MODA

AlBorak

Miembro activo
6 Febrero 2008
139
0
0
¡Hola a todos!

Quería preguntaros acerca de la vestimenta, os comento primero mi situación:
Dentro de poco comienzan las fiestas de un pueblo cercano, a las cuales yo nunca he asistido, pero este año me han ofrecido una yegua muy linda y he aceptado la invitación. El problema, o ventaja, es que en este pueblo son muy bien vestidos, es decir, que se ponen sus mejores galas, a mí me parece estupendo, y me hace mucha ilusión ir en traje corto o zahones´. Esta mañana me he ido a recorrer todas las tiendas de equitación, hasta que he encontrado una que tenía ropa de mi talla, gracias a Dios. Y aquí viene la duda:
Traje corto: pantalones 50€; chaqueta (burdeos con detalles negros) 150€
Zahones: 125 €

También hay trajes cortos lisos que son más baratos, es que la chaqueta que he visto es preciosa, aunque yo iba buscando algo más clarito, ya que el conjunto me queda burdeos y negro... Si os parece muy barato el precio, tened en cuenta que yo tengo un cuerpo muy pequello y utilizo tallas de niño :D

A mí esto se me sale un poco de presupuesto, porque luego hay que ver el sombrero, que son minimo otros 50€ y los botos, que no lo quiero ni pensar...

Entonces mi duda es, si me compro solo los zahones, queda muy mal llevar debajo unos vaqueros y una camisa blanca y ya está? es muy hortera?
y la siguiente: traje corto sin sombrero imposible, verdad?
sería mejor comprarme un traje liso veige y ponerme los zahones encima?
:D:D

AYUDADME POR FAVOR!!

Muchas gracias a todos. Un fuerte saludo.

Hola a todos. Para mi gusto, unos zahones nuevos quedan muy feos. Puedes ir muy bien con el traje liso "beige", camisa blanca (por supuesto), sombrero acompañado de moño bajo detrás con algún detalle si quieres, tipo lazo discreto, pequeña flor, (si eres chica claro). Si quieres algún detalle en la cintura puedes colocarte un pañuelo de seda de color discretito, alrededor de la cintura, sin colgajos provenientes del nudo, y caireles si te gustan. Botos, que deberías oscurecer lo antes posible (limón) y a disfrutar. Económico y nadie podrá decirte que vas mal vestida-o.
Saludos.

¡Hola Alborak!

Te voy a dar mi opinión, comentando lo que has escrito:

Dentro de poco comienzan las fiestas de un pueblo cercano, a las cuales yo nunca he asistido, ¿Nos puedes dar una pista de por dónde está el pueblo (si no quieres dar su nombre)?

El problema, o ventaja, es que en este pueblo son muy bien vestidos, es decir, que se ponen sus mejores galas, "Ponerse sus mejores galas" no es lo mismo que "ir correctamente vestidos a caballo"... Las "mejores galas" de algunas personas llegan a ser bastante inapropiadas para ir a caballo e, incluso, a veces, se llega a ser hortera...

a mí me parece estupendo, y me hace mucha ilusión ir en traje corto o zahones ¿? Supongo que será una errata en la escritura, porque seguro que tú debes saber ya que los zahones se llevan cuando se viste traje corto.

Chaqueta (burdeos con detalles negros): ¿De qué tipo son esos detalles"? No pensarás vestirte de "rejoneador"... A mí, personalmente, siguiendo la tradición vaquera, no me gustan las chaquetillas "color vino" (seamos patriotas y no hagamos referencia exclusiva a esa famosa región vitivinícola francesa).

Zahones: 125 € Me parece rarísimo que unos zahones de cuero te cuesten tan baratos, hace unos meses me compré un cinturón ancho de cuero (para un conjunto de falda de rayas y camisa blanca) y me costó unos 60 €.... Así que no me cuadran las cuentas... O yo compro muy caro el metro de cuero o tú lo compras muy barato...

