Miedo de cuerda

Dianaris

Miembro activo
25 Junio 2013
52
1
0
Hola, saqué ayer un tema sobre que mi padre compró un caballo maltratado al que iban a sacrificar, la montura y la embocadura lo acepta muy bien pero se vé según me han dicho por aquí en el foro que lo pegaron con una cuerda así que será por su pasado entonces, también me dijeron que lo dejará en la cuadra con el ramal pero se lo consigo poner se lo dejo en la cuadra y se lo pisa hasta que se lo rompe. Y que para domarlo le de cuerda para muscularse primero pero... ¿Como lo hago si cada vez que cojo una cuerda me muerde? ¿O empieza a cocear por detrás? ¿O se pone de manos?

Por favor confío en vuestros consejos. :confused:

Te iba a decir lo de la cuerda de dejarla para que explore y no le haga tanto miedo pero si dices que la rompe... No sé si te gustara mucho el metodo que te dire ahora pero por intentarlo... Si conseguiis atarle de las patas para no se mueva y le vais haciendo un masaje con la cuerda... Se pondrá muy nervioso me imagino pero acabara viendo que no le esta haciendo nada. Eso si, no me pondria a hacer el "masaje" hasta que estuviera relajado al lado de la cuerda.
Paciencia hahah

Lo digo porque en mi hipica hicieron eso con un caballo asi y mejoró mucho. Pero el miedo era a las fustas. Es normal que tengan miedo de ellas, pero tanto que no lo puedas montar con fusta... Se volvia loco ahah

Suerte:)

Si consigues ponerle la cabezada de cuadra y el ramal, llévalo a un sitio en el que se sienta a gusto, átalo, y déjale la cuerda cerca. Ves acercándosela, en cuanto reaccione mal, para y vuelve a empezar. Será muy lento, pero cuando ya te deje manejar la cuerda a su alrededor sin reaccionar mal, tócale con ella, que vea que no es algo perjudicial. Este proceso puede llevar muuuuuucho tiempo, ves poco a poco, y siempre con cuidado de que no te haga daño. Saludos.

yo pienso... ponle el ramal y llevalo a pastar y lleva otra cuerda y mientras come se la vas arrimando y poniendosela donde come :)

Daniela, en ese caso, debería llevárselo con una cuerda larga, a la cual no puede ni ver, y si llevase el ramal, al tenerle miedo, no tendría espacio para alejarse sin que le alcanzase, o que el caballo se escapase. Saludos.

Si el corto si pero en cuanto ve un ramal o cuerda largo ace todo lo que dije anteriormente.

Y no lo puedo llevar al campo porque si la cuerda que se necesita e slarga se acerca ami me muerde intenta cocear y escaparse etc...

Hola,
Dejale dentro de la cuadra varias cuerdas colgadas que las tenga que tocar para comer. Pero que no se pueda enredar.
Así se le va el miedo a las cuerdas, a que le toquen. Y mientras te tomas un café o te echas una siesta.

Lo que comentas es normal en un caballo cerrero. Problemas como esos vas a tener mil durante su proceso de doma. Sin embargo, como veo que no tienes mucha experiencia y tampoco vas a llamar a ningún profesional, te aconsejo que sigas un camino y nunca lo dejes:
1.- Tienes que mostrarte en todo momento firme y tranquila. Nada de perder los nervios delante del caballo o todo irá a peor. Tiene que ver en ti una persona equilibrada que aunque no sabe muy bien lo que hace, al menos tienes que aparentar que sabes lo que tienes entre manos.
2.- Muestrate siempre como un líder ante el animal. Ojo, ser un líder no significa ser un tirano. Debes ser un líder justo con él. Por supuesto, toda buena actitud debe tener su recompensa. No soy partidario de recompensar con comida, me gusta más una caricia.
3.- No tengas miedo a que en un momento dado haya que darle un toque en el hocico. No lo vas a matar ni mucho menos pero él sabrá que tu estás ay y que tiene que respetar siempre tu espacio. Es muy importante que dejes claro que no puede morderte como a otro caballo de su manada.
Puedes jugar con él pero siempre y cuando comprenda que tu eres la que decide como y cuando.
4.- Nunca des mas cariño que trabajo. Ni mas cariño que disciplina. Todos sabemos que te encanta tu caballo y que estás ilusionadísima de tenerlo pero si inviertes esto, tendrás un animal consentido que no sabe lo que es el trabajo ni el respeto hacia ti. Digamos que el trabajo debe ser el 50%, la disciplina el 25% y el cariño otro 25%.

