Montar con doble rienda!

Pablo89

Miembro
28 Diciembre 2009
42
0
0
Hola a todos! Acudo a vosotros con una nueva inquietud. Cambié a uno de mis caballos la embocadura hace poco y le puse un pelham recto con poco puente. El caballo va bien pero me recomendaron que para sacar el maximo provecho de ese bocado era mejor usarlo con doble rienda usando la acción del filete y del bocado con el fin, como dicho anteriormente de sacar el máximo provecho y lograr una mejor colocación de la cara. Que me recomendais vosotros? los que esteis muy acostumbrados a montar a las cuatros riendas que me cuenten su experiencia, ventajas y desventajas por favor. Muchas gracias! Un saludo!
 
Hola a todos.

¡Que tal Pablo!

Si nunca has usado filete y bocado, ó 4 riendas a la vaquera, te recomendaría que le pusieras un puente al pelham, que es una especie de cuero redondo, de una cuarta de largo, con dos hebillas, una en cada extremo, que se abrochan a las anillas del bocado. Tu rienda normal va abrochada al puente. Consigues lo mismo que con las 4 riendas pero más cómodo y fácil para ti. Cuando pase un tiempo prudencial, para que tu caballo se acostumbre a llevar las riendas abajo, podrás quitar el puente y ponérselas abajo.

Saludos.
 
Yo ese tipo de hierros los uso siempre a cuatro riendas por que te da la facilidad de usar en un momento determinado solo las riendas del filete . El puentecito del que habla ecijano lo he vosto pero no lo he usado mucho . Si que creo que un pelham a cuatro riendas es un buen hierro para trabajar la flexibilidad del caballo durante el entrenamiento.
 
Hola,

Quien te aconsejó, te aconsejó bien. No por la colocación propiamente dicha, sino porque, como dice elena-amazona, te da la facilidad de usar sólo el filete en aquellas ocasiones en las que no necesites más, cuidando mucho más la boca del caballo.

Pero como bien dice ecijano, si no tienes experiencia en usar 4 riendas, lo mejor es que busques otros métodos (como poner un puente al pelham), porque te puedes liar y liar al caballo.

Un saludo.
 
Hola a todos.
Me gustaría aclarar un par de cositas para que todos nos entendamos mejor, si no os importa.

El pelham se puede utilizar con dos riendas, en las anillas inferiores, dos riendas en las superiores (menos usual, pero se puede), y 4 riendas, dos arriba y dos abajo.

Cuando nos referimos a las superiores, yo les llamo "falsas riendas", otros "riendas del filete", otros "riendas de arriba"...lo que quede claro para el que lo va a usar o ya lo usa y no tiene mucha experiencia en ellas, es que no hacen efecto filete, para conseguir el efecto del filete hay que utilizar un filete, cualquiera que sea el modelo.

Las riendas de arriba, lo que si tienen es un efecto de palanca mucho menor que cuando utilizamos las de abajo, ya que la distancia hasta la rienda es menor. Hacen palanca, pero menos que utilizando las de abajo.

Personalmente, he utilizado el pelham como paso intermedio del filete al bocado con riendas abajo.

La progresión sería la siguiente:
- Filete grueso, incluso de palillos al principio.
- Filete algo más fino.
- Pelham a 4 riendas, primero más tensas las de arriba que las de abajo, luego, las 4 igual y luego un poco más las de abajo.
- Pelham 2 riendas abajo.
- Filete y bocado.

Para el que tiene poco manejo con 4 riendas le recomiendo el "puente" antes mencionado, ya que le facilita las cosas al llevar dos riendas en vez de 4, que normalmente irá más pendiente de la rienda que se le ha soltado, si llevo las de arriba, que si las de abajo...que de trabajar a su caballo.

Totalmente de acuerdo que es un magnífico bocado para trabajar flexibilidad, aunque para ello, vuelvo a los comienzos del caballo y le planto un filete cómodo.