Entonces mi duda es, si me compro solo los zahones, queda muy mal llevar debajo unos vaqueros y una camisa blanca y ya está? es muy hortera?
y la siguiente: traje corto sin sombrero imposible, verdad?
sería mejor comprarme un traje liso veige y ponerme los zahones encima?
NI SE TE OCURRA IR CON VAQUEROS Y ZAHONES

Si quieres ideas de lo que es ir bien vestido a caballo mira las fotos del concurso de Andújar (llega hasta el 14 de septiembre) en:

http://tranquiloflexibleyobediente/blogspot/com

Por cierto, no nos has dicho si eres hombre o mujer, ni tu edad aproximada...

Espero no haber dicho nada que te pueda haber ofendido...

Ya nos dirás algo más de ti y nos contarás qué has decidido...

Saludos....

Yo corrijo a Ecijano en lo de la flor: la mujer debe llevar un moño bien recogidito, ni un pelo fuera y nada de flores ni lazos ni pendientes que cuelguen,solo unos discretitos como unas perlitas o similar.
De lo demas él mismo y los demás te han aconsejado bastante bien:si vas con pantalones de vuelta si puedes llevar zahones pero con los de caireles no y la chaqueta que es tipo de paseo? (con solapa) o guayabera de botones y cuello de tirilla?

Hola a todos. ¿no se admite un lacito para ir sin sombrero?
¿Y pulpo como animal de compañía? :D
Si la mujer no tiene de nada y quiere ir baratita y medio decente...
Lo suyo es lo suyo y la mayoría lo sabe. Me alegro de tu aclaración Marywell.
Saludos.

Hombre si vas sin sombrero ya no se porque como eso se supone que tampoco es "lo correcto" pues ya puestos...jejeje.
AlBorak no tienes nadie que te pueda prestar "algo"? me refiero si por ejemplo te prestan los botos (o polainas y sus zapatos o botines) el dinero que te ibas a gastar en eso te lo puedes gastar en otra cosa que no pensabas comprarte o en algo que te ibas a comprar pero ya lo haces con un poco mas de calidad (hay cosas que no se notan mucho si no son buenas pero por ejemplo un sombrero malo,de esos de medio carton queda horrible...)
Lo correcto correcto es:
-sombrero (del color que le vaya al traje).ya hemos dicho que los de carton no por favor!!!
-en las orejitas unos pendientes discretos,perlitas o similar,y en el pelo un moñito bien recogido y a se posible sin mas adornos.
-camisa blanca (hay quien se la pone azulita tambien si ese color le va al traje),sin muchas chorreras,tiene que ir aborchada hasta arriba (y no vale quejarse que mas calor que paso yo en mayo en Cordoba y este año en Los Palacios en agosto y ahi aguante como una campeona)
-chaqueta: hay dos opciones: o de solapa (las hay mas o menos adornadas),si llevas esta ponle unos corchetitos que no se vean pero para que no se abra mientras montas,o guayabera (la tipica del traje corto vaquero con botones),esta ultima se lleva abrochado el boton de arriba del todo,y digo lo mismo,nada de quejas!! para presumir hay que sufrir!! se suele poner un pañuelito doblado asomando de uno de los bolsillos (del derecho creo...)
-calzonas (pantalones): hay dos tipos: de vuelta (blanca), sin caireles,son los que se deben poner si quieres llevar zahones,se supone que estos son los que se usaban para trabajar por eso se llevan zahones que en realidad tambien es un elemento de trabajo mas que de ferias...Y el otro tipo son los de caireles,estos son los de "gala" y no se deben poner con zahones,los tipos de caireles,como se ponen y eso esta muy bien explicado en un post en el foro de vaquera.
-"pa los pies": con el pantalon de vuelta se usan botos y con el de caireles botin o zapato y polaina (de las bonitas de paseo,no valen las de guarrero de todos los dias,jejeje) .se ponen con una media blanca que asoma por la abertura de la polaina.
-espuelas: si se llevan tiene que ser la tipica vaquera (las mias estan limadas para no hacer sangre pero me gustan de adorno) y hay quien le gusta con la correa balnca y quien le gusta con la corre marron.
-en la cintura se pone un pañuelo alrededor,se suele usar o el tuipico almonteño o bien uno que vaya a juego con los colores del traje.

