Mielo encefalomielitis? herraje?

equus1974

Miembro veterano
11 Diciembre 2007
159
0
0
Hola a todos.

Tengo un problema con un potro que estoy domando.
Cuando va al paso y al trote, tiene una amplitud exageradisima (de pasarse como 3 palmos la huella), aunque a la vez se le nota muy flojo de posteriores. La veterinaria nos dijo que podia padecer de mielo encefalomielitis degenerativa pero con la administracion de vitamina E mejoraria considerablemente.
Ha mejorado mucho la fuerza de posteriores, pero sigue metiendo los pies de una forma barbara.
El problema es que se alcanza mucho en la mano izquierda, tanto que a veces parece que vaya a caerse de morros al suelo en un momento tras darse y cojear 2 o 3 trancos que parece que se haya roto algo.
Le pongo campanas, doble campanas, lo trabajo lento y cadente para evitar que se alcance por precipitacion, aun asi, ultimamente termina que me bajo y tiene el casco lleno de sangre...
No va herrado, y ayer pensamos en la posibilidad de hacerlo herrar (tiene 4 años, lleva 2 meses montado solo), quiza retrasarle herradura en los pies, ponerle "frenos" en la parte trasera de la herradura...no se, hay algo que haga acortar el tranco? es un problema neurologico y él mismo no controla su cuerpo?
Me gustaria encontrarle solucion pues quitando este problema, lo demas es genial, buen fisico, caracter excelente, equilibrio, etc....

Si lo lee algun herrador, por favor, que me de su opinion, no me digais de dejarlo descalzo pues ya lo esta y parece ser que no le ayuda demasiado (tuve un caso parecido pero no tan grave, que se mejoro mucho herrandolo)

Gracias a todos!

Los callos de la herradura prolongados hacia atrás y las herraduras de huevo frenan un poco a los posteriores.De todas maneras,con un diagnóstico como ese,es para replantearse el seguir invirtiendo tiempo,esfuerzo y dinero en un animal asi.

Gabino, gracias por tu respuesta.
Como soy del pensar que si algo tiene solucion, porque no probarlo?
Al potro no se le ha hecho un diagnostico definitivo, es un simple ·"puede que tenga tal cosa" pero en poco tiempo esta mejorando mucho y quiza se quedaba en una debilidad de posteriores que a medida que trabaja va fortalciendo y mejorando. No descoordina, pero el problema grande era que pasa tanto los pies y se alcanza.

Hoy lo han herrado de las manos, los pies le han aplomado y limado un poco la punta para hacerla mas cuadrada.
Cuando lo hemos movido, con el solo hecho de ir herrado de las manos, ha cambiado mucho, pisaba con mas seguridad y al sacar la mano antes ya n se encontraba con los pies...quiza el problema era las manos?

La cosa se ha quedado que vamos a probar asi, y al proximo herraje se herraran los pies.

Aparte de esto, todo lo demas que tiene el potro son virtudes, por lo que vamos a probar d mejorarlo todo lo que podamos.

Bueno.."puede que sea tal cosa" no es ningun diagnostico fiable.En tal caso es mas fiable el dicho de hipiatria "Cuando te parezca que un caballo cojea del dorso,mirale los cascos"

Si...quiza hay suerte y exagerabams bastante al darle ya un "diagnostico"
Ayer lo volvi a trabajar,ahora con las manos herradas las saca más,pero sigue dandose algun toquecito de los pies a las manos.
Loque ahora en lugar de pisarse los pulpejos y hacerse una carniceria, se daalgun toque en la herradura (se oye el "clack" pero no se hace herida,al levantar mas la mano se da diferente.
Le pongo dobles campanas por si acaso, de esas que se ponen a presion, de goma, en lugar de las de velcro.

Y bueno, a ver como se desarrolla el tema...eso si, ha mejorado su seguridad en la pisada, ya es algo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!