Montar con cabezada de cuadra

Hola,

He visto mucha gente del campo que lleva a sus caballos simplemente con una cabezada de cuadra, sin filete ni hierro alguno ni nada de nada, y además lo hacen a pelo. A mi se me hace todo un arte, ya que en general y hasta donde he visto consiguen un total control del caballo y lo utilizan maravillosamente para las tareas del campo y para paseo.

Sin embargo, por lo que he oído y visto, ésto no suele considerarse apropiado y suele ser bastante despreciado por quienes practican la equitación a un nivel más profesional.

¿Qué pensáis vosotr@s? ¿Es un arte domar y montar un caballo simplemente con una cabezada de cuadra o no?
 
¿Un arte? creo que no...

Vaya, cuando aun tenía al potro (Twister), siempre que salía al campo o lo sacaba solo para pasear, más por pereza que por otra cosa, me subía tal cual salía de la cuadra, incluso sin cabezada de cuadra. Y tenía el mismo control que con un filete, ya que a no ser que trabajase en pista, igualmente lo llevaba con riendas largas. Solamente es cuestión de acostumbrar al caballo.

Con Pami... ahora, que está super tranquila, alguna vez me han entrado ganas de hacer lo mismo, pero luego pienso que está en plena gestación y que no es buen momento para hacer experimentos... :)
 
Yo a mi yegua Lluna la podía montar como quería, sin nada y dirigiéndola por las crines, con cabezada i dirigiéndola con una cuerda solo a un lado (al izquierdo mejor), poniéndole dos cuerdas una a cada lado, con filete, con hakemore (con lo que la montaba siempre) y con pelham.

Por que no se montan los caballos sin nada, por que si no llevas nada no tienes control absoluto del animal y si quiere hacer una gamberrada la hará.

Aun que ya se que ahora mucha gente me llevara la contraria (tengo ganas de saver todas las opiniones).

Saludos.
 
Sí, suponía que era por lo de las gamberradas ..., pero no me deja muy convencida esa idea, al menos no totalmente, ya que el otro día mi propio caballo con filete y todo, harto de que le trabajara se puso como una mula, luego en pié, en mi ignorancia por mantener el equilibrio y llevar el cuerpo hacia delante me dió de pleno en la boca y la nariz, me dejó atontada durante unos segundo y se inclinó hacia un lado para que me cayera :rolleyes: , como no llevaba montura fui de culo al suelo, jeje, pero no pasó nada y eso sólo le sirvió para que volviera a montarlo a los dos segundos y siguieramos trabajando ...

Entonces, si es por las gamberradas ... porque luego veo a mis vecinos con su cabezadita de cuadra y todo bien y yo con un filete... ya sabes :( Y mi propia hija, llevaba a su yegua como dice Anna también sólo de las crines y nunca le hizo nada ...

También me gustaría conocer opiniones.
 
Creo q puedes montar a un caballo sin nada o con cabezada de cuadra cuando lo conoces bien y tienes recursos suficientes para q si pasa algo salir airoso. Por ejemplo, yo no tengo caballo y no me veo montando a un caballo q nunca he montado solo con al cabeza de cuadra, y aunq lo conociera tampoco tengo el nivel ni la experiencia suficiente.
 
Pues, tu no te as fijado nunca que cuando vas a pelo el caballo se porta mas mal, por que sabe que si hace un mal gesto es mas fácil terminar al suelo, pues pasa lo mismo con bocado o sin, como menos bocado (por ejemplo un caballo que toda la vida a llevado pelhma) mas sabe que te puede dominar, si tu le pones un filete, te costara bastante de pararlo (no es un caballo de doma ni de salto, es un caballo normal y corriente de rutas), por lo menos cuando te dirijas hacia la cuadra, si estas en pista no pasa nada, pero después le pones una cabezada, el caballo en pista te ira perfectamente, pero sal a la calle, de ida estupendo pero de vuelta te ira al trote y costara mucho dominarlo, y no hablemos de si quieres dar media vuelta, y después no le pongas nada, y sal a la calle, para empezar que no saldrá y si sale, en medio del camino te hará media vuelta y volverá al galope hacia su cuadra.

Con ese motivo yo creo que no se monta sin nada, también hay de todos los caballos y también si domas a un potro sin nada supongo que lo podrás llevar sin nada, pero siempre con el riesgo de que si vas en grupo y el quiere ir delante y quiere adelantar por que si, el lo hará.