Como comprenderás, esto es, a muy grandes rasgos unas pautas que debes seguir si quieres almenos que tu animal tenga una mínima doma de cuadra puesto que es por donde debes empezar. Los casos concretos te los irás encontrando día tras día pero si sigues este camino, seguramente tu caballo será mucho más equilibrado y feliz.
Por cierto, si no te crees capaz de hacer todo esto, lo mejor es que desde ya empieces a buscar una solución para el caballo. No dejes a ese animal encerrado todo el día por tus propios miedos o inseguridades.

Un saludo

Pero si lo que le da miedo es ver la cuerda en tu mano. Pues llevala cada vez que le eches de comer. Cada vez que te que te acerques. Sin hacer nada sólo acercarte.
Y si tienes prisa, pues te pones en la puerta de la cuadra con la cuerda. Que la vea. Y te quedas ahí hasta que se tranquilice, luego abres la puerta y te quedas ahí hasta que se tranquilice. Luego entras y te quedas ahí.
Y lo mismo en cuanto se tranquilice, sueltas la cuerda y lo acaricias. Después te vas y repites el proceso una hora después.
Luego por la tarde o al día siguiente, repites y ves si te deja acariciar sin soltar la cuerda.
Al rato repites y terminas intentando acariciar con la cuerda. Primero bien liada, como si fuese una bola y luego la vas desdoblando. Pero esto mejor con el caballo fuera de la cuadra, en un corral. Que pueda separarse de ti si no le gusta. Ya que si no le gusta estando dentro de la cuadra, igual te da una coz.
Vas viendo si necesitas más repeticiones antes de pasar al siguiente paso. La clave esta en no parar hasta que esté tranquilo.
Saludos.

Estoy de acuerdo con carmona83.
Los premios de comida, siempre con mesura. A mi me gusta utilizarlos en algunos casos de miedo.
Saludos.

Hola

yo te comento de la experiencia con mi caballo por lo que igual te sirve o no en tu caso pero por probar...

quizás en su cuadra es un lugar muy reducido para ''presentarle'' la cuerda. si acepta bien el ramal, aprovecha para soltarlo en una pista (dónde pueda tener sitio para 'huir' y se sientas más seguro por ello) y deja varias cuerdas largas en el suelo (no estiradas para que pueda tropezar sino para que las vea) y lleva tu otra en la mano. déjalo a su aire, que solo sea al principio una presentación y que vea que están ahí y que no son ninguna amenaza. haz eso varios días, sin presionarlo. simplemente es que las vea.
luego, si no crece su ansiedad, intenta que se acerque a ellas, ya sea con la que llevas tu en la mano o con las del suelo dejándole comida encima y que las tenga que tocar si la quiere obtener (al mío le chifla la sandía así que prueba con algo que le sea 'irresistible' y que llame su curiosidad). con tiempo y paciencia verá que no es algo peligroso y entonces podrás progresar

yo con mi caballo, que en ese momento tenía 3 años y era muy movido y miedoso, hice algo parecido con las fustas y el plástico (que le daban pavor). Con el plástico lo relacioné con algo bueno poniéndole sus chuches dentro, entonces oía la bolsa (exageraba mucho el ruido) y lo relacionaba con algo bueno, incluso al final lo acariciaba con ella o ponía de esas grandes en el suelo estiradas y pasaba por encima sin miedo. Y con la fusta fue un proceso de sensibilización con mucha paciencia hasta que al final lo acariciaba con ella y la agitaba a su lado sin que se inmutara, pero siempre respetándola. La fusta solo la uso pie a tierra y ahora es una ayuda que respeta pero que no le da miedo ninguno.

Espero que te sirva de algo...

Suerte!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!