de paseo y lo pase francamente mal. Y el otro dia me dieron un caballo que hace poco que vino al picadero y que es muy bueno, pero que la salida al galope la tiene algo movidita. Yo nunca habia montado ese caballo y para colmo tenemos una ginkana para el proximo dia 21 y la profe nos esta poniendo saltos pequeños pero en recorrido. Y yo que me pongo a sacar el caballo a galope, no se que fue lo que hice que salio disparado y menos mal que paro porque si no, voy para el suelo otra vez. Me volvio a pasar lo mismo la semana anterior con otra yegua y na, que no fuy capaz de sacarla al galope, iba super desequilibrada, fatal. Y cuando me da los cballos que yo conozco voy encantada y de vicio, sin problemas.
Y digo yo, y dice mi profe que me bloqueo pierdo el equilibrio y lo hago fatal.
Os ha pasado alguna vez eso a vosotros? es que no se que hacer para evitar que me pase. Hasta estoy pensando en dejar de montar, porque para montar asi, paso de hacerlo.
gracias.

Hola Niki,
no sé si mi respuesta te podrá ayudar, espero que sí. Por suerte nunca he tenido miedo a montar después de una caída ya que tampoco he tenido que lamentar algún percance importante (siempre que he caído ha sufrido más mi orgullo que mi cuerpo) pero me he animado a contestarte porque creo que sería una lástima que dejaras de montar. Sólo tienes que recuperar la confianza y quizás ir más despacio.
Si te va de cine con algunos caballos...¡caramba, eso quiere decir que te tiene que ir bien con todos!
El club dónde voy también tienen un caballo nuevo, bastante movidito...no veas lo que le gusta correr al condenado, es ver una linea recta y ya se accelera y claro, si te pones tensa...él corre más. Solución: tranquilidad, hombros atrás, suavidad en las piernas y en las manos, transmitir calma...y entonces va como la seda y disfrutas un montón con él porque esta siempre dispuesto a trabajar y te lo da todo. Te cuento eso porque quizás tendrías que intentar hacer eso, coger unos de esos caballos que no te inspiran mucho y volver a lo básico: pensar en tu asiento, en la postura de tus piernas, de tus hombros, en el contacto, la flexibilidad, el equilibrio (si te pones tensa no puede haber armonía con tu caballo)... y, sobre todo, en cada una de las cosas que han hecho que disfrutes montando para que sigue siendo así.
¡Ánimo y un abrazo!

Hola:

Te cuento un poco mi historia, caidas he tenido como casi todo el mundo que montamos, y todas por mi culpa, bien por tensarme, por echarme para adelante, hacer perder el equilibrio al caballo y caer los dos.... Por este tipo de caidas nunca he cogido "miedo" siempre ora vez para arriba, aunque sólo fuera por mi orgullo, bueno, por eso y porque sin los caballos no concibo mi vida.

Pero tuve una caida que si me costó superar, fue la única en la que me dió la impresión de que el caballo queria tirarme, se me levanto de manos hasta que fuí al suelo, jeje, desde entonces siempre monto con casco. Ahora entiendo que el caballo estaba más asustado que yo, pero bueno, lo importante es como lo superé. Lo primero con tiempo, no tengas prisa, lo segundo sigue montando caballos que te den confianza, si con ellos vas relajada y de lujo, poco a poco seguro que cogeras confianza con todos, ten en cuenta que es lo que ellos necesitan, sentir tu seguridad, si tu estás confiada ellos tambi´n. En los que no hayas montado nunca mucho pie a tierra, conócelos desde abajo, al menos a mi me funcionaba.

Por otro lado no te agobies por no montar igual de bien en todos los caballos, es normal, cada caballo es un mundo, y al menos yo necesito conocerlos minimamente antes de montar bien en ellos.

Piensa en todo lo que disfrutas con los caballos y planteaté si no te merece la pena ser un poco paciente contigo misma y poco a poco verás como lo superas.

Lo más difícil para mi es que la caida fue de tu yegua, pero si no he leido mal fue algo fortuito, no una caida ocasionada por un mal gesto de ella, entonces yo te diria que volvieras con ella poco a poco pie a tierra, incluso que la monte delante tuyo tu profe o alguién de confianza, para que te de envidia no ser tu la que la monte y además veas que no pasa nada.

Bueno menudo rollo te estoy soltando, para en definitiva decirte que muchos hemos pasado por ahí, y al final lo que cuenta en la balanza es tu paciencia y el amor que le tengas a este mundillo.

Un abrazo

Hola, he leido lo que te ha pasado y si te puede ser de ayuda y darte ánimos mi experiencia, pues allá va.

