Montar a dos riendas

cuando dices en dos riendas supongo que te refieres a un hierro vaquero. Porque un potro irá en dos riendas cuando se esté desbravando con el filete partío.
Como creo que te refieres a un caballo con el hierro vaquero te diré que las dos riendas se utilizan para los caballos domados siendo obligatorio en los concursos que se presenten estos de dicha manera. Para los iniciados, en cambio se les ponen cuatro riendas que dos irá, en el hierro y las otras dos o bien en la nariz o bien en los portamozos del hierro. Para que un caballo vaya en dos riendas es preciso y absolutamente necesario si no quieres que pegue "hachazos" que esté puesto en la mano y comodo con el hierro. Un caballo delante de la mano se agarrará al hierro y se hara daño, y ubno detrás de la mano no llegará ni a andar en cuatro tiempos. Con la puesta en mano mencionada recordar o informar, depende de si ya lo sabías o no, que a dos riendas en vaquera las ayudas son por oposición, es decir, al girar hacia un lado apoyaremos la rienda contraria en el cuello invitando al caballo a incurvarse y girar hacia el lado que le pedimos. Como comprenderás esto necesita un gran conocimiento por parte de jinete y caballo de las ayudas de las piernas y el asiento a fin de que l incurvación sea la correcta.
En cuanto a la forma de hacerlo la verdad es que hay tantas como jinetes, pero te explicaré muy someramente la mía que consiste en desbravar con el filete y, una vez más avanzado alternarlo con el filte y bocado mientras enseño las ayudas que mencioné antes y voy ponie´ndolo en la mano. El siguiente paso sería el de cuatro riendas en la boca(2 en el portamozos) para pasar finalmente a las dos riendas. Pero esto no es fijo sino que iá variando según la necesidad del animal. Asi lo normal es que montes con el filete solo y alternes después con el filete y bocado o el hierro vaquero con dos riendas lo cual sirve para mantener la puesta a punto de la cara del caballo y evitar que se contraiga demasiado y aparezcan rigideces.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!