Creo que no se me olvida nada...bueno,no vayas demasiado maquillada ,queda muy artificial y ademas luego cuando empieces a sudar encima del caballo...bufff
No lleves reloj de pulsera ni gafas de sol...
En cuanto a los colores deben ser sobrios,a la mujer se le "permite" mayor abanico de colores y no estan mal visto los colores demasiado claros,de todas maneras para todo hay modas y por ejemplo hace unos años lo normal eran los tipicos trajes de clazona gris y chaquetilla y sombrero negros y ahora dicen que eso esta pasado de moda...

Como detalle aparte te digo,yo tengo varias prendas (pero en vez de pantalon yo siempre monto con falda de amazona) y las voy combinando: faldas tengo una marron chocolate y dos negras (una mas corta para el traje vaquero y otra mas larga que me la suelo poner para ir "de alta escuela" porque es mas vistosa para exhibicones y eso) y chaquetas tengo 5: una negra que es la que tenia desde hace mil que ya no me la pongo,una blanca que esta ahora muy de moda (pero es guarrisima..),una marron claro y de solapas tengo dos: una verde botella de tercipelo con apliques en negro y una beige con adornos y bordados en marron,y sombreros el marron el negro y un catite,con todo ellos voy combinando...

Si necesitas algo mas o quieres que te ponga alguna foto dimelo,yo encantada de ayudar!!

Cualquiera dice algo después de lo que ha dicho Marywell... Si es que no se ha dejado ningún cabo suelto... pero qué completita eres, niña... Por cierto, para completo, tu "fondo de armario" vaquero... 3 sombreros (y de los buenos), 5 chaquetas... Me ha encantado tu consejo de pedir algo prestado (como en las bodas, jajaja)...

A todo esto, nuestro/a amigo/a sigue sin dar pistas de si es hombre o mujer, pero parece que nos inclinamos a pensar que es mujer... Alborak, por favor, ¡sácanos de la duda!

Yo comparto con Marywell la opinión de que, incluso en mujeres, la sobriedad es lo esencial. A mí tampoco me gustan los lazos en las amazonas y, por supuesto, nada de gafas de sol ni relojes de pulsera (y menos aún los digitales y metálicos). Y en cuanto a colores, las camisas azules no las veo demasiado apropiadas (lo clásico es la blanca), y para las chaquetillas o guayaberas en esta época del año me gusta más un color gris que un color demasiado claro (las de color "garbanzo" me encantan para verano y primavera).

es completo mi fondo de armario...pues creo que esto es un vicio porque tengo en mente comprarme otro traje,no se si en tonos grises o azul azafata...la verdad es que con los dias de feria de aqui y las invitaciones que estoy recibiendo voy a tener dias para ponerme todos,jajajaja

Perdón a todos por no haber podido responder antes.
Os agradezco mucho vuestra ayuda, y estoy encantada de resolver las dudas.
Soy una chica de 20 años, llevo poco tiempo en el undo del caballo. La "romeria" a la que me referia es la mrcha a guadalupe, que se hace en Extremadura, en la provincia de Cáceres. Se que hay gente que va muy bien vestida, aunque otros van totalmente normales. Yo tampoco quiero ir de espectáculo, normal pero bien.

¿Es fatal los zahones con vaqueros? A mí me habían recomendado ir así si queria ir normal. Es ir de campo, no de espectáculo ecuestre yo creo....
Estoy hecha un lío aún...por favor!!

Mariwell, muchas gracias por tu esmero en el mensaje, y a todos en vuestras opiniones.

Hombre (bueno,mejor dicho mujer,jejeje) yo te respondi para si querias ir totalmente correcta,que no tiene nada que ver con "ir de espectaculo" yo siempre voy a asi a las ferias y romerias aunque solo vaya a pasear pero claro,yo esque para eso soy muy exigente y pienso que todos deberiamos ir lo mas correctos posible porque asi cualquier evento (feria,romeria,marcha hipica...) luce mas.De hecho,en Cordoba,Sevilla,Jerez y no se si alguna feria mas como no vayas medio bien arregaldo no te dejan ni entrar.
Tambien comprendo que no todo el mundo puede permistirse comprarse un super traje y unos super complementos (los mios los he ido consiguiendo a lo largo de muchos año y a base de sacrificar otros caprichos o aprovechando regalos de cumpelaños,reyes...) y ademas hay cosas baratitas que si las cuidas bien te pueden durar mucho.
Lo de ir con vaqueros y zahones tambien se ve por aqui,no te creas..sobretodo en romerias que es mas normal que la gente no vaya tan arreglada pero mira,ir asi no esta tan mal,pero entonces tu "vecino" piensa que ir coin vaqueros y sin zahones tampoco estara tan mal,y el vecino de tu vecino pensara que ir sin zahones y con la camisa abierta hasta medio pecho tampoco...y asi pasas de ir "de gala" al tipico mamarracho que va encima del caballo que parece que viene de tirarse una borrachera toda la noche...Por eso yo siempre intento ir lo mejor posible y que la gente que me pide consejo lo vaya tambien,si pudiera te prestaba mis cosas,aunque me pillas un poco lejos,jejeje

