Mis caballos se comen sus excrementos

Cortijera

Miembro
16 Julio 2012
15
0
0
Buenas, tengo un caballo de 5 años y una yegua de 22 y últimamente han cogido el vicio de comerse todos sus excrementos. Al principio solo lo hacía la yegua pero ya lo hacen los 2, me han comentado que puede ser por falta de minerales, por el agua que beben, por mala alimentación o por aburrimiento.

Yendo por partes creo que el aburrimiento lo descartaría por que hasta el momento están en un trozo de terreno sueltos, no es muy grande y ya acabaron con toda la hierba hace tiempo. Por el tema de minerales les puse una piedra de sal hace una semana y chupan bastante la verdad ya la tienen por la mitad pero siguen igual. Sobre el agua y la alimentación, beben agua del río que tengo alado que les pongo en una bañera siempre a su disposición y sobre la alimentación comen unos 4 kilos aprox de pienso ligado (avena, alfalfa granulada, etc..) repartido en 2 veces al día y acompañado de un libro de alpaca (uno por la mañana y otro a la tarde) y en algunas ocasiones (cada dos o tres días) alfalfa de mi propia siembra, también algunos días se bajan por la mañana a otro cercado con naranjos que esta todo el suelo lleno de hierva de esta simple (grama) y comen de eso (en este momento no se comen sus excrementos). No creo que pasen hambre están bien gordos.

Me han dicho de ponerle un bozal pero creo que no es la solución, lo suyo seria encontrar el origen del problema. Otra cosa es que ya mismo empezaran estar en sus cuadras el mayor tiempo del día y las camas serás de viruta y me han comentado que puede que no lo coman mezclados con la viruta pero no lo se.

¿A que se debe esto? ¿Como podría solucionarlo? Se que no es cosa de un día para otro pero estoy ya un poco preocupada ya que ya casi no me quedan excrementos por quitarles (lo hago todos los días), ya hasta nada mas hechar sus excrementos se dan la vuelta y hala a comer...

Última edición:
Yo la solucion la veo en echarle mas forraje, paja aunque sea, conozco a caballos que les pasa eso y es la unica manera de que no lo hagan, que no les falte el forraje.

Buenas, tengo un caballo de 5 años y una yegua de 22 y últimamente han cogido el vicio de comerse todos sus excrementos. Al principio solo lo hacía la yegua pero ya lo hacen los 2, me han comentado que puede ser por falta de minerales, por el agua que beben, por mala alimentación o por aburrimiento.

Yendo por partes creo que el aburrimiento lo descartaría por que hasta el momento están en un trozo de terreno sueltos, no es muy grande y ya acabaron con toda la hierba hace tiempo. Por el tema de minerales les puse una piedra de sal hace una semana y chupan bastante la verdad ya la tienen por la mitad pero siguen igual. Sobre el agua y la alimentación, beben agua del río que tengo alado que les pongo en una bañera siempre a su disposición y sobre la alimentación comen unos 4 kilos aprox de pienso ligado (avena, alfalfa granulada, etc..) repartido en 2 veces al día y acompañado de un libro de alpaca (uno por la mañana y otro a la tarde) y en algunas ocasiones (cada dos o tres días) alfalfa de mi propia siembra, también algunos días se bajan por la mañana a otro cercado con naranjos que esta todo el suelo lleno de hierva de esta simple (grama) y comen de eso (en este momento no se comen sus excrementos). No creo que pasen hambre están bien gordos.

Me han dicho de ponerle un bozal pero creo que no es la solución, lo suyo seria encontrar el origen del problema. Otra cosa es que ya mismo empezaran estar en sus cuadras el mayor tiempo del día y las camas serás de viruta y me han comentado que puede que no lo coman mezclados con la viruta pero no lo se.

¿A que se debe esto? ¿Como podría solucionarlo? Se que no es cosa de un día para otro pero estoy ya un poco preocupada ya que ya casi no me quedan excrementos por quitarles (lo hago todos los días), ya hasta nada mas hechar sus excrementos se dan la vuelta y hala a comer...

Hola Cortijera,

esto lo he visto muchas veces.
Ves bajándoles la cantidad de pienso poco a poco. Rebaja un kilo al mes hasta que les des sólo un kilo al día en dos tomas.
Aumenta el forraje, encuentra heno ( NADA DE PAJA ), incorpóralo poco a poco en su dieta. Hasta que llegues a cuatro libros de heno al día.
Y ojo con la alimentación de la yegua de 22 vigílala y por supuesto el bozal no hace falta ni para los perros, para algún político sí pero no para esto.

Mucha suerte.

Esta claro que el heno es mucho mejor, pero la paja no dandose un atracon ni siendo paja dura, no suele dar problemas, por andalucia al menos el heno es el doble de caro que la paja. Por aqui se echa paja a la mayoria de caballos.

Bueno antes que nada muchas gracias por vuestras respuestas.

Bueno, decir que las alpacas que tengo son la mayoría de paja, dado al alto coste del heno y la cosa no esta ahora para tirar cohetes... Y no tengo tantas para darle 4 libros al día a cada uno, con lo que le hecho si me llegará para la siguiente cosecha, eso si, siempre complemento con alfalfa y soltándolos de vez en cuando para que coman hierva fresca.

Un apunte importante que quiero dar es que dado a las fuertes lluvias de la semana pasada se embarro donde los tengo, entonces los pase donde antes tenia la alfalfa plantada, donde había hierva corta mas que nada y ahí han estado 5 días, bueno pues las caquitas enteras, todas todas, así que he llegado a la conclusión de que lo hacen por aburrimiento al menos eso creo yo, he vuelto a pasarlos a su sitio y otra vez con la manía, voy a limpiarles los excrementos y me encuentro que no tengo casi nada...

Ya te digo que se del caso de un par de caballos que lo hacen y es por eso, y uno que lo hacia porque cagaba el grano entero y buscaba para volverselos a comer.

Por fin una estereotipia diferente la aerofagia de marras

Aunque la coprofagia es una conducta normal en los jacos hasta el primer mes de edad, normalmente no se da en adultos.
Es común que los potrillos consuman materia fecal de sus madres. Se piensa que esta conducta le permite al bichín adquirir microorganismos intestinales, los que le serán de utilidad durante el cambio de una dieta basada en leche a una basada en forraje

También está confirmado que la materia fecal contiene altos niveles de ácido desoxicólico, del cual son deficientes los potros y este acido sirve de protección contra enteritis en la fase juvenil de algunos animales.

En el caballo adulto esta conducta suele desencadenarse por una falta de estímulos orales, falta de forraje ad libitum, o dietas altas en concentrados

Amos que estas igual que cualquier feliz propietario de un tragador de aire, jo…ido ido.

Por lo que podemos deducir que:

A- Tu jaco es un guarro

o...

B- Tienes un problema.

Y ahora empezara tu peregrinaje entre bozales, entretenimientos, trabajos diarios, facturas veterinarias, desesperaciones, paja, heno, flora, visa oro sin limite..etc etc…..
Animo y paciencia…

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!