Miedo montando

Anabela

Usuario nuevo
23 Octubre 2012
3
0
0
Alicante
Hola, soy nueva en este foro, recurro a vosotros buscando ayuda.
Llevo montando muy poco tiempo, mi padre compró una potra sin saber lo que hacía, tras 2 años de tenerla en casa decidimos domarla, y después de dar muuuchas vueltas, una de las manos por las que pasó me propuso cambiarla por un caballo de 11 años, súper noble, domado y muy tranquilo, menos cuando yo voy encima de él, ya que se asusta y la mayoría de las veces ni lo veo venir, aunque sé que tal vez sea yo y mi miedo los culpables. No sé si éste ha sido el motivo que ha hecho que mi miedo crezca, hasta tal punto que cuando monto y se asusta, a los pocos minutos de continuar montando, soy incapaz de seguir montándolo, me bloqueo por completo, siento pánico, terror y unas ganas de bajar de él que me superan. No sé que hacer para poder empezar a disfrutar. Sé que no es culpa del caballo, ya que cuando lo monta su anterior dueña es increíble verlos.

Hola y bienvenida!

Por la experiencia que tengo, que no es mucha, entiendo que el caballo te toma el pelo, más que nada porque con otras personas no hace lo mismo. Antes de subirme a un caballo me mentalizo de qué es lo que quiero hacer con él, y no estoy a la expectativa de lo que él va a hacer conmigo. Eso lo he aprendido a base de errores y caídas jeje. Cuando el animal percibe que tú no llevas las riendas o no estás segura, toma él la iniciativa, y eso suele terminar con el jinete en el suelo. Mi consejo es que la próxima vez que lo montes pienses que te vas a subir a un caballo nuevo y evites cualquier pensamiento de miedo o de que se va a asustar y tú te vas a caer, etc., y te centres en los ejercicios que quieres llevar a cabo.
Siempre he pensado que la primera clase que le deberían dar a alguien que quiere montar a caballo es la de "actitud delante de un animal", antes que ir al paso, girar y frenar :p

Espero haberte ayudado en algo. Un saludo ^^

Última edición:
Lo primero es la actitud con la que subas y trates al caballo, que tiene que ser con seguridad, firmeza y claridad en las ayudas.

Luego, debes de dar clases con un buen profesional que te enseñe a montar y a tratar con los animales, porque no todo es ser jinete, tambien tienes que saber unos cuidados y manejos básicos.

Gracias por vuestra ayuda.
Ese es el problema, he perdido la seguridad que tenía, me tiemblan las manos, se me acelera el corazón, y ya no es algo natural, algo de lo que disfrute, cuando empecé a montar ignoraba todo peligro, sólo quería montar para sentir al caballo, todo parecía más fácil... Ahora estoy todo el tiempo pendiente de sus orejas, de los ruidos, de la tensión en las riendas, de llevar mis piernas apretadas para no caerme....y así, pues la verdad sólo tengo ganas que de bajarme, pero es bajarme y desde el suelo lo que mas deseo es ir ahí encima para disfrutar, porque es como más cerca me siento de mi caballo....

Hola. Yo creo que has perdido la confianza en ti y en ese caballo, creo que ese miedo no te va a permitir avanzar. Lo mas facil y quizas mejor para ambos es que lo cambies por uno que vaya mas tranquilo montado, y antes de cambiar prueba el otro y si puedes que te de una o 2 semanas de prueba para que veas y compruebes bien el caballo.

Cada uno tiene el miedo que tiene...de todas formas, antes de querer perder el miedo montando al caballo, haz algo para establecer una relación con él pie a tierra...pasa tiempo con él, anda de la mano, déjalo suelto, observa, cuando se te acerque ráscale con una rasqueta de goma, luego aléjate otra vez, haz con que puedas establecer algún tipo de conexión con él que sea solo vuestra. No sólo para él, sino para ti también. Eso hará con que tu lo mires y lo sientas de de otra forma. De mientras, busca un caballo que no se asuste. No es suficiente decir que con su dueña no se asusta. Eso no te interesa a ti. Te interesa que no se asuste contigo y hay caballos que están acostumbrados a no reaccionar demasiado cuando el jinete está tenso o se asusta. De esa forma podrás de nuevo relajarte encima de un caballo, respirar hondo, tranquilizar tu mente para poder relajar tu cuerpo y "volver a empezar"...So no hay confianza no hay equitación...

Hola y bienvenida!

Por la experiencia que tengo, que no es mucha, entiendo que el caballo te toma el pelo, más que nada porque con otras personas no hace lo mismo. Antes de subirme a un caballo me mentalizo de qué es lo que quiero hacer con él, y no estoy a la expectativa de lo que él va a hacer conmigo. Eso lo he aprendido a base de errores y caídas jeje. Cuando el animal percibe que tú no llevas las riendas o no estás segura, toma él la iniciativa, y eso suele terminar con el jinete en el suelo. Mi consejo es que la próxima vez que lo montes pienses que te vas a subir a un caballo nuevo y evites cualquier pensamiento de miedo o de que se va a asustar y tú te vas a caer, etc., y te centres en los ejercicios que quieres llevar a cabo.
Siempre he pensado que la primera clase que le deberían dar a alguien que quiere montar a caballo es la de "actitud delante de un animal", antes que ir al paso, girar y frenar :p

Espero haberte ayudado en algo. Un saludo ^^

Muchas gracias por tu ayuda, intentaré llevar a cabo lo que propones!! :02.47-tranquillity:

Yo pienso igual que Inopia, el caballo sabe que le tienes miedo y se aprovecha de eso para torearte y hacer lo que el quiere ya que con otras personas no lo hace, y en cuanto intentas darle una orden no la recibe clara y no sabe que hacer y se asusta o tropieza o cualquier otra cosa extraña que te haga. Lo primero que tienes que hacer es recuperar la fe en ti misma de que sabes llebar a un caballo y que sabes pedirle bien lo que quieres y sobre todo que no te toree, a la minima que te haga algo que tu no quieras enderezalo y llebalo por donde tu quieres, que no lo hace lo paras y vuelta a empezar; asi tambien el sabra que no puede hacer lo que el quiera.
Espero haberte ayudado!!

Sola y con tu experiencia, aún por muchos consejos que te den, vas a seguir con miedo.

Intenta buscar un profesional que desde abajo te diga, te enseñe, te cuente, te informe, .....de lo que vé en ti, lo que vé en el caballo, y que te diga como tienes que hacer las cosas para ganar poco a poco más confianza en ti misma. Alguien que te dé seguridad y te fies de él para poder avanzar con tu caballo, que finalmente te diga que ese caballo no es para ti, o que eres tu la que no puedes hasta que no te vengas arriba

Si no arreglas eso, aunque tengas otra malva de caballo, te volverá a pasar lo mismo si no le trasmites seguridad y firmeza. Son nobles y buenos...pero no tontos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!