Miedo a montar un semental

alazano

Miembro veterano
12 Enero 2010
439
3
0
He puesto un potro a cubrir y lo unico que oigo es que estoy loco, ten cuidado que cuando cubren luego no hay quien pueda con ellos, ten cuidado que luego muerden,....
¿Porque tanto miedo?, digo yo que si tiene buena doma no tiene porque dar problemas, si los da es que la doma le ha fallado.
Pero bueno ya os ire contando.

hola,en casa tenemos un semental,apolo,y empezoa cubrir yeguas muy joven,y el no da problemas,si tiene una buena base de doma no te dara problemas,apolo,esta por montar auna yegua y hasta que mi padre no le dice "venga arriba",el no la monta,y sale entre yeguas y entre mas caballo y no se mueve...

saludos

Depende de cada caballo.

Yo con el mio no tengo problema. Pero procuro que no cubra donde trabaja. Así distingue lo que es hacer vida "normal" con las vacaciones "románticas".

En mi experiencia, un semental no tiene por qué dar problemas. Pero tiene que estar muy educado

Depende del caballo, pero si de por si un potro hace potradas, imaginate un potro entero que encima ya sabe lo que es una yegua en celo ... pues las que te puede montar son pequeñas. Y como encima tenga un poco de sangre ...

¿El potro esta domado?

El mío cubrió con 5 o 6 años la primera vez, no estoy segura. La verdad es que su criador se preocupó por que tuviera muy base de doma. No sé cómo de avanzado tendrás al potro.

El mío sigue cubriendo y tampoco se sube hasta que se le dice "¡venga, arriba!", es muy manejable. Depués de cubrir, le pongo la silla y le monto un poco en pista, a veces junto con la yegua que acaba de cubrir y SABE muy bien que cuando hay cabezada hay "rico rico" ;) y cuando hay silla, hay que trabajar... :D Así que nunca se ha avalanzado sobre una yegua yendo montado, ni en pista, ni en campo, aunque la yegua vaya en celo.

¡Saludos!

Alguien comento una vez que con su semental tenia una cabezada con un cascabel para cubrir.
El caballo sabia que el cascabel significaba fiesta y sin cascabel trabajo

Hola,
Bueno, el mío se estrenó ayer y yo tengo un poco de miedo de que cambie . En principio todo fue bien, tanto antes de, durante y después de la monta su comportamiento ha sido el mismo de siempre, el de un pánfilo :D . Espero que siga así, veamos con el tiempo. El lema de este caballo hasta el día de hoy es " yo tranquilo". Veremos si mañana como ya sabrá a lo que va cuando vea la chati va igual de tranquilo que ayer . :?:

Yo creo que existe algo de mito con los sementales... que si no se les puede dejar sueltos en prados, aunque estén solos, que si pueden crear problemas si cubren. Yo creo que la cuestión es que tengan una buena doma y que respeten al jinete que tienen encima.

Las yeguas están tan enteras como cualquier semental, y todavía recuerdo a mi yegua, cuando era potra, que se ponía de manos cada vez que se encontraba de cara con un semental, si es que estaba en celo. Y con doma es algo que ha aprendido a no hacer, a pesar de que pueda estar completamente alta. ;)

Hola a tod@s: a ver, estáis hablando de caballos domados y si el individuo en cuestión aun no estuviera domado,¿ esto podría afectar a su futura doma?, partiendo de la base que este se va a morir como las coca-colas: absorbido por las p... :D :D :D, vamos que no va a hacer monta natural bajo ningún concepto, tiene buen carácter y este invierno los días que a estado suelto la lado de las yeguas, se ponía un poco tonto y nada más, creo que aun no savia de que iba la historia :D :D , empezara a cubrir al mes que viene si nada se tuerce, primero las de casa y luego algunas más, pero todo por inseminacion, un saludo

Y, teniendo un caballo entero... ¿no le sería más sano cubrir naturalmente alguna vez?. :?: No he oído nunca si es mejor o no, pero el sentido común dice que sí... que una vez al año, no hace daño. 8) :D

saludos.

