Hay razas de caballos que terminan de madurar más tarde. Tu caballo puede que haya madurado antes, pero no por ser cruzado, si no porque las sangres que lleve de sus antepasados, los cuales no sabemos cuándo maduraron. Es lo que tienen las razas cruzadas (o los individuos), suelen ser más robustas pero más heterogéneas en conformación, carácter...Por tanto, ese hombre ahí se ha intentado justificar de mala manera.
De todas formas, para montar un caballo y enseñarle todo lo que "sabe" (que se tardan años en un caballo maduro y "centrado"), suelen tener que emplearse varias semanas...Si, además, tenemos en cuenta que para que no sufra el dorso antes de empezar a montarlos hay que ejercitarlos mucho pie a tierra ya, añádele unos meses más de trabajo. Por lo que, o sólo le ha echado una montura encima y se ha subido a dar una vuelta al corral, o lo lleva machacando desde que apenas tenía dos años. Vamos, que ha mentido.
Personalmente, si tuviera un potro con 3 años empezaría con ejercicios pie a tierra de doma de cuadra como si fueran juegos con él. Por ejemplo, además de asegurarte de que te da los cascos, se deja limpiar etc...Pues pasar por encima de bolsas, de ríos, de barras de tranqueo aisladas, que se acostumbre a los arreos, subir y bajar del van,...No sé, hay mil cosas que se pueden hacer. Incluso empezar a enseñarle con riendas largas. Así durante unos 4-5 meses, metiéndole progresivamente un poquito de trabajo a la cuerda cada mucho tiempo. Desde los 6 hasta los 12 meses posteriores trabajo a la cuerda, subir y bajar cuestas,...Vamos, ejercicios de gimnasia. Sin agorbiarlo ni aburrirlo. Tampoco olvidar los ejercicios de los primeros meses. Y a los 4 años ya empezaría a montarlo suave-suave.
No sé si a la larga tendrá problemas de columna, hasta los "mejor" criados pueden tener lesiones. Seguramente a éste le hayan puesto una vez la montura y se hayan subido para la foto. Pero, claro, no lo sabemos y ya vas a estar con la mosca detrás de la oreja toda la vida. Y el señor te está demostrando que honesto no es. Así que yo no lo dudaría, dejaría de pensar en ese y me buscaría otro, aunque haya sido criado en el monte "abandonado" durante 3-4 años...Mejor estará que uno mal tocado.
Perdona el tostón, me he emocionado escribiendo y se me ha ido la mano...