¿Mito o verdad sobre el cólico?

Ayaka

Miembro
20 Enero 2016
36
5
3
Buenas tardes, recurro de nuevo al grupo por si hay alguien que sepa responderme otra duda.Siempre he escuchado que cuando un caballo tiene un cólico hay que evitar que se revuelque puesto que sus intestinos pueden enredarse y hacer que el cólico empeore o muera el animal.
Pero recientemente he adquirido un libro que dice todo lo contrario, (adjunto foto):
IMG_20170808_143126.jpg

¿Es realmente un mito?.
Y otra cosa que tampoco entiendo, ¿Por qué primero dice que le hagamos andar por un terreno en el que no le apetezca revolcarse y en el siguiente que es beneficioso?.
El libro se llama "Guía para afrontar Emergencias Equinas", de Karen Coumbe MRCVs y Karen Bush.
Gracias de antemano.

A ver, el tema de revolcarse no se hasta que punto es bueno o malo pero yo, lo que tengo entendido es que es un 'indicio' del malestar del caballo. Y SOBRETODO lo que se recomienda es que el caballo se mueva, que no se quede tumbado y quieto ya que pone todo el peso en los intestinos y los bloquean
AL mover al caballo favoreces que el transito pueda moverse algo...siempre mejor que tumbado

Por suerte no he tenido que enfrentarme a ningún cólico hasta el momento y los que conozco se detectaron porque el caballo se revolcaba mucho y se quedaba en el suelo

Hay foreros más versados en la materia, a ver si nos aclaran el tema jeje

Yo tuve experiencia en cólico , efectivamente lo detectamos por qué el caballo al tener dolor se tumba en la cuadra , se revuelva , y se mira y se toca la tripa con el morro.

Lo primero que hicimos fue llamar al veterinario y lo que nos indicó por teléfono hasta que él llegara fue hacerle andar para que las tripas se movieran.

Lo que yo entiendo del libro es que hay que hacerle andar, y si está tan mal que es imposible , por lo menos que esté tumbado-revolcándose en un sitio en el que no pueda hacerse daños mayores, no? Y que en si no es malo que este tumbado pero mejor es que camine

Lo que yo entiendo del libro es que hay que hacerle andar, y si está tan mal que es imposible , por lo menos que esté tumbado-revolcándose en un sitio en el que no pueda hacerse daños mayores, no? Y que en si no es malo que este tumbado pero mejor es que camine

Yo también entiendo eso, lo que no entiendo es porque dice lo del mito.
En libro así no debería decirlo no se.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!