Montar a pelo, ¿Mas dificil?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
832
369
63
27
Hola de nuevo!!

Pues vengo desde hace tiempo viendo videos de esos que ponen en el instagram (vete tu a saber si son reales)
De gente montando a pelo como si eso no suponiese ningun esfuerzo.

Y ya no solo montar, sino galopar a tope ahi, sin nada, y ellos (los jinetes) como si nada, jajaja :D

Supongo que montar a pelo es complicadisimo, al menos a mi me lo parece, ¿es asi o diriais que es mas facil/comodo?

Que opinais? Que experiencia teneis?

Un saludete!
 
Es mas difícil, es todo equilibrio, para unas fotos o un momento vale, pero es lo peor para el dorso del caballo... no hay bastes que distribuyan tu peso por la máxima superficie posible. Tus isquiones se le clavan en el alma al pobre animal.
 
  • Like
Reacciones: Haly y Terry5
Pues debe ser como dices jagger
Es mas difícil, es todo equilibrio, para unas fotos o un momento vale, pero es lo peor para el dorso del caballo... no hay bastes que distribuyan tu peso por la máxima superficie posible. Tus isquiones se le clavan en el alma al pobre animal.
Un día se me ocurrió intentar subirme a pelo y la.yegua se apartaba. Cuando logré subirme no ando ni un paso y me giro el cuello a mirarme como hace para pedirme que me baje. A final dio unos pasos para contentarme, se paró, se volvió a girar como diciendo ale, ya has hecho la tontería del día, contenta, ahora te bajas ya? La verdad que me ha hecho entender que no le gusta que la monten a pelo, solo tolera mi hijo pequeño. Cuando viene algún amigo y me pide subirse por la tontería, siempre la pido permiso, ella se está quieta, y siempre la hace el mismo gesto, se gira y mira al jinete como pidiéndole que se baje, por favor. Ahora ya no dejo a nadie subirse si no es con silla o algún niño pequeño.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: Okatora y Jagger
Montar a pelo, si es un ratito, no pasa nada. De seguido es muy malo para el dorso del caballo, porque la silla reparte nuestro peso sobre una superficie más amplia y además evita cargar peso sobre la columna.

Sobre si es más fácil o difícil, depende del caballo. Hay caballos que son supercómodos para montar a pelo. Y otros que son un suplicio. Con mi primera yegua me empeñé en que quería probarlo, pero tenía la cruz muy marcada así que tenía que ir montada más retrasada que con la silla normal. El trote era una tortura china, el galope bastante decente.

Queda muy bonito para fotos y vídeos, y no pasa nada por darte un paseíto al paso después de haber montado y haberle quitado la silla (ya tiene toda la musculatura caliente), y hacerte un par de fotos. Más rato yo no lo recomendaría.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
En la silla vamos más sujetos, tenemos los estribos, no es una superficie que pueda resbalar... Así que sí, es más fácil montar con silla que sin ella. Ahora bien, como ya te han comentado, para el dorso del caballo es perjudicial. Las sillas no son para la comodidad de nuestro culo, es para no machacar el dorso del caballo; por eso es importantísimo que la silla y la cincha ajusten bien al caballo y haya una superficie de contacto amplia y sin irregularidades para que el peso esté bien repartido y evitar los puntos de presión. Montando a pelo no se reparte nada y se crean puntos de presión bastante intensos.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo no.

La silla está diseñada para la comodidad y seguridad de ambos, sino es una mi*** de silla.
 
Entiendo, es como si llevas una bolsa de ladrillos a la espalda, que se te clavan ya que es una simple bolsa de plastico, y con la silla, es como si llevases esa bolsa de ladrillos en una buena mochila acolchada, que te sigue pesando pero ya no se te clavan y estas mucho mas comodo.

Pues que poco practico es montar a pelo, y eso que hay personas que lo idealizan... En algun sitio de america (no recuedo cual) todavia se hacen carreras de caballos a pelo (creo que las hacian "tribus" indias, como una celebracion de algo, no recuerdo, lo vi fugazmente en la tv hace tiempo). Pobrecillos!
 
Entiendo, es como si llevas una bolsa de ladrillos a la espalda, que se te clavan ya que es una simple bolsa de plastico, y con la silla, es como si llevases esa bolsa de ladrillos en una buena mochila acolchada, que te sigue pesando pero ya no se te clavan y estas mucho mas comodo.

