Monta Militar

Atlantus

Miembro
28 Noviembre 2005
29
0
0
Madrid
http://
Hola forer@s, me gustaría poder recontrarme o hablar con todas aquellas personas que hemos montado a caballo en clubes militares.

Yo empece en el Club Hípico militar La Lanza de El Pardo (Madrid) ya hace muchos años que no existe, de pronto prohibieron ir a montar y nos fastidiaron a todos los que pasabamos alli todos los fines de semana. Estoy muy agradecido al tipo de enseñanza que he recibido, la disciplina, el estilo y el tipo de caballos que usabamos. En cualquier otro tipo de club habría sido imposible montar a ese tipo de caballos.

Todos las personas que hayan pasado por este club o por otro de tipo militar y que quieran dejar sus comentarios se lo agradecería.

Recibir un saludo.

David.
 
Yo comencé a montar en la Unidad de Equitación y Remonta,antigua Escuela de Caballeria y Aplicacion del Ejercito,que hasta hace pocos dias estaba en el Paseo de Extremadura nº 45 Madrid 28080.

Alli empezaron y terminaron mis aventuras a lomo de un caballo llamado Tauro,que me traumatizó de tal manera que hasta hace un par de meses,no me atrevi mas a subirme a un caballo.

En la UER habia mas de doscientos caballos,de los mas diversos tipos.Habia caballos destinados a dar clases de equitacion a los suboficiales y oficiales del Cuerpo.Tambien habia caballos que eran propiedad del Ejercito y estaban adscritos a diversos oficiales y jefes.Habia un numero menor de caballos privados que estaban alojados en la Unidad y un pèqueño numero de Caballos de Remonta,que estaban en espera de destino.

La mayoria de los caballos tenian su origen en la yeguada Lore-Toki,.Cuando yo estuve,llegaron 32 potros cuyo nombre empezaba por V y me los endosaron a mi para herrarlos todos.Habia caballos percherones para enganche,arabes y PSi.Curiosamente,no habia una presencia notable de PRE.

La disciplina mas practicada era el Salto,seguida en menor medida de Doma Clasica.Se hacia algo de Raid o carreras de resistencia y algun oficial practicaba el Completo.En las cercanias de la División Acorazada Brunete,se practicaba tambien la caza de liebres con galgos.Ya comenté en alguna ocasion que en esta practica vi a la esposa de un general montar a la amazona con una pericia y una elegancia inaudita,pensando que la buena señora frisaba los ochenta años.

En aquellos buenos tiempos de hace veinte años,la UER era un referente de la hipica española.De sus instalaciones salieron jinetes famosos y sirvio para que mucha gente que hacia el Servicio militar,aprendieran las bases de un oficio.

De todo aquello,creo que solo queda un solar...¡¡ que pena !!
 
  • Like
Reacciones: Pepe Aguilera
yo actualmente monto en el unico club hipico militar (y unico de la ciudad). Tenemos bastantes caballos de tanda, la verdad que no podemos quejarnos.... no sabría decir cuantos hay exactamente pero rondan los 30, y no podemos quejarnos en cuanto a niveles ni nada, puesto que los hay de todos los tipos jeje.
 
¡¡Ya era hora de que se te viera el pelo, David!! ;) ya sabes que yo no tengo nada que decir en este post salvo eso, jejeje.

Maravillosa escuela, Gabino ... como diría alguien famoso ¡¡con fundamento!! ;) 8)
 
Gabino me acuerdo que tenía yo unos 10 años cuando le preguntaba a mi padre, qué hacian con los caballos que eran más viejos, con los que se quedaban lesinados o con los que por diversas razones no servian, y me decía que los llevaban a la UER y que allí salían a subasta.

No sé me olvidará el día en que mi caballo (Pavon), le digo mi caballo porque era el q solía montar y con él que aprendí mucho, tras 3 meses rebajado, fuí a verle al box y no estaba, había desaparecido. Se lo comenté a mi padre y al que por entonces era mi profesor, Osuna, y me dijeron que se lo habían llevado a la UER.

Gabino en El Pardo, si que había y hay bastantes PRE, pero también bastantes cruces. Cuando montaba allí (desde los 7 hasta los 12 años) la verdad que nos asustaban un poco la fuerza y el temperamento de estos caballos, eran caballos jóvenes y fuertes y esto asusta. Ahora con el paso de los años, doy las gracias por haber aprendido allí, ya que esta enseñanza no se puede dar en cualquier club.
 
Efectivamente,la Remonta del Ejercito es (para quien no lo sepa) el Servicio,personal e instalaciones encargadas de la compra,administracion y deshecho de los caballos del Ejercito.Teoricamente todos los caballos del Estado pasaban por la Unidad,puesto que la Jefatura de Cria Caballar y Remonta se encontraba dentro del acuartelamiento.