Saludos. (soy anuska)
 
Sí, Anuska, sé que eres tú :)

Sí, es cierto lo que dices. Hacen todas esas cosas y más ..., ni me lo digas.

Lo montar a pelo fue un vicio mío porque me cuesta cargar la montura y no me apetecía pedir ayuda en ese momento ya que llevaba cierta prisa.

Supongo que la gente que veo montando así sin nada ha domado a sus animales de esa manera. Me encantaría saber cuál es el secreto que utilizan para que ellos les respondan siempre.

Lo que también veo es que esta gente de alguna manera se avergüenza por llevar sólo una cabezada de cuadra y en general no se sienten cómodos cuando participan en alguna fiesta en que los demás caballos llevan filete o lo que sea, como si se sintieran inferiores. Es que el otro día uno me decía que no iría con su yegua a la feria porque no usa nada y se ve "cutre". Para mí, si el tío es capaz de controlar a su yegua así nomás, no debería sentirse así de ninguna manera.
 
A ver, mi inculta opinión :D :eek:

Sobre lo de hacer arte sólo con cabezada de cuadra.....pues no se, aunque intuyo que si tienes control sobre el caballo de esa forma.....lo podrás hacer igual, pero " nuuuu seeee ", que yo no se hacer eso.....

En cuanto a la seguridad....... Yo al principio montaba a Pipo con su bocado con cadenilla y tal.....Vamos, el que me dijeron que tenía que ponerle :eek: Y cuando el bicho quería, se piraba igual que si le hubiese llevado con la cabezada de cuadra :rolleyes: ....¡¡¡ sustitos que me daba y eso que sus cañitas son ridículas !!!

Luego cuando empecé a leer, a saber algo y di un par de cursos de MNC, le cambié a un filete de palillos......y no se ha vuelto a ir . Y muchas veces en la pista le monto con cabezada.......en el campo no me atrevía mucho, una que es cobarde :D:D

Pero últimamente, no se si porque con los años me voy volviendo más inconsciente o porque cada vez confío más el él, últimamente cuando salgo al campo......volvemos sin filete. Normalmente a mitad de camino , me bajo, le quito el filete y le dejo comer mientras yo leo un poco.....y a la vuelta, me da pereza ponerle el filete......Asi que volvemos sin él, con las riendas al rededor del cuello/pecho..... Y curiosamente, he notado más control así que con el filete. La verdad es que no le encuentro explicación, asi que si a alguién se le ocurre, estaría encantada de saberlo..... Y con lo de más control me refiero a lo siguiente. El bicho tiene dos muyyyyyy malas costumbres : bajar la cabeza cúal ancla para comer todo lo que encuentra a su paso, y bajar las cuestas a galope.....Con el filete me cuesta Dios y ayuda conseguir que me haga caso......A veces la hego bajar las cuestas 5 veces hasta que las baja al paso. Y de la otra forma, con una leve presión de las riendas alrrededor de su pecho/cuello, ni comía, ni bajaba galopando :D :D:D :?:

Y por último decir que a mi me encantaría montar como describes, Redhorse, me parece lo más natural.....peerooooooo no tenemos la suficiente doma ninguno de los dos. Vamos, que sin montura, ni de coña :rolleyes:

Por cierto que también he leído que es perjudicial para el caballo montarle sin montura.....¡ yo que se !

Besos. Mayca.
 
bajar cuestas al galope ... :eek: ... eso sí que debe descargar bastante adrenalina ...

Yo tampoco sé en realidad que es lo mejor ...

Cuestión que debería saberlo en realidad ya que estamos en plena doma de la mayor de las potras que tiene ya 3 1/2 años y a mi niña se le ha metido en la cabeza (dura como una piedra, no sé a quién saldrá) que podrá hacer como nuestros vecinos y llevarla perfectamente sólo con la cabezada, ella ha montado bastante con ellos y sabrá de qué van la cosa, pero también los demás le dicen que no debe hacerlo así ... De momento la monta dentro con la cabezada sola y no ha tenido problema, a mi me fascina ver ese entendimiento, pero también estoy con quienes recomiendan tener un mayor control del caballo... Ella también me cuenta eso de ponerle las riendas alrededor del cuello / pecho.

