¿Montar a pelo es perjudicial para el caballo?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno hace ya tiempo me compré un cinchuelo de volteo, es un cinchuelo con asas que se usa en el deporte de volteo para que el jinete pueda agarrarse y hacer las acrobacias sobre el caballo. Yo ni mucho menos voy a hacer el pino encima del caballo. Hasta hace poco solo lo usaba de vez en cuando para trabajarlo como con un cinchuelo normal, pero ultimamente lo estoy montando con el cinchuelo y con un sudadero grueso para coger mas equilibrio y no acostumbrarme a la seguridad de la montura. Lo cierto es que con las asas da mucha seguridad aunque no te agarres, es incluso mas facil que con silla! Pero ando algo preocupada porque no sé hasta qué punto debo montar sin montura, aunque intento amortiguar al maximo los golpes con el asiento, temo que pueda fastidiarle la espalda al caballo sobre todo al trote, que opinais?

Pero ando algo preocupada porque no sé hasta qué punto debo montar sin montura, aunque intento amortiguar al maximo los golpes con el asiento, temo que pueda fastidiarle la espalda al caballo sobre todo al trote, que opinais?
Que sí, que montar sin montura es bueno para el equilibrio y ayuda a mejorarlo pero es una forma rápida de fastidiarle el dorso a un caballo. La silla está hecha no sólo para nuestra comodidad sino para ayudar a repartir el peso sobre mayor superficie en el dorso del caballo.

Montar a pelo debería reservarse sólo para ratos cortos ocasionales.

Te refieres al dorso, no a las espaldas.

Efectivamente tal y como dice nakuru no es bueno para el dorso del caballo montar a pelo. Cuando montamos a pelo nuestro peso, por mucho sudadero blandito que pongamos debajo de nuestro culo, se reparte en una superficie muy pequeña. Con los isquiones "clavamos" nuestro peso en la musculatura paravertebral y con el sacro apoyamos peso en la columna. La silla de montar evita que el peso caiga en la columna, dejándola libre; y el peso a los lados de la misma se reparte en una superficie amplia de la parrilla costal y musculatura paravertebral, disminuyendo así los kg/cm2 y reduciendo riesgo de contracturas, hematomas y demás.

La monta a pelo tiene que ser anecdótica.

Yo aprendí a montar con ese cinchuelo que comentas...pobres caballos de escuela. la verdad es que ayudaba a realmente a encontrar el equilibrio y el ritmo del caballo

una pregunta entonces, y estas mantillas que venden para montar a pelo hacen algo? Creo que son de una marca llamada barefoot, puede ser?

ride-on-pad.jpg

¿Te refieres a las monturas barefoot?
Técnicamente son monturas sin armazón, con lo cual entiendo que a pesar de su aspecto de silla nuestro peso seguirá haciendo más presión sobre cierta parte de la silla que sobre el resto. Creo que debe ser algo intermedio entre montar a pelo y hacerlo con silla.

Las mantillas de volteo son largas (para cubrir bien todo el dorso del caballo) y extragruesas, de unos 3 cms. de grosor y además de una espuma más bien dura, de forma que amortiguan la zona de presión sobre el dorso. En el volteo, esta zona cambia constantemente (los pies, las manos, el asiento del volteador-volteadores) por lo que no se llega a ejercer una presión continua sobre una misma zona.

Con una de estas mantillas bien se podría montar alguna sesión sin silla (a pelo no sería, claramente). A pelo pelo se puede montar algún ratito (no más de 10 minutos) al final de la clase o monta, cuando el caballo ya ha calentado, de forma relajada y como te han dicho, anecdótica.

La foto que he puesto me recuerda a un sudadero grueso y poco más. Hay una chica que la tiene y la verdad, es que no veo la diferencia entre una mantilla 'gruesa' y este tipo de ''cosas'' (porque no llega a ser montura sin armazón sino es un sudadero con posibilidad de poner estribos y demás)

Lo decía porque a mi me interesa de cara a dentro de un tiempo el método del cinchuelo de volteo ya que ya tengo que empezar mi ''periodo de abstinencia'' y cuando vuelva a montar pues no sabía si empezar como me enseñaron (con ese cinchuelo para coger pierna y equilibrio). igual ese tipo de sudaderos permiten montar un ratito al día para volver a saber a ''montar' porque yo con el dorso de mi bicho no me la voy a jugar…

El volteo no es como montar a pelo porque como ya habéis comentado los puntos de presión van cambiando constantemente.

Esa pseudomontura no hace mucho más que poner un sudadero grueso. Si de verdad aprecias el dorso de tu caballo ponle una silla que se le adapte bien.Montando sin estribos también se coge equilibrio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!