Todos los años ,en el mes de noviembre,se organizaban subastas para los animales que se desechaban por viejos o lesionados.Se les marcaba a fuego una D en la tabla izquierda del cuello y se exponian al publico,que despues pujaba a pliego cerrado.En general,las subastas se terminaban muy pronto,dado el poco valor de los animales subastados que casi invariablemente acababan en el matadero.
 
Hola Iris, que el otro día no me dí cuenta que habías escrito.

A ver si hablamos y montamos algo cuando llegue el buen tiempo!!

Espero que estés bien.

David.
 
Hace mas de 25 años mi marido hizo la mili en madrid en caballeria (tanques) como conductor (de todo menos tanques), pero le tocó bastantes veces ir con el camion a regar los arbolitos del circuito de completo. Podia haber ido al UER si hubiera querido pero el por entonces solo habia visto caballos en fotos, hoy en dia (claro despues de conocerme) piensa que lo hubiera hecho.
 
Pues es una lastima,Isaka,créeme...Si hubiese servido en la UER,no solamente hubiese aprendido a limpiar caballos,a sostener sus patas,a hacer cuadras,a pasearles,ducharles y engrasarles los cascos,sino que se le habria enseñado a fregar el parquet,a pòner la lavadora,planchar,hacer una compra como Dios manda,sacar la basura,pasear al perro y cocinar rico y con fundamento.

Vamos,que te lo hubiesemos devuelto hecho todo un hombrecito de tu casa !!!!
 
Yo también monte durante un tiempo en el Aula Hípica de Equitación y Remonta de Madrid que en aquel entonces estaba en mitad de la calle Bravo Murillo, y por detras de las instalaciones de los militares estaban las de los caballos de la Policia Nacional, y si es verdad que la disciplina alli era otra y que solo podias montar si eras capza de soportarlo, es decir si tenias suficiente aficion para aguantar esa disciplina, que cuando tienes 10 años o asi a veces te supera, pero que despues como dice David lo agradeces ya que ademas de todo lo que circunda eso tienes oportunidad de montar caballos que seguramente en otro sitio no tendrias.

Mi experiencia alli fue buena y positiva, pero tambien reconozco que depende de las ganas y el caracterque tenga el alumno.

Besos
 
yo he pululado bastante por instalaciones militares y he de decir que todos los caballos estan cerreros con el dorso al revés y con una gran influencia de una mala equitacion en teoria "de saltos" pero que yo creo que no es buena ni para saltos, aunque en saltos es donde más se disimula. Y si los instructores montaban de PENA , imaginate los alumnos.

Los caballos tenian todos el dorso listo de papeles y la cabeza cuello la colocaban como un Drakkar vikingo, y no era uno ni dos, eran TODOS !!! ( muchos mal herrados, muchos lesionados logicamente)

La culpa no es de ninguno porque individualmente muchos eran tios "buena gente" , y muchos con ganas de aprender, pero el SISTEMA que usaban estaba viciado por la base y necesitaban cambiarlo RADICALMENTE y "jubilar" a muchos de los "antigua escuela". No hay nada peor que perseverar en un error con muchos años de experiencia y que este se "institucionalice".

Señoras y Señores, en un curso de Cria Caballar no se puede aprender ni a montar, ni a herrar, ni a nada en profundidad, es IMPOSIBLE. Son cursos con titulaciones que realmente no se corresponden con la realidad, y muchos de ellos consiguen "reciclarse" pero no por el curso , sino por su inquietud y esfuerzo personal y gracias a ello llegan a ser buenos profesionales.

Los metodos ecuestres en el ejercito, para mi SUSPENSO con un 3 y medio. ( es mi opinión)

Hablo de la UER, y de depositos de Sementales y Yeguadas Militares de los más importantes.


Los unicos que montaban con criterio de "construir el caballo" eran civiles contratados que ya creo que no están ni alli.
 
Pues donde yo estuva caballazo no vi ningun caballo como los que tu describes, niguno lesionado por supuesto, eran caballos muy buenos todos y todos participando en concursos, solo puedo hablar de donde yo estuve, no se de mas.

Lo que ya he dicho es que la forma de enseñanza era dura al estilo militar claro a toque de corneta, pero eso lo sufrian los alumnos y por eso digo si eras capaz de soportarlo
 
Yo comencé a montar en la Unidad de Equitación y Remonta,antigua Escuela de Caballeria y Aplicacion del Ejercito,que hasta hace pocos dias estaba en el Paseo de Extremadura nº 45 Madrid 28080.

