Montar con cabezada de cuadra Zaldi

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Haré daño al caballo si monto con la cabezada de cuadra de Zaldi y las riendas enganchadas a la anilla de la cabezada?
 
Una cabezada de cuadra convencional no debería hacerle daño. cuanto más arriba menos riesgo si tiras de más

B6D31BFD-EFAC-4768-86C3-C77E63BD45E0.jpeg
 
El tema es que frene, jajaj. Yo la primera vez que monte con cabezada de cuadra, aunque la mia esta acolchada con borreguito, le pedi galope...fallo mio, y se me fue de caña la muy golfa, no paraba de ninguna de las formas, me tuve que tirar en marcha aprovechando una curva....si empiezas a montar con cabezada, ves solo al al paso, y probando paradas, aver como te responde, si te hace caso o no antes de subir una marcha.
 
Perdona, tirarte en marcha???? no hay emoticonos suficientes para expresar lo que siento, jajajja! y cómo no te hiciste nada? es lo que ha comentado alguien alguna vez de "caída de emergencia" o algo así? Quiero decir que habrá alguna técnica...
 
En realidad se para con el asiento y las piernas lleve lo q lleve el caballo, evidentemente si llevas algo más fuerte para las manos más efecto, pero con buena tecnica y probando transiciones sencillas como dice creo q baraka pues a ver.
En buena medida va a depender de la técnica q se tenga y la bondad del bicho si casi no se tiene
 
Montar con cabezada de cuadra por lo menos en una pista grande o sitio abierto lo tienes que hacer con un caballo que ya sepas que reacciona bien a las ayudas, si es la primera vez que vas a hacerlo yo probaría en una pista pequeña o la redonda a ver cómo actúa y si va bien probar ya en la grande. Es más, no todos los caballos por la edad que tienen y la vida que han llevado permiten ir así en bitless pero con paciencia todo se puede eso seguro.
 
En realidad se para con el asiento y las piernas lleve lo q lleve el caballo, evidentemente si llevas algo más fuerte para las manos más efecto, pero con buena tecnica y probando transiciones sencillas como dice creo q baraka pues a ver.
En buena medida va a depender de la técnica q se tenga y la bondad del bicho si casi no se tiene
Claro que paran con el asiento y piernas,de hecho hay caballos que sin cabezada pueden hacer una prueba de doma o rejonear o mil cosas,pero son caballos muy donados.En este caso no es así,ponerle una cabezada de cuadra a una yegua que está verde y el dueño también es cuánto menos una temoridad.Si me dices que es para montar en una pista pequeña puede aunque no va a responder como con una cabezada con bocado o filete o lo que sea.
Si ya sales al campo así reza todo lo que sepas jaja jaja
 
Claro que paran con el asiento y piernas,de hecho hay caballos que sin cabezada pueden hacer una prueba de doma o rejonear o mil cosas,pero son caballos muy donados.En este caso no es así,ponerle una cabezada de cuadra a una yegua que está verde y el dueño también es cuánto menos una temoridad.Si me dices que es para montar en una pista pequeña puede aunque no va a responder como con una cabezada con bocado o filete o lo que sea.
Si ya sales al campo así reza todo lo que sepas jaja jaja
Domados y temeridad‍♂️
 
Es para probar en pista, claro.

En pista de arena pequeña y vallada, por si acaso alguno crea que es en autopista.

Con el filete de potros de 16mm (1/2") que es más suave, 2 piezas que es más agresivo en la mandíbula que el de 3. Había que meterle las piernas para frenarlo, con el pelham no hace falta, y he visto gente que compite que no sabe lo que es para con las piernas. Con el pelham no me atrevo a hacer eso si no es que está solo enganchado al filete.
 
Claro que paran con el asiento y piernas,de hecho hay caballos que sin cabezada pueden hacer una prueba de doma o rejonear o mil cosas,pero son caballos muy donados.En este caso no es así,ponerle una cabezada de cuadra a una yegua que está verde y el dueño también es cuánto menos una temoridad.Si me dices que es para montar en una pista pequeña puede aunque no va a responder como con una cabezada con bocado o filete o lo que sea.
Si ya sales al campo así reza todo lo que sepas jaja jaja
Incluso salir de paseo campo o carretera mejor llevar un filete por lo menos porque nunca sabes si te hace falta un poco de “fuerza” si ocurre algo
 
Es para probar en pista, claro.

En pista de arena pequeña y vallada, por si acaso alguno crea que es en autopista.

Con el filete de potros de 16mm (1/2") que es más suave, 2 piezas que es más agresivo en la mandíbula que el de 3. Había que meterle las piernas para frenarlo, con el pelham no hace falta, y he visto gente que compite que no sabe lo que es para con las piernas. Con el pelham no me atrevo a hacer eso si no es que está solo enganchado al filete.
Las piernas las tienes que meter siempre y la ayuda del asiento así es como se para un caballo.Eso de con el pelham no hace falta es un error.Se para con las piernas,el asiento y lo último la boca(mano).
Eso deberían enseñarte tus profesores.
 
Incluso salir de paseo campo o carretera mejor llevar un filete por lo menos porque nunca sabes si te hace falta un poco de “fuerza” si ocurre algo
No estoy de acuerdo. Si el caballo está domado y entiende las ayudas no hace falta.