Para los niños (o personas poco iniciadas) es muy indicado, ya que molesta poco al caballo, debido a la palanca tan pequeña, claro, si la cadenilla está correctamente puesta.

A la vaquera, una progresión lógica (para mi) sería:
- Riendas a los pilarillos y bocado con embocadura de filete(con mínimo contacto)
- Riendas al bocado ("arriba", "falsas riendas"...)y abajo (con poco contacto)
- Riendas abajo en bocado con patas cortas o un portugues.
- Riendas abajo en el bocado que mejor le vaya al caballo.

PD. Sírvanse de corregirme, por favor.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Javiergarfu
Muchas gracias a todos!

Os cuento un poquito más. Con respecto a lo del filete aunque quisiera ya no podria ponerselo dado que rara vez monto en pista y en el campo hay mucho jaleo y si sumamos a que este caballo tiene mucho nervio, se me va porque ve otros caballos, ciclistas, lio por ahi y se excita mucho. Por estos motivos fui cambiando de embocadura hasta llegar a esta que le es aparentemente comoda y poco cevera con respecto a otras. La cadenilla la suelo usar dejando dos dedos entre la barbada y la cadenilla, cosa de que quede un poco floja. Mi intención es controlar al caballo pero intentando estar lo mas agusto posible ambos por eso eleji también ese hierro, con el fin de intentar utilizar más las anillas de arriba y menos las de abajo. Es cierto que, aunque he montado algunas veces anteriormente a las 4 riendas me falta costumbre de ello pero no me importaria en abosluto aprender a hacerlo bien. Me merece la pena perfeccionar esa técnica? Es tan dificil como decis? Puedo liar mucho al caballo? Con respecto a lo del puente la gente de la finca donde estoy me dijeron que era muy impreciso y que no lograba ni una acción ni otra por eso me dijeron que ese hierro para sacarle máximo provecho habia que usarlo con 2 riendas (abajo) o 4 riendas. Desde ya, muchas gracias a todos por vuestros consejos y vuestra ayuda!

PD: La progresión es estupenda y me sirve mucho!

Un gran saludo a todos!
 
Hola a todos.

Te intento explicar lo que yo humildemente entiendo.

El pelham tiene varias posibilidades, dependiendo de las características tuyas y las del caballo, podrás optar por unas o por otras.

- Si el caballo va bien a dos riendas "abajo", lleva ya tiempo montándose de esa manera por varios jinetes y funciona, no hay por qué ponerle 4, ya que con dos abajo, la cosa marcha.
- Si el caballo no está acostumbrado a llevar dos riendas "abajo", entonces necesitas ó 4 ó un puente.
- Si tú no estas acostumbrado a llevar 2 riendas abajo, aunque el caballo si, practica un poco y adelante.
- Si ves que necesitas 4, por las necesidades de tu caballo, deberías practicar en pista primero y lo más importante, empieza con dos riendas en cada mano, ya que las 4 en una te resultará más complicado. ¿Sabes cómo coger dos riendas en una mano?
- Preferiblemente, las dos de arriba serán las que vayan más en contacto, manteniendo un contacto más suave con las de abajo.

En cuanto a la cadenilla, fíjate y ten como referencia en vez de que te quepan dos dedos (Los hay finos, más gorditos, gordos...), en que cuando la tengas puesta y antes de subirte, deslaces las patas del bocado hacia detrás, fijándote que el ángulo entre las paas y la boca no sea menor a 45º, ya que si no, la acción de la cadenilla será demasiada. Si el ángulo se te va casi a 90ª, la acción será nula.

Pero, como dijo.........¡Piernas, piernas y más piernas! (Qué me gusta lo de las piernas... :D :D :D )

Saludos.
 
