Montar o trabajar un caballo todos los dias

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno abri este tema porque ultimamente oigo mucho por ahi: "mi caballo está super domado y super montado, trabaja muy bien porque lo trabajo y lo monto todos los dias".
Quisiera saber hasta qué punto es bueno trabajar un caballo todos los dias, y por trabajo me refiero, cuerda, montarlo en pista o en calle etc. Pero sobretodo montarlo en pista.
Por lo visto hay quien piensa que cuanto más montes tu caballo, mejor va a ir.
Los potros sobretodo dicen que hay que montarlos o trabajarlos todos los dias a ser posible. Cuando se le enseña un ejercicio (piaffe por ejemplo), o es un caballo que, aunque no concurse, esta domado a la alta escuela, he visto que los montan todos los dias sin escepcion para que "no se les olvide" o no pierdan la forma fisica. Esto pienso que es verdad hasta cierto punto, pero es en los caballos que precisamente más repiten los ejercicios en los que veo más defensas y protestas.
Cuando montas por ejemplo un caballo en pista todos los dias, es un arma de doble filo, ya que psicologicamente puede llegar a cansarse y aburrirse, y eso es algo que parece que muy pocos lo tienen en cuenta.
Cuando le hacemos algo a un caballo durante todos los dias, hace que empiece a aborrecer el trabajo y que tenga mas posibilidades de buscar excusas para escaquearse, desde recortar en las esquinas, pasando por hacer tonterias con la cabeza y desobeder las ordenes del jinete, a botarse, ponerse de manos, haciendo estampidas etc.
Por eso pienso que el trabajo diario hay que variarlo muchisimo, y no limitarse a montar en pista y/o en calle y a trabajarlo a la cuerda. El descanso psicologico es tan necesario como el fisico. Muchas veces cuando un dia ha ido algo mal con un caballo, lo hemos dejado descansar unos dias antes de ponernos con él otra vez, y resultó que el ejercicio lo hacia mucho mejor
 
A mí me parece que trabajarlos todos los días, aunque sean cosas variadas, es un error. ¿Acaso no nos cansamos nosotros cuando llevamos varios días sin dejar de trabajar, por variado que sea el trabajo? Los caballos también. Opino que dejarlos un par de días sueltos en un campo (o en un corral si no hay campo, "paddok" que dice la gente ahora) les beneficia mucho, y también a nosotros.
 
Buenas, yo creo que unos 5 días por semana en picadero estaría bien, sobre todo si el caballo está estabulado y no se mueve apenas los días que no trabaja. Si los otros dos días se les puede sacar a pasear un rato, a hacer algunos ejercicios con riendas largas, a dar un poco de cuerda, etc...rompes la rutina, el caballo sale del box y todos contentos.

Para caballos en paddocks hay menos necesidad de que salgan todos los días, pues ya se mueven.

Saludos,
 
Mi caballo no tiene una rutina establecida, sale de lunes a viernes, algunos días calles, otros días campo, pista.. pero lo que mas hace es salir al campo, y el finde lo dejo descansando en el box o suelto en un patio. Me parece que es lo mejor para el, y yo pues también lo disfruto.
 
Hola,

Lo mejor es que los caballos trabajen todos los días, fundamentalmente para que se muevan. No veo correlación entre el ejercicio diario y las protestas o los rebotes. Cuando digo trabajar todos los días me refiero a su rutina en pista de hora u hora y media, en ese caso lo ideal es todos los días o dejar un día de descanso.

El caballo de paseo, si se le monta para darle un paseo cada día con su dueño, es lo ideal y no necesita descansar x días a la semana.

Ahora bien, los caballos que pasan horas y horas con niños encima volviéndolos locos o simplemente de ruta, si necesitan descansar, porque es otro tipo de ejercicio que les agota física y psicológicamente mas que mantenerlos en forma.

Saludos.
 
Creo que los caballos se pueden montar todos los días sin problemas y sin que eso sea malo para ellos. Darles un día libre no lo veo para nada mal tampoco.
Eso los que tengais la suerte de poder montar todos los días.
El tema está en lo que se hace con el caballo, puedes sobretrabajarlo, estresarlo, etc.., montando 1 día a la semana y, por el contrario, puede ir la cosa estupendamente montando todos los días.
Eso en cuanto a monta, cuerda.., si los caballos están en box lo ideal es que salieran todos los días a una campita o cualquier otro sitio
 
Re: Montar o trabajar un y caballo todos los dias

Yo solo monto los fines de semana por falta de tiempoen agosto que tube vacaciones monte todos los dias por el monte entre 3y5horas diarias y la verdad que era una pasada cada dia que pasaba salia con mas fuerzas y lo veia disfrutar si pudiera lo montaria a diario sin duda
 
Yo monto al mio, menos los lunes todos los días, y el jueves como anochece antes ahora :( le dejo en la pista para que se estire. Si trabajas al caballo adecuadamente malo no es al revés cuanto mas se mueve mejor.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!