PERO en este caso concreto... No lo recomendaría. La yegua no está bien domada, ni siquiera para ir con embocadura que es lo que ha llevado siempre, a tenor de lo que hemos podido ir leyendo por el foro; y la experiencia de quien pregunta tampoco es que sea muy extensa. Los experimentos mejor hacerlos con gaseosa... Así que de momento, probatinas en una pista pequeña y cerrada, en entorno controlado, que es lo que ha dicho que va a hacer.
 
No estoy de acuerdo. Si el caballo está domado y entiende las ayudas no hace falta.

PERO en este caso concreto... No lo recomendaría. La yegua no está bien domada, ni siquiera para ir con embocadura que es lo que ha llevado siempre, a tenor de lo que hemos podido ir leyendo por el foro; y la experiencia de quien pregunta tampoco es que sea muy extensa. Los experimentos mejor hacerlos con gaseosa... Así que de momento, probatinas en una pista pequeña y cerrada, en entorno controlado, que es lo que ha dicho que va a hacer.
Me refería a este caso pero como todo en la vida se tienen ciertos puntos de vista. Mi caballo está perfectamente domado, lo he montando incluso sin nada y entiende todo a la perfección, salgo de paseo con él, solos y parece un perrito pero, sin embargo, prefiero llevarlo con un filetito no por él, sino porque no me fío del entorno, en carretera y demás con un ramal que va atado a una cabezada no reacciona igual de rápido que con el hierro…Cada caballo es un mundo, el mío siempre lo hemos montado con hierro porque a la hora de entrenar se calienta, fuera de ahí es tranquilo pero como el bitless o el hackmore no lo hemos utilizado mucho no reacciona al instante.
Conclusión: cada uno conoce su caballo y sabe lo que va mejor o no :)
 
Por lo que dices... no te fías de las reacciones que pueda tener. Así que sí es por él... No es por la carretera o lo que sea... Sabes cómo reacciona y no te fías de sus reacciones cuando va sin embocadura. No pasa nada, es perfectamente entendible y respetable. Pero sí es por él.
 
No estoy de acuerdo. Si el caballo está domado y entiende las ayudas no hace falta.

PERO en este caso concreto... No lo recomendaría. La yegua no está bien domada, ni siquiera para ir con embocadura que es lo que ha llevado siempre, tenor de lo que hemos podido ir leyendo por el foro; y la experiencia de quien pregunta tampoco es que sea muy extensa. Los experimentos mejor hacerlos con gaseosa... Así que de momento, probatinas en una pista pequeña y cerrada, en entorno controlado, que es lo que ha dicho que va a hacer.
Por lo que dices... no te fías de las reacciones que pueda tener. Así que sí es por él... No es por la carretera o lo que sea... Sabes cómo reacciona y no te fías de sus reacciones cuando va sin embocadura. No pasa nada, es perfectamente entendible y respetable. Pero sí es por él.
No, no es por él. Reitero, no sé por donde vives, supongo que tienes posibilidad de salir al campo, prados etc, en cambio, donde vivo yo solo hay carretera, y transitada de hecho, pasan coches, autobuses, camiones, etc, si fuera por el campo y tengo claro que no hay peligro me lo llevo con cabezada de cuadra. Aún siendo así lo llevo con la cara suelta porque es un cacho de pan…
Lo que pasa que no podemos romantizar las cosas y no nos podemos olvidar que estamos tratando con animales de más de 500kg que por un imprevisto (y sin querer) nos podrían hasta matar. No me refiero a ti en concreto porque he visto que en el foro más gente lo hace, usando este comentario mío si digo que llevo un filete casi parece que tengo un toro y que vosotros sois perfectos porque vuestros caballos están perfectamente acostumbrados hasta a un terremoto; el otro día justo ahora que me acuerdo un perro salió de una casa a toda pastilla y se puso justo debajo de la cabeza de mi caballo a ladrarle y como era de esperar mi caballo no hizo nada pero y qué pasa si lo hace? Sería lo normal, hasta yo me asusté y hubiera salido pitando de allí, gracias a dios que no le mordió. Estamos tratando con animales imprevisibles, presas y sobre todo asustadizos, mi sueño sería ir como el indio y spirit pero como te digo el entorno por lo menos no me lo permite.
En este deporte tan bonito hay que dejarse aconsejar, hay que compartir anécdotas, y hay que adecuarse a las necesidades de cada caballo
 
Última edición:
Como en todo cada cual sigue su intuición.
Dicho esto, los que entienden de verdad que nos dicen:
El bocado, filete y lo que ponemos en la boca no sirve para frenar al caballo, es un artilugio para dar señales, cuanto más agresivo es el bocado más suave a de ser la mano.
Por esta lógica ,que es la que sigo , como no soy un buen jinete monto con cabezada de cuadra desde hace 9 años que me traje a mi yegua a casa.
Cuando me encuentro con un camión o tractor y le da tanto miedo sencillamente me bajo y me interpongo entre ella y el peligro que la asusta al igual que haría el semental de su manada.
Si el caballo se asusta sin bocado también se asustara con él.
Es más difícil controlar a un caballo que además le produces daño en la boca que a uno que no se lo produces.
Para mí es bastante lógico.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!