Yo también tuve hace unos añitos una caida de esas que, aunque no me hice tanto daño como tú, yo me disloqué la rodilla, fue bastante mas fuerte que mis caidas habituales de por entonces (ahora ya, gracias a Dios, no es nada habitual que de con mis huesos en el suelo)

Pues bueno, después de estar un tiempecito parada sin poder montar recuperándome, cuando volví a hacerlo casi que me quedaba paralizada por el miedo cuando el caballo ponía tan solo a trotar y eso que antes de la caida era capaz de galopar y dar algunos saltitos sin ningún problema.

En fin, que yo creo que es normal lo que te ocurre, a mi se me pasó porque, bueno, aprender a montar a caballo era lo que había estado deseando hacer toda mi vida y pudo más que el miedo, y además decidí que como tampoco quería pasar miedo, porque no creo que sea necesario en absoluto, iba a hacer las cosas a mi ritmo. En la escuela donde volví a montar me daban los caballos de más confianza y no hacia nada que no me sintiera segura haciendo. Te pasas una temporadita chunga pensando que montas como si fueran las primeras veces que te subes a lo alto de un caballo pero al cabo del tiempo te das cuenta de que ya no tienes esa sensación de que te puede pasar algo y ala! de repente vuelves a centrarte sólo en el caballo y en lo que estas intentando aprender en ese momento.

Un saludo y espero que recuperes pronto la confianza, ánimo!

• Like
Reacciones: Eva Maria
Hola,

Tranquila, parece que me estoy viendo a mí. Lo mismo, piñazo...6 meses sin montar...acongoje....

Me replantee mi manera de montar y el porqué de la piña.
Lo que hice fue cambiar de centro, de profesor, de caballo...Ja,ja,ja he empezado desde cero montando en un casi pony y encantado de la vida.
Pero vamos, cuando me he vuelto a subir a la yegua de la que caí...estooo...que vamos...sin comentarios
Si te pones nerviosa e insegura se lo trasmites al caballo, el caballo se pone nervioso, no obedece, tu te pones mas nerviosa....

Un Saludo

Hola
si estás en Madrid, o cerca, podemos ayudarte.
Tenemos una cuadra al norte de Madrid,( 60 km) no somos un picadero al uso. Trabajamos con niños y con personas con problemas parecidos al tuyo.
También con gente sin problemas que montan desde hace tiempo.
Lo mejor es que te pongas en manosde un buen profesional, que te ayude sin presionarte y sepa animarte para que no pierdas la afición.
Te invito a que veas nuestro blog http.//loscaballosdelvalle.blogspot.com
Noquiero que esto parezca publicidad, te aseguro que no lo es.
Amamos los caballos.

Tom

Andrés( cuadra Las Beceas- tlf-677771057)

Has perdido la confianza en tí misma, y por eso sólo te sientes cómoda con caballos que sabes que puedes controlar y que no te van a poner en una posición de riesgo. Que no te van a pedir el carnet, vamos. O por lo menos a tí te lo parece así. Y cuando montas un caballo que se sale de ese rango, tienes miedo, te tensas, le transmites tu tensión al caballo, que se pone más nervioso... es un círculo vicioso que suele acabar con el jinete por los suelos.

A mí también me pasó lo mismo, me sigue pasando a veces. Montar caballos (bien) no es algo que exige simplemente técnica, exige sobretodo calma y serenidad, y confianza en uno mismo, que es lo que se le tiene que transmitir al caballo.

No te preocupes si lo que quieres es seguir montando, estas cosas también se pueden aprender aunque por desgracia muchos monitores no las tienen en cuenta. A algunas personas les va bien enfrentarse directamente con sus miedos, en cambio otras, como yo, necesitamos tiempo e ir sabiendo poco a poco que dominamos la situación. Si te pasó hace sólo seis meses, y sigues teniendo miedo a montar determinados caballos, no deberías estar saltando con esos caballos bajo ningún concepto, porque sólo hará que cojas más miedo y que dejes la afición. Yo te recomendaría que sí montes esos caballos pero en situaciones en las que puedas tener más control. Por ejemplo, en una tanda, o en una pista cubierta o pequeña. Después ir ampliando poco a poco tu margen de seguridad. Es un proceso largo que puede durar meses, pero vale la pena si de verdad te gustan los caballos y quieres seguir montando.