Alli empezaron y terminaron mis aventuras a lomo de un caballo llamado Tauro,que me traumatizó de tal manera que hasta hace un par de meses,no me atrevi mas a subirme a un caballo.

En la UER habia mas de doscientos caballos,de los mas diversos tipos.Habia caballos destinados a dar clases de equitacion a los suboficiales y oficiales del Cuerpo.Tambien habia caballos que eran propiedad del Ejercito y estaban adscritos a diversos oficiales y jefes.Habia un numero menor de caballos privados que estaban alojados en la Unidad y un pèqueño numero de Caballos de Remonta,que estaban en espera de destino.

La mayoria de los caballos tenian su origen en la yeguada Lore-Toki,.Cuando yo estuve,llegaron 32 potros cuyo nombre empezaba por V y me los endosaron a mi para herrarlos todos.Habia caballos percherones para enganche,arabes y PSi.Curiosamente,no habia una presencia notable de PRE.

La disciplina mas practicada era el Salto,seguida en menor medida de Doma Clasica.Se hacia algo de Raid o carreras de resistencia y algun oficial practicaba el Completo.En las cercanias de la División Acorazada Brunete,se practicaba tambien la caza de liebres con galgos.Ya comenté en alguna ocasion que en esta practica vi a la esposa de un general montar a la amazona con una pericia y una elegancia inaudita,pensando que la buena señora frisaba los ochenta años.

En aquellos buenos tiempos de hace veinte años,la UER era un referente de la hipica española.De sus instalaciones salieron jinetes famosos y sirvio para que mucha gente que hacia el Servicio militar,aprendieran las bases de un oficio.

De todo aquello,creo que solo queda un solar...¡¡ que pena !!

Yo también hice la mili ahí, !que tiempos!, allá por el año 1975
 
yo hice la mili en el 3 deposito de sementales betera valencia . y me lo pase francamente bien era la unica unidad de sementales que la tropa montaba ,saliamos tandas de 60 caballos de silla y de tiro , montabamos con un filete y manta sin montura ,gracias a los militares sigo practicando la equitacion . como cai en gracia y con los hijos de los paradistas haciamos equitacion antigua fromaciones y simulacro de carga




UN SALUDO ARCHEN
 
Yo comencé a montar en la Unidad de Equitación y Remonta,antigua Escuela de Caballeria y Aplicacion del Ejercito,que hasta hace pocos dias estaba en el Paseo de Extremadura nº 45 Madrid 28080.

Alli empezaron y terminaron mis aventuras a lomo de un caballo llamado Tauro,que me traumatizó de tal manera que hasta hace un par de meses,no me atrevi mas a subirme a un caballo.

En la UER habia mas de doscientos caballos,de los mas diversos tipos.Habia caballos destinados a dar clases de equitacion a los suboficiales y oficiales del Cuerpo.Tambien habia caballos que eran propiedad del Ejercito y estaban adscritos a diversos oficiales y jefes.Habia un numero menor de caballos privados que estaban alojados en la Unidad y un pèqueño numero de Caballos de Remonta,que estaban en espera de destino.

La mayoria de los caballos tenian su origen en la yeguada Lore-Toki,.Cuando yo estuve,llegaron 32 potros cuyo nombre empezaba por V y me los endosaron a mi para herrarlos todos.Habia caballos percherones para enganche,arabes y PSi.Curiosamente,no habia una presencia notable de PRE.

La disciplina mas practicada era el Salto,seguida en menor medida de Doma Clasica.Se hacia algo de Raid o carreras de resistencia y algun oficial practicaba el Completo.En las cercanias de la División Acorazada Brunete,se practicaba tambien la caza de liebres con galgos.Ya comenté en alguna ocasion que en esta practica vi a la esposa de un general montar a la amazona con una pericia y una elegancia inaudita,pensando que la buena señora frisaba los ochenta años.

En aquellos buenos tiempos de hace veinte años,la UER era un referente de la hipica española.De sus instalaciones salieron jinetes famosos y sirvio para que mucha gente que hacia el Servicio militar,aprendieran las bases de un oficio.

De todo aquello,creo que solo queda un solar...¡¡ que pena !!

Efectivamente sólo hay un solar. Yo También pasé por la U.E.R en Campamento en el año 1986. Guardo un muy grato recuerdo del Campeonato del Mundo de Equitación Militar que se celebró a mediados de Octubre del 86 en la UER en el cual participé.
 
Catorce años tiene ya el post !!! Y cuantas cosas han cambiado.Lo que fue la UER ahora se llama Acuartelamiento los Castillejos. Hay una sección de enseñanza militar ecuestre y un escuadrón de la Policia Nacional. Quien me iba a decir a mi que iba yo a volver a herrar alli después de tantos años.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!