Montar con naturalidad.

8 Diciembre 2019
17
1
3
22
Guadalajara, España
Buenas tardes a todos, soy una apasionada de la hípica y llevo montando muchos años, pero siempre siento que aún me falta naturalidad. Me explico:
A estas alturas puedo decir que sé montar de forma medianamente correcta, y monto siempre sin miedo, pero a menudo siento que todo va demasiado forzado, que podría estar más relajada encima del caballo. No es que vaya tensa, pero me muevo pensando constantemente en qué es lo siguiente que tendremos que hacer, hacia donde, a qué ritmo, etc... y creo que eso hace que lo haga peor, pero no sé como cambiarlo. Obviamente hay que montar con prudencia, pero ya que esto es una pasión y no un trabajo, tal vez con menos exigencia forzada.
No sé si me explico, compito en salto y nadie ha considerado que mi actitud a la hora de montar sea inadecuada, y sé que no lo es, pero siento que podría coordinarme y fusionarme más con el caballo y no sé como.
Tal vez suene un poco a locura, pero solo busco la manera ideal de hacer lo que amo y de conectar con el animal.
Un saludo y gracias de antemano!
 
montar unos días a la semana para disfrutar, haciendo paseos al monte y si puedes a la playa y pie a tierra. yo hasta hace 2 años aprox. fui autodidacta montaba pero ahora es cuando monto bastante bien, me han ayudado los clinics q e echo, especialmente con Monique @nikys en este foro.
 
No sé, en el otro post dices que llevas 4 años sin montar y que cómo convences a tus padres, ahora esto.
Aclárate xD
 
No sé que clase de respuesta es esta porque no guarda ninguna relación con la pregunta pero bueno.
Estoy montando un par de veces al mes en la medida que puedo pagarlo de mi bolsillo, a ver si te vas a tener que aclarar tú xD
 
Igual sí me tengo que aclarar, porque en tu otro tema dices que dejaste de montar a los 14 y que ahora tienes 18 y que quieres que tus padres te financien las montas, que en su momento te lo prohibieron.
Ahora dices que montas un par de de días a la semana, que llevas muchos años montando y que compites en salto.
No sé cómo se compatibiliza todo eso, definitivamente no me aclaro.

Respecto a lo que comentas en tu primer post.
Hay que relajarse, escuchar al caballo, no achucharlo, no moverse constantemente pidiendo lo que sea, no dar patadas, intentar que el colabore pero no forzar las situaciones.
Es un poco como la música, hay que escucharla, sentirla y fundirnos con ella para bailar.., con el caballo es algo parecido, cuanto menos se mueve uno por su cuenta infinitamente mejor, cuantas menos señales sobrantes se de mejor.., sentir cómo se mueve el caballo y adaptarnos a sus movimientos, relajados, las señales mal dadas además nos hacen movernos más de la cuenta y no acompañamos al caballo, perdemos la posición, le estorbamos al no acompañar y el caballo va peor.
Buscar actividad pero sin correr y ritmos regulares, acoplarnos al caballo sin estar dando instrucciones constantemente y tomarnos las cosas con más calma.
Los concursos están bien para probar, disfrutar con cosas diferentes pero si se convierten en el fin de la monta para mí dejan de ser recomendables
 
Igual sí me tengo que aclarar, porque en tu otro tema dices que dejaste de montar a los 14 y que ahora tienes 18 y que quieres que tus padres te financien las montas, que en su momento te lo prohibieron.
Ahora dices que montas un par de de días a la semana, que llevas muchos años montando y que compites en salto.
No sé cómo se compatibiliza todo eso, definitivamente no me aclaro.

Respecto a lo que comentas en tu primer post.
Hay que relajarse, escuchar al caballo, no achucharlo, no moverse constantemente pidiendo lo que sea, no dar patadas, intentar que el colabore pero no forzar las situaciones.
Es un poco como la música, hay que escucharla, sentirla y fundirnos con ella para bailar.., con el caballo es algo parecido, cuanto menos se mueve uno por su cuenta infinitamente mejor, cuantas menos señales sobrantes se de mejor.., sentir cómo se mueve el caballo y adaptarnos a sus movimientos, relajados, las señales mal dadas además nos hacen movernos más de la cuenta y no acompañamos al caballo, perdemos la posición, le estorbamos al no acompañar y el caballo va peor.
Buscar actividad pero sin correr y ritmos regulares, acoplarnos al caballo sin estar dando instrucciones constantemente y tomarnos las cosas con más calma.
Los concursos están bien para probar, disfrutar con cosas diferentes pero si se convierten en el fin de la monta para mí dejan de ser recomendables
Ahora sí, gracias por la respuesta, intentaré aplicarlo.
Respecto a lo primero que dices, ahora mismo estoy dando clases particulares de inglés y matemáticas y con ello puedo pagar un par de clases mensuales! Así que a por ello, un saludo.
 
A veces me pasa un poco como a tí. Mi profesor me dice que tenemosq ue visualizar lo que vamos a hacer para ser capaces de mandar al caballo con antelación y no de sopetón, para darle tiempo a prepararse (por ejemplo, si haces serpentinas que el caballo sepa a qué lado vamos a seguir). Pero, a la vez, tenemos que montar el momento: es decir, si estoy yendo al salto, preocuparme de que el galope va con impulsión, que va liberando las espaldas, con los corvejones flexibles, y yo acompañando bien al caballo. Ya pensaré en levantarme para acompañar el salto cuando llegue al salto. No sé si me explico...
 
Ya pensaré en levantarme para acompañar el salto cuando llegue al salto. No sé si me explico.


Con lo facil que es ir en suspensión siempre, y asi ya has solucionado el problema de cuando levantarte.

No puedo dejar de recomendar el libro "Equitación centrada" de Sally Swift. En el se trata precisamente el tema de montar con naturalidad, y se abordan tecnicas para conseguirlo.

 
Con lo facil que es ir en suspensión siempre, y asi ya has solucionado el problema de cuando levantarte.


Si montas siempre en suspensión puede que soluciones el problema de acompañar el salto, pero pierdes el contacto con el asiento, el cual considero muy importante.

No sé si quizá me has malinterpretado. No me refiero a pasar del tema y ya si eso improviso cuando esté encima del salto. No. Para nada. Lo que quiero decir es que no hay que anticiparse. Si faltan dos trancos para llegar al salto, tres o uno, los que sean, te mantienes en tu posición, sea asiento o suspensión. Y cuando el caballo bata es entonces cuando hay que acompañar el salto. Para no desequilibrar al caballo, no dar culadas ni tirones de rienda. para eso hay que saber sentir al caballo, para saber cuándo es el momento.
 
Lo de "sentarse" o no haciendo salto tiene muchísimo debate entre los que somos aficionados.
No es ni blanco ni negro a escala de superprofesionales, hay distintas posiciones, tendencias que gustan más a unos y otros y cambios entre esas posiciones a lo largo de un recorrido o con tal o cual caballo aunque cada uno tenga unos gustos determinados.
Luego está la manera de ir aprendiendo, cómo hacerlo, desde cero hasta llegar a ciertos niveles, que ese es ya otro tema.

cuelgo este vídeo que me gusta donde se ve la variedad, no sé si lo he insertado alguna vez
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!