Muchas gracias Ecijano por dedicarme tanto tiempo! El caballo está mas que acostumbrado a las anillas de abajo porque con su anterior dueño llevaba un bocado portugués pero yo al ver que con este bocado va mas comodo, intentaba aprovechar al máximo el bocado usando las 4 riendas si fuera recomendable. Aprovecho también lo de las piernas para hacer un inciso y reforzar mis conocimientos o que me corrijais si lo estoy haciendo mal. Cuando quiero utilizar las piernas y mi peso para ir hacia un sitio, Ej: quiero ir hacia la derecha, abrigo la pierna izquierda y quito resión de la derecha, llevando mi cadera también hacia la izquierda para facilitarle al caballo la salida por la derecha, no? Y para frenar hecho mi peso hacia atras y abrigo las piernas sin presionar a la altura de la cincha mas o menos. (Es que yo a casi todos los mios los tengo enseñados a seguir las ordenes de mi voz tanto para frenar como para avanzar por lo cual e,l freno solo me hecho hacia atras y voy dando la orden si quieroq eu sea progresivo o doy una orden tajante si quiero que sea casi a raya.)
 
Hola a todos.En mi opinion la correilla hace del pelhan un instrumento muy impreciso,como ya se ha dicho,y la utilizacion de las cuatro riendas,si no es a los pilarillos,incluidos estos como transicion,sirve o asi deberia ser,para un programa de doma mas avanzado del que tiene ahora.Es la forma o una de ellas de aumentar el control general del caballo,de forma que continuamos la doma a un nivel superior.No creo que sea la funcion de controlar al animal,en el exterior,por ej.
Antes de utilizar la doble rienda,tiene que estar puesto al nivel de 2 riendas,por ej al filete.La colocacion de la correilla no creo que aumente de ningun modo un control mas preciso,sino todo lo contrario,ni tampoco creo que sirviera para apreder a manejar las dobles riendas.Estas se aprende mejor con la utilizacion de los pilarillos de la serreta,bien forrada a mi gusto y si es plana mejor.Una forma de aprender su manejo,es en el picadero,al paso,mateniendo una buena impulsion.Si sube la cara en impulsion tras la ayuda,toque del bocado suave,por el contrario,mete el pico mas de la vertical,toque a los pilarillos.Es un ej,y esto ayuda a notar cuando el caballo necesita mas contacto de arriba,o toque abajo.La doble rienda es una ayuda que facilita la enseñanza al caballo de el concepto de reunion,mismos ejercicios con mayor reunion.Si no es la intencion del jinete aumentar su nivel,por ej,desde la doma basica,no se deberian utilizar las 4 riendas,si por el contrario,queremos aumentar el nivel de la doma,las utilizariamos,pero no sin antes esatr diestros en su manejo,como bien han dicho.Es una opinion mas,de lo que creo es la utilizacion de la doble rienda.
 
Elena-amazona, cuando dices que no pese ams que un botellun de cruzcampo te refieres a que no tengas que tirar para retenerle o a que no se apoye en el bocado?
 
Hola a todos.

Perdonar que insista, pero son temas de los que aprendo y me interesan.
No entiendo bien, pido disculpas, las explicaciones de Aman Onix. Voy por partes si no os importa.

Las correillas a las que te refieres es el llamado "Puente", ¿no?. Sirve, según mis conocimientos, para llevar igual presión arriba y abajo, haciendo el mismo efecto que si llevaras las 4 riendas, dos arriba y dos abajo con la misma presión arriba y abajo, con la virtud de sólo tener una rienda en cada mano. Cuando el caballo está en esa etapa de poder llevar la misma tensión arriba y abajo, no veo por qué no utilizarlo.

Actualmente, a mis hijas, que es el ejemplo más cercano que tengo con el uso de ese bocado con puente, se lo tengo puesto. El por qué es sencillo de entender. Montan una yegua domada, que ha estado saltando 1´20, ganando lo que corría, o quedando en los mejores puestos (Sabine, por si lo quereis mirar por ahí). Ha corrido completos, con bastante soltura. Ella está bastante domada, pero, y aquí viene el meollo, si le dejo un bocado a mis hijas, que tienen poco asiento y poe lo cual su contacto no es el mejor, con las riendas abajo, irán molestando demasiado a la yegua. Por el contrario, si les pongo el puente, la acción de palanca de la rienda de abajo se ve limitada. Si les pongo las riendas arriba, la yegua cede poco la mandíbula y nuca, ya que ellas la empujan poco. Si les dejo 4 riendas se hacen un lio. Así que, por todo esto, y en estas condiciones veo apropiado el uso del puente.