Antes que nada, daros las gracias por vuestros animos y consejos.
En todo lo que decis me veo reflejada, y he de deciros que mi mayor problema lo tengo con mi yegua que fue de la que me cai y es a la que mas miedo le tengo. y no entiendo el porque, porqué ella es noble y buena pero es superior a mi, pero cuando me ya estoy montanda en ella se me va pasando poco a poco.Sé que es algo que tengo que superar y que la única forma de hacerlo es montadola todos los dias poco a poco. Mi profesora me dice que yo la monte a mi aire y que no me exija más de lo que yo me vea capaz, pero que cada día intente pedir un poquito más de mi misma. Que no tenga prisa, que lo que a mi me ocurre es que necesito controlar la situacion en todos los momentos y eso a veces es imposible porque encima de 500 kilos y que piensan y padecen no es posible en toda situacion. Ayer mismo, estuve montando un caballo que lo habré montado un par de veces y nunca había galopado tan seguido con él. Al principio pensé que no sería capáz de seguir la clase, sobre todo cuando empezamos a galopar, pero sí lo hize, fuy capáz y además muy bien, hasta disfruté de hacerlo. Ahora mi deuda pendiente es mi yegua que tengo que montarla todo el verano, puesto que mi hija marcha de vacaciones y no la podrá montar. Quizás sea mi oportunidad para perder ese miedo, porque estoy obligada a montarla. Tambiém es cierto que cuando me caí yo ni galopaba ni nada, y no tenia el equilibrio que tengo ahora, eso me da seguridad.
Nada más deciros que gracias nuevamente. me ayuda mucho vuestros consejos.
besos.

Yo soy novata y quizás mi experiencia no te sirva de mucho...
Caí de mi cabalo y rompí una costilla hace casi 2 meses. Dsde luego, tengo miedo a volver a caer, a no ser capaz de hacerme con él... En cuanto pude conducir, empecé a ir todos los días a ver al caballo y a estar con él en el box. Te aseguro, que me ha servido para tener más ganas de volver a montar y para vencer el miedo-al menos, de momento. En agosto, empezaré a montar con caballos de tanda y con el mío, las dos cosas a la vez. Si sólo me atrevo a ir al paso con mi caballo,lo haré. Yo creo que con paciencia, ganas y precaución lograremos aprender. En mi caso, no pretendo concursar ni ser nada del otro mundo.Sólo quiero poder disfrutar con mi caballo paseando.
Ánimo

Me a pasado y no me rompi nada pero desde entonces e cogido miedo y desde hace tres años hasta ayer no volvi a montar. A mi tambien me pasa que desde que me cai solo voy bien con los caballos que ya e montado y se que va bien. Si no le conozco y nunca he montado voy con muchisimo miedo. Y al igual que tu el caballo no me tiro y no que se fue a arrascar las moscas con la pata y yo tenia muchisimo miedo , no iva bien agarrada y estaba despistada y me cai ( tambien fue porque me da miedo ir al galope).

Ahora estoy probando a ir otra vez a montar a caballo y tengo una pootra que la estan domando para que yo la monte. :?

hola a todos, me siento un poco identificado con este tema, ya que en Noviembre tuve una caída muy grave (estoy vivo por los pelos y gracias al casco) y desde entonces nunca he vuelto a montar. Estoy escudándome en que no tengo tiempo, pero realmente no sé cómo reaccionaré al volverme a subir, aunque quiero hacerlo, pero no encuentro el momento.

Perdí un riñón, tuve una hemorragia interna muy severa, me rompí el hombro derecho, la muñeca izquierda, dos muelas y un esquince en la rodilla izquierda (en resumen, operación de urgencia, 4 días en reanimación y 16 en planta, además de más de 2 meses en casa). Llevo más de 20 años montando, había tenido muchas caídas "leves", pero esto es distinto y aunque quiero montar, no estoy seguro de que me vaya a atrever.

¿Podré?

Dios mio Egi, que te ocurrio? Menudo trastazo tuviste que darte!!!

En tu aso de todos modos el miedo s mucho mas que normal. Ademas dices que opcurrio en Novieembre, y aparte de las operaciones y todo so, que llevan tiempo, has estadp 2 meses en casa. En tu caso, para la gravedad de la situacion es relativamente poco tiempo.

No fuerces la maquina, cuando te sientas con un poco de valor busca alguna hipica que conozcas y pideles un caballo para muy principiantes, o explicales tu situacion, que te den un caballo con el que empezar poquito a poco otra vez, al pasito, ir cogiendo confianza. Montar a caballo no es solo correr y galopar, con que seas capaz de subirte e ir cogiendo confianza al paso, ya habras ehcho lo mas dificil. Animo Egi! Que de esos accidentes ninguno estamos a salvo, los que no sea caen son los que no montan.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!