Lo que comentas es normal en un caballo cerrero. Problemas como esos vas a tener mil durante su proceso de doma. Sin embargo, como veo que no tienes mucha experiencia y tampoco vas a llamar a ningún profesional, te aconsejo que sigas un camino y nunca lo dejes:
1.- Tienes que mostrarte en todo momento firme y tranquila. Nada de perder los nervios delante del caballo o todo irá a peor. Tiene que ver en ti una persona equilibrada que aunque no sabe muy bien lo que hace, al menos tienes que aparentar que sabes lo que tienes entre manos.
2.- Muestrate siempre como un líder ante el animal. Ojo, ser un líder no significa ser un tirano. Debes ser un líder justo con él. Por supuesto, toda buena actitud debe tener su recompensa. No soy partidario de recompensar con comida, me gusta más una caricia.
3.- No tengas miedo a que en un momento dado haya que darle un toque en el hocico. No lo vas a matar ni mucho menos pero él sabrá que tu estás ay y que tiene que respetar siempre tu espacio. Es muy importante que dejes claro que no puede morderte como a otro caballo de su manada.
Puedes jugar con él pero siempre y cuando comprenda que tu eres la que decide como y cuando.
4.- Nunca des mas cariño que trabajo. Ni mas cariño que disciplina. Todos sabemos que te encanta tu caballo y que estás ilusionadísima de tenerlo pero si inviertes esto, tendrás un animal consentido que no sabe lo que es el trabajo ni el respeto hacia ti. Digamos que el trabajo debe ser el 50%, la disciplina el 25% y el cariño otro 25%.
Como comprenderás, esto es, a muy grandes rasgos unas pautas que debes seguir si quieres almenos que tu animal tenga una mínima doma de cuadra puesto que es por donde debes empezar. Los casos concretos te los irás encontrando día tras día pero si sigues este camino, seguramente tu caballo será mucho más equilibrado y feliz.
Por cierto, si no te crees capaz de hacer todo esto, lo mejor es que desde ya empieces a buscar una solución para el caballo. No dejes a ese animal encerrado todo el día por tus propios miedos o inseguridades.
Un saludo