Las riendas a los pilarillos es lo primero que uso en un potro, para tocar lo menos posible la boca.

Lo que no entiendo bien es que "antes de utilizar la doble rienda, tiene que estar puesto en nivel 2 riendas".
El puente no sirve para aprender a 4 riendas, claro, si llevas 2.

Lo de dar un toque en el bocado para que baje la cara, no lo comparto. Yo lo empujaría para que fije su contacto y ceda. El toque al bocado hará que lo rechace, defendiéndose y subiendo la cabeza más.

La doble rienda, bocado más pilarillos, no pienso que ayude a la reunión. Personalmente para empezar a reunis, antes he debido de tener al caballo en una fase más adelante que con riendas a los pilarillos. Por lo menos, dos riendas en los farolillos y dos en las anillas o argollas de "abajo".

Según tus palabras: "Si no es la intencion del jinete aumentar su nivel,por ej,desde la doma basica,no se deberian utilizar las 4 riendas,si por el contrario,queremos aumentar el nivel de la doma,las utilizariamos,pero no sin antes esatr diestros en su manejo,como bien han dicho.Es una opinion mas,de lo que creo es la utilizacion de la doble rienda.", pienso que sería al reves, al principio de la doma, 4 riendas, hasta llegar a dos. Luego si quieres, como en doma clásica, le puedes poner filete más bocado, para utilizar los beneficios de los dos.

En fin, entiéndeme como comentarios que nos ayudan a razonar sobre ciertos temas, que nos ayudan a aprender.

Saludos.
 
elena-amazona dijo:
Yo ese tipo de hierros los uso siempre a cuatro riendas por que te da la facilidad de usar en un momento determinado solo las riendas del filete . El puentecito del que habla ecijano lo he vosto pero no lo he usado mucho . Si que creo que un pelham a cuatro riendas es un buen hierro para trabajar la flexibilidad del caballo durante el entrenamiento.

Estoy totalmente de acuerdo con Elena y no megusta nada el puentecilla ese del pelhalm por que quitas todo el efecto de las 4 riendas.
Hay que trabajar individualmente con las riendas.
 
Hola ecijano,respeto tus opiniones,esto por delante que hay un buen talante.
Creo que en cierto modo,en lo de las correillas estamos de acuerdo,segun tu propio argumento.
Y me referia a que no es la forma de aumentar el nivel de doma,es decir,conlas correillas,no controlas individualmente el filete y el bocado.
Con lo de los pilarillos simplemente indicaba que con estos es mas apropiado para aprender a manejar 4 riendas
y por supuesto se utilizan al principio,en la transicion de embocaduras en la DV.Una vez que quitas los pilarillos ya esta a dos riendas.Y si empiezas con pilarillos,porque has iniciado al potro con la serreta forrada,y despues añades un filete,pues es una forma,muy buena aunque a mi personalmente no me gusta la serreta ni con los pilarillos,pero se que es un sistema estupendo con buena mano,como ya imagino la tuya.No hay mas que leerte.
Si no utilizas nunca la serreta ni con pilarillos,claro.Ej empiezas con filete,a mi me gusta mas,pero no es otra que gusto personal,y aqui el tema en cuestion,ha de estar el caballo ya puestito con filete que va a 2 riendas,y ha eso me referia,(siento haberme explicado tan mal),poner filete y bocado para seguir la doma.Claro aqui no ha existido la serreta nunca.
Respecto a lo del toque,imagino que mas de lo mismo,mea culpa de nuevo,cuando a 4 riendas 2 al filete 2 al bocado,y por si acaso,las de las izq a la izq y las de la dcha a la dcha,que tambien en una transicion de boca en DV se lleban 3 y 1, llebas las riendas separadas a 2 manos,utilizas el bocado primero baja la cabeza,descontrae la nuca,ordena reunion,etc y el filete eleva la cabeza y la coloca en el eje,(que no se ponga la cabeza oblicua),manda mas al principio direccion etc...
le das un toque,yo lo interpreto,suave apretao de la rienda con subida o no de mano.no un toque seco,que imagino has interpretado tu,por mi mala redaccion,tambien mea culpa.y lo mismo del toque en esos terminos para con las riendas del filete.Creo que el malentendido,a pesar,lo reconozco,y la proxima me esforzare mas,es que en mi cabeza en el paso a 4 riendas no habia nunca serreta.Y no hago referencia a las multiples transiciones de embocaduras posibles,porque imagino que no toca.Un saludo y espero otro dia como digo esforzarme mas en la redaccion,aun asi,me gustaria de nuevo
tu muy valorada por mi,opinion.
 