Pues que poco practico es montar a pelo, y eso que hay personas que lo idealizan... En algun sitio de america (no recuedo cual) todavia se hacen carreras de caballos a pelo (creo que las hacian "tribus" indias, como una celebracion de algo, no recuerdo, lo vi fugazmente en la tv hace tiempo). Pobrecillos!
No hace falta que te vayas tan lejos en Valencia, en la playa de Pinedo concretamente, se celebran en Agosto unas carreras "a pelo" conocidas como "les corregudes de joies" con una tradición de 140 años.
 
No hace falta que te vayas tan lejos en Valencia, en la playa de Pinedo concretamente, se celebran en Agosto unas carreras "a pelo" conocidas como "les corregudes de joies" con una tradición de 140 años.

No lo sabia! En el caso de las carreras, ¿es mas perjudicial incluso para el caballo no? Me duele el lumbar solo de pensarlo...
 
No lo sabia! En el caso de las carreras, ¿es mas perjudicial incluso para el caballo no? Me duele el lumbar solo de pensarlo...
Es un tradición... las tradiciones se basan en el "se han hecho toda la vida" y dejan de tener una justificación lógica... Es una carrera de velocidad en un tramo corto de playa, pero para la carrera tendrán que entrenar antes y al final, para la mayoría de los binómios que corren, dejará de ser algo puntual...
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
También hay la más famosa carrera de Siena en Italia .
Supongo que habrán técnicas para montar a pelo, que no te tengas que destrozar el culo, y sobretodo supongo que no te puedes pasar 3 o 4 horas con el calor en todo el oje..
Hay caballos como los cuarto de milla que suelen tener el dorso por encima de la columna con lo cual no te apoyas directamente en ella.
 
yo debo ser uno de esos que idealizan "montar a lo indio", siendo que vengo de un sitio de america y lo he hecho toda mi vida. Me parece una forma fantástica de perfeccionar (y poner a prueba) el balance del jinete, además de proporcionar una manera directa de comunicar con el caballo, hacerse consciente de tu y de su cuerpo. Claro, si vas como una bolsa de porlan rebotando en el lomo clavándole los huesos no debe ser bonito, pero es posible (y hermoso) trabajar para armonizar a pelo sobre un caballo . Nunca tuve uno que estuviese luego dolorido en el lomo y no estoy de acuerdo con eso que dicen muchos, que es perjudicial. Dependerá de como se haga. Como todo.

En cuanto a la dificultad: práctica y costumbre! Ami me molesta más llevar una montura que ir sin ninguna, y he montado caballos de carreras en pista a toda velocidad, a pelo claro :)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: puiggros
DSC_0437.JPG
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Quiza idealizar no era la palabra correcta, digamos que lo prefieren :)

A eso me referia cuando abri el post, que hay gente que monta como @Antiedipo que parece que ni tocan al caballo (ante mi ojo inexperto) y el unico punto de contacto son los pies y las manos. Eso debe de der super dificil de hacer.

Obviamente prefiero usar la "mochila" para llevar los ladrillos, pero quiza bien llevada la "bolsa" no deberia ser peor que un novato pegando botes. Y digo quiza por que no tengo ni idea.
 
Hola de nuevo!!

Pues vengo desde hace tiempo viendo videos de esos que ponen en el instagram (vete tu a saber si son reales)
De gente montando a pelo como si eso no suponiese ningun esfuerzo.

Y ya no solo montar, sino galopar a tope ahi, sin nada, y ellos (los jinetes) como si nada, jajaja :D

Supongo que montar a pelo es complicadisimo, al menos a mi me lo parece, ¿es asi o diriais que es mas facil/comodo?

Que opinais? Que experiencia teneis?

Un saludete!
Montar a pelo a mi me parece una falta de respeto para el caballo y mas si no se tiene ni idea

Tendemos a confundir el *GUAO tiene muy buen equilibrio esta montando genial* a ver.. que tenga buen equilibrio no significa que su monta sea adecuada y no le este haciendo daño alguno, lamentablemente esto es al contrario, normalmente los caballos que se suelen montar a pelo suelen tener problemas de dorso... problemas en las piernas.. equilibrios y mas largos etc


Las monturas existen para algo, yo no realizaria JAMAS rutas ni clases a pelo ...
No entiendo la necesidad y el popularismo que hay ahora de montar a caballo a pelo , no se si para hacer el guay o el postureo o el paleto, pero eso le cuesta dolores de dorso y musculatura a tu caballo, que como no lo sufre la persona y el caballo no habla todo esta genial

Este tema me calienta lo se ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!