No sé, no logro hacerme una idea bien concreta ya que experiencias hay muchas ... Y estamos así como en medio de dos "culturas ecuestres" y no logro comprender exactamente. Lo que digo es que en cuanto le pase algo, yo misma le pongo un filete a la potra :mad:
 
yo a pelo a la mia la monte bastantes veces solo que con cabezada normal, y el dia que se me ocurrio montarla con la cabezada de cuadra, estaba yo mejor en algun otro sitio jaja, pues nada que no me apetecia llevarla a su finca caminando y cogi y le puse la jaquima y me tire encima de ella y le ate el ramal alrededor del cuello como si fueran las riendas, todo iba bien hasta que en una cuesta arriba se me puso a trotar entonces bueno decidi apretar un poco con las piernas para no resvalar hacia la culera de ella y entonces claro al apretar salio a galope (cuando la trajeron habia que estar dandole patadas pero ahora se acostumbro a que con que la toque ligeramente tiene que ir mas deprisa) bueno continuo, salio a galope y me agarra a la crin y la deje que siguiera (ya que no tenia modo de pararla y como era cuesta arriba no me parecio un gran problema) al final se canso y paro, y seguimos al paso, haaaaasta que la señorita vio que ya estaba llegando a su casa (que para entrar ay que bajar una cuesta porque por arriba se niega a entrar) y claro segun lo vio echo a correr jajaja ya me podeis imaginar... a galope cuesta abajo y sin poder tocarla con las piernas vamos que mi culo iba practicamente en el aire, entonces nada mas qe me sali del asfalto y ella entro a la finca yo me tire (porque todo el camino habiamos venido por asfalto si no ya me hubiera tirado antes jajaja)

Asi que desde ese dia nunca mas con cabezada de cuadra, y eso que me gustaria muchisimo, hombre igual era porque vio su finca y echo a correr pero vamos que por si acaso de aqui a que me vuelva a subir asi pasara tiempo.
 
Bueno, yo no soy una experta, mas bien todo lo contrario y por ese motivo ni jarta vino me subo a pelo y con cabezada de cuadra. Una vez lo hice, en un pony, jejeje...Pero en fin, en cualquier otro hoy por hoy no lo haria, ademas mi caballo es algo demasiado asustadizo e imprevisible. Segun cambies un poco el peso ya sale escopetao.
Tengo entendido que no es demasiado bueno montar a pelo ahi hueso con hueso. Imagino que es mas doloroso para ellos por que no se rearte la presion por igual como con la silla y que tu isquion este ahi dandole duro a su columna en parte me duele hasta pensarlo (por los dos, jejeje). Quizas es que el mio es tan delicado el pobre....
 
Yo a mi yegua siempre la montaba con cabezada de cuadra y en pelo e incluso saliamos a la calle a pasear asi, pero yo conocia muy bien a mi yegua, incluso la manejaba con la correa del perro.

Ahora cuando monto un caballo que no conozco o que se que tiene mañas siempre lo moto en pelo con un mandil y cincha elastica ( para no ensuciarme o si el caballo esta flaco)pero con cabezada y freno, ya que cuando uno monta en pelo puede sentir los musculos del caballos y preveer sus reacciones, si quiere corcovear tengo mas equilibrio en pelo que con la montura y aparte siento para que lado va a saltar el caballo, si se me levanta de manos tengo mejor agarre en pelo ya que con la montura me resbalo y no puedo sentir para donde va a girar. Pero yo hace mucho que ando en pelo y es la mejor forma de agarrar equilibrio y soltura.

Saludos, Diana
 
si un caballo esta domado, para que quieres nada en la boca si tienes el asiento simplemete con la cabezada siempre que no vayas a trabajar fuerte por ejemplo unas piruetas,apoyos y demas logicamente de aquella manera porque al no poder reunir no puedes incurvar bien ydemas
yo teneis una yegua que para pasear no le ponia ni cabezada de cuadra siquiera suelta en el campo me montaba y ya esta la metia en un camino y cuando llegaba una interseccion le hacia cosquillas en la quijada para que doblara la cara y enfilara para el lado que queria y simplemente la cojia por la oreja y la ponia mirando a donde queria y ya esta
respecto a lo que dices de los que se dedican a la doma es que todo lo que no sea un filete o filete y bocado para esos señores no es valido
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!