Entiendase,que el asiento y la pierna es lo que provoca,la reaccion de la cabeza y la mano hace lo que tenga que hacer,por ejemplo,aguantar para reunir,medias paradas etc,o ceder.Aqui solo me ceñia al mando de las manos con las cuatro riendas,lo demas se sobrentiende.
 
Hola a todos.

Macho, ¡cristalino!. Lo había tomado todo por el camino que no era. Si es que...

De acuerdo con Supergirl y contigo, que lo ideal es tener controlada las 4 riendas , pero hay circunstancias, como las de mis hijas, por ejemplo, que considero que le hace mejor el puente que las 4 riendas, por las circunstancias propias de ellas y las de la yegua. Por supuesto y como siempre, en este mundo hay pequeños detalles donde cada cual busca sus soluciones.

Y como dice Elena, hay que buscar el contacto como si llevaramos un botellín en las manos.

¡Señores! Vamos a echarnos los caballos a las piernas. Un jinete muy reconocido, me comentó un día que le enseñé un caballo, que deberíamos todos dejar las manitas quietas y utilizar nuestro cuerpo y nuestras piernas. Que eso de over tanto las manos no hace nada bueno al caballo.

Otro truco que a mi me va bien es pensar que llevo un gorrión en las manos, y si el contacto es muy duro, lo espachurro, y si es muy suave, se me va de las manos (Equitación Centrada, Sally Swift, creo recordar).

Un placer, Aman Onix.

Saludos.
 
Antes de nada... cuando decís pilarillos de la serreta, ¿os referís a ella atornillada en la muserola de la brida?. :?

Sobre la correilla uniendo las dos anillas de los "Pelham", no me gusta, porque es un "querer y no poder"... ni obra como brida, ni como bridón, porque cada parte del freno se ve estorbada por la otra. Así me parece a mí. El uno original de las falsas riendas era acudir a ellas para hacer doblar al caballo si "olvidaba" obedecer al apoyo de la rienda de afuera en el cuello... o manejarle con el "falso bridón" mientras recelaba del bocado, e incluso en caso de caer o cortarse una rienda de la brida. Pero tener que mover por fuerza ambas partes me parece poco recomendable, por falsear la acción del freno.

Saludos
 
Hola a todos.

¿Lo habeis probado?

Pues subir a alguien que no se apañe bien con 4 riendas, en un caballo con un pelham con las 4 riendas. Veis como funciona el caballo con esas 4 en las manos del jinete. Luego, le poneis el "puente" y veis como funciona el caballo, y de paso le preguntais al jinete cómo se ha manejado mejor. Yo lo he hecho y por eso lo uso.

Lo suyo es 4 riendas, en manos que medio conozcan el método, ayudando al caballo según lo necesite, pero....

Lo de cortarse una rienda de la brida, no lo entiendo bien, perdona.

Saludos.
 
Perdonad la intromisión...pero la tarde está pa lo mismo.

Lo del "pajarito" lo usaba mucho el Maestro Ramos-Paul para explicar el contacto.

Ecijano te veo en forma.

Saludos a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!