Alborak.... ya era hora que aparecieses..... jajaja...

Pues sí, como dice Marywell, en las ferias de Jerez, Córdoba y Sevilla se tiene muy en cuenta la corrección en el vestir de los jinetes... Son ferias a las que va mucha gente "de fuera" y hay que dar buena imagen y muy bien que lo veo...

Ya sabemos que vas a una romería, las cosas, intuyo, en este caso son diferentes. Yo te daría dos opciones:

- Vaquero, camisa blanca lo más sencilla posible e "impoluta" cuando salgas de casa (ya se te manchará a lo largo del día), si hace frio un chaleco entallado de color "campero" (marrón, verde, etc., nunca de colores fosforito) de los que venden en las tiendas de equitación, botas camperas por dentro de los pantalones con una vuelta en los bajos (no con los pantalones dentro de la bota) y una gorra "campera".

- Traje corto de pantalón de vueltas, con guayabera, chaleco y camisa blanca abrochada hasta el último botón, en un color sobrio (marrón, negro, gris), botas camperas (nada de botin y polaina, eso es para las calzonas con caireles) y sombrero de ala ancha que quede bien a los colores del traje que hayas elegido. El chaleco ha de ser del mismo color que la guayabera y en la guayabera se abrocha sólo el botón de arriba. Pañuelo a la cintura de color discreto y que sea acorde al conjunto.

La versión "vaquero + camisa blanca" es más barata y puede que sea suficiente. En cualquier caso, que el vaquero sea azul y de color lo más uniforme posible (nada de zonas más lavadas que otras) y ni se te ocurra un vaquero "roto" (esos los dejas para salir el sábado por la noche o para los días de diario).

Al ser romería campestre, maquíllate lo menos posible. Lleva el pelo recogido y pendientes sencillos tipo "bolita", "perla" o similares (eso siempre a caballo, lo del pelo recogido y los pendientes pequeños).

Y al caballo (o yegua creo que era tu caso), por supuesto, llévalo bien limpio, con la cola recogida (a menos que sea colín, obviamente) y las crines trenzadas o bien cepilladas si las tiene bonitas.

Puedes pensar que Marywell y yo somos un poco "pijoteras", pero es la educación que hemos recibido a la hora de ir a caballo y la tradición con la que hemos crecido... Yo llego hasta el punto de no ponerme "cualquier cosa" ni siquiera para mis clases, uso siempre camisa de manga larga en invierno y polos de piqué en verano (por supuesto, no uso la ropa más nueva que tengo para montar, pero intento ir "digna"), intentando que combinen con lo pantalones, y el pelo siempre siempre recogido.... Piensa que ir a caballo es una actitud... No sé cómo explicártelo...

Y después de todo lo que te hemos dicho.... queremos foto... si te da corte publicarla, mándanosla (a Marywell que no le gusta una foto ni ná y a mí) por mensaje privado...

Verás como al final consigues ir "divina"... ¡Suerte! y ¡pásalo bien!

Una cosa, Marywell... como el tema económico está muy mal... ¿y si nos asociamos tú y yo y montamos una asesoría de imagen ecuestre?
Ve pensando en el nombre.... jajaja... "equi-style", "Well & Tri".... jajaja....

jajaja oye pues no estará nada mal!
a lo tonto a lo tonto habeis dado bastantes ideas!

Muchas gracias a las dos!

y la última duda, guayabera gris verdosa conpantalones ngros (de traje corto, of course) y sobrero negro.... es demasiado sobrio?soso?poco original? feo?bueno?malo?......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!