Estuve montando un PRE que cubria, era el semental de la yeguada, y el sabia perfectamente cuando tocaba cubrir y cuando no. La pista donde lo montaba esta pegada al prado donde estaban las yeguas y el ni se inmutaba.

Hola a tod@s: Ivan no se si sera más sano, de esta manera te ahorras muchos disgustos, por ejemplo si alguna yegua tiene alguna infección la evitas, no seria el primero que se a infectado en una monta natural y despues lo a trasmitido a todas las yeguas que ha montado, aparte de los gastos veterinarios de rigor, por que esos no se los puedes cargar al cliente, con esto no quiero decir que algún día no se lleve una alegría :D :D :D

Hoy , en su segunda monta, ha ido igual de traqnuilo, y de delicado, que caballeroso que es jajaja .Después lo hemos soltado en el padock, al lado de otra yegua y estupendo, es un santo .

El semental de la yeguada donde estoy sabe perfectamente cuando toca trabajo y cuando "fiesta",si sale con el filete con o sin montura y va a la pista o para el campo montado sabe que lo que toca es trabajar y ser bueno,aun cuando el prado de las yeguas está justo al lado de la pista,él ni las mira...Por lo visto (como llevo poco tiempo allí aún no lo he visto cubrir) cuando lo sacan con el serreton y lo llevan para la parte de atrás de la finca sabe a lo que va y que allí le espera su "amor",así que se va preparando,jejejeje.

Yo he visto a la dueña de una yeguada pasarlo tan mal cuando su semental, su niño, iba a cubrir que entiendo perfectamente a blackwolf.

Una patada, un movimiento de más...

Sobre el tema de si les cambia el carácter, daré mi humilde opinión: jamás cubriría con un caballo antes de domarlo.No veo la necesidad de que un potro cubra, además de que no ha demostrado nada o practicamente nada deportivamente o desarrollado un carácter que sea deseable trasmitir o lo que sea.A la hora de la doma suele influir. Tal vez sea por mi experiencia propia, pero sí creo que se notan los potros enteros y no solo en su manejo con las yeguas.

Es verdad que no se puede generalizar, también conozco enteros que no se enteran ni de la misa a la media ;)

Pero antes de dejar un caballo entero y antes de cubrir con él valoraría muy muy muy bien los pros y los contras.

Hace ya tiempo, en una yeguada donde me dejaron montar a uno de sus sementales el bichejo... empezo a cubrir casi antes de que se subieran encima de el...yo..me montaba, era un "borrego" cuando lo montabas ( era hijo de Ourik D`Aimhoa ) . sabia cuando se le montaba y cuando tenia fiesta , y jamas ( al menos a mi ) dio problema sy eso que lo vi cubrir y montado varias veces.

alazano dijo:
He puesto un potro a cubrir y lo unico que oigo es que estoy loco, ten cuidado que cuando cubren luego no hay quien pueda con ellos, ten cuidado que luego muerden,....
¿Porque tanto miedo?, digo yo que si tiene buena doma no tiene porque dar problemas, si los da es que la doma le ha fallado.
Pero bueno ya os ire contando.

¿ por que tanto miedo ? por ignorancia alazano , por ignorancia .

Un caballo con un buen nivel de doma y un cierto respeto sabe perfectamente cuando toca cubrir y cuando toca currar . La unica difenerncia que hay con un caballo entero que cubre es que tiene un objetivo más en la vida que puede distraerle ,y como montar un caballo distraido es un coñazo , pues tienes que estar más atento y trabajar más su concentración . Exigen , en general , no todos , un poco más de técnica , conocimientos y rigor que un castrado o una yegua .Solo eso .

El domingo estuve en el campo montando un caballo semental llamado Zacatín y como esta domado , aunque es temporada de cubriciones , para mi fué como montar cualquier otro caballo .Una de las caracteristicas por las que Zacatín fué elegido semental por su dueño es precisamente que en cuanto le pones la cabezada y la montura se olvida de las yeguas y se pone a pensar en su jinete . Ojalá todo el mundo seleccionara con los mismos criterios .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!