Montar sin bocado

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por Chakana, 15/6/19.

  1. Chakana

    Chakana Usuario nuevo

    Registrado:
    3/6/19
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    3
    ¡Hola a todos!

    Quería conocer sus opiniones sobre esto que he escuchado últimamente sobre "bitless riding" y de cómo se protege mejor la boca del caballo y demases. No hablo de Hackamores con algún tipo de funcionamiento opresivo sino a lo que se refieren como "halter", sería el bozal asumo?. Donde el juego de las riendas es súper importante.

    Yo me pregunto: seguro aliviana la boca del caballo y este va mucho más tranquilo. Ahora, hablando de control: calculo que el caballo necesita entrenamiento previo y finalmente ¿qué tan fiable ven este método si hablamos de hacer cabalgatas y de golpe el caballo decida ignorar cualquier orden y huya despavorido ante cualquier estímulo?

    Si se usara para deporte ecuestre lo veo realmente difícil (mas no imposible) o que requerirá mucho entrenamiento, por supuesto, también puertas afuera, donde no haya un corral que ponga límites y otorgue un espacio seguro.

    Imagen ejemplo:

    22095_22094_black_left.jpg
     
    A Apatxe91 le gusta esto.
  2. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    #2 AnnaMaría, 16/6/19
    Última edición: 16/6/19
    Mi yegua va como en el ejemplo, con su brida de siempre pero sin bocado.

    Bitless implica mucho entrenamiento previo, incluso redoma.
    Bitless implica que las manos (y la boca), digamos, desaparezcan del juego hasta cierto punto. Las ayudas pasan a ser de voz o piernas y las riendas un apoyo de guía, así que evidentemente hace falta entrenar y practicar mucho.

    El mayor problema que yo veo es que al no haber el dolor del bocado, al principio van un poco más a lo loco y tienen que acostumbrarse a que las riendas siguen ahí y siguen dando órdenes, y que la presión hacia atrás-abajo significa parar aún si no hay dolor en la boca. Una vez pillen el concepto de parar todo es más fácil, ya que las ayudas siguen siendo las mismas.
    Para esto he visto recomendaciones de usar hackamore al principio para ejercer mayor presión y que el caballo note mucho el alivio al relajar la mano.

    Hay 2 tipos de bridas sin bocado: las de la foto y las de nudos que se hacen con cuerda, y a ambas se les puede poner un hackamore.

    Las bridas de cuero a mí me dan más seguridad psicológica. Es decir, en caso de tener que frenar al caballo tiene sobre su nariz un material muy resistente y que no va a causar heridas.
    Las cuerdas me dan mucho miedo por si hacen daño al tirar, cortan, queman...

    Yo uso cabezada de nudos para ir pie a tierra. Las hago yo misma, voy cambiando modelos y materiales, son bonitas y para una yegua como la mía, que es súper tranquila, me van de fábula aún si su doma pasada es un puto desastre.

    Para montar casi que prefiero la brida de cuero. En caso de desboque es muy fácil retenerla.

    En cuanto al deporte... Cada vez más jinetes se pasan al bitless, ¡e incluso a ir sin cabezada, con una cuerdecilla en el cuello del caballo! Es alucinante y fascinante, pero... Requiere un caballo muy bien entrenado.

    La doma natural es la que mejor resultado da. Un entrenamiento con amor, paciencia, respeto, fomentando el refuerzo positivo, sin golpes, sin dolor, sin posturas forzadas,... Y, sobre todo, órdenes de voz, practicando ejercicios de equitación, de desensibilizado y mil cosas más.
     
    A Apatxe91 y Chakana les gusta esto.
  3. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
    Yo no creo en chakras.

    No soy nada partidaria de la monta bitless. La gente habla de que libera la boca del caballo y que es más comodo para ellos.... Pero nadie dice que la presion sobre la nariz es mucho mas agresiva que la presión que ejerce un bocado. Es tan sencillo como que aprietes hacia abajo el tabique de tu nariz, ya que la nariz del caballo es totalmente plana, no tienen un puente en la nariz como nosotros que sea mas duro.

    Un bocado no causa dolor bajo ningun concepto. El dolor lo causan las manos del jinete.

    Además, es muy dificil llevar a un caballo reunido y metiendo los pies bajo l masa si el caballo no tiene punto de apoyo del hierro. Y llevar a un caballo con contacto y reunido no es un asunto estetico. Es un tema de salud. Normalmente, los caballos que son montados sin embocadura se invierten, dejan pies fuera, se hunden en el dorso y van volcados sobre las espaldas, lo que en un futuro desembocará en problemas de dorso.

    Son muy pocos los caballos que son montados sin embocadura y se montan bien.

    No estoy en contra de ir de vez en cuando de ruta sin hierro, pero para ejercitar al caballo en pista es un gran NO.

    Y como dices, si es un caballo asustica, se asusta y se desboca.... Aguanta subido hasta que pare, porque no lo pararas por las buenas.

    En cuanto a la doma natural... No lo veo. Prefiero metodos convinados. Nunca abusar del caballo, por supuesto que no... Pero tu caballo debe respetarte, ademas de crear un vinculo entre ambos, porque somos mas fragiles que otro caballo, y un golpe mal dado puede ser potencialmente mortal.
     
  4. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    719
    Me Gusta recibidos:
    125
    Puntos:
    43
    Hola!

    Sólo una cosilla sobre el título, realmente no quieres decir montar sin bocado sino montar sin embocadura.
    Bocado es un tipo de embocadura pero ni mucho menos el único.
     
    A Chakana le gusta esto.
  5. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    A ver, este es un tema complejo y depende de las creencias de cada uno.

    Yo personalmente jamás iría de ruta con un caballo sin hierro si no sabe ir sin él. Eso es sinónimo de muchos problemas.

    La doma natural implica trabajar mucho, mucho, mucho... El coco del animal. No es paz y amor y el plus pal salón. Es hacer ejercicios durante horas y horas para ir venciendo miedos, y comerse el tarro para desarrollar nuevos ejercicios o encontrar nuevos miedos que afrontar. Es crear un vínculo súper fuerte siempre y cuando el animal acceda. Y sí, aprenden a ir reunidos si el domador tiene buen enfoque. Este punto a mí me da igual. Mi gorda está demasiado mal y ya es mayor. Para ejercitar su dorso y abdomen subimos las perras cuestas que hay en Galicia. De lo suyo nunca se va a recuperar así que yo me centro en salir a divertirnos.

    A mí mi yegua me respeta... Más o menos. Digo más o menos simplemente porque no le exijo cumplir el protocolo.
    Por ejemplo hoy la saqué de paseo y por el pueblo le eché el ramal sobre el cuello y fue caminando suelta. Si acelera (o si yo voy más lentorra...) le hago un chasquido y reduce la marcha. Si quiero que pare le digo "para" y se para. Para que se mueva le digo "vamos" y va. Si quiero que trote le digo "troooooote", y para galope la animo y le digo "VEEENGAAAAA" y echa a correr. Sin patadas ni nada.

    Las riendas sólo están para reforzar mis indicaciones de giro que le hago con los pies.
    No suelo ejercer presión sobre la nariz salvo 2 toquecitos de rienda que acompañan al "para", ya que a veces va en la inopia y no se entera. Además, la muserola va tan acolchada que ni siquiera la nota, lo que nota es en la cabeza.

    El problema de mi gorda es que en sus vidas pasadas le han provocado una lordosis muy grave por montarla antes de tiempo (muy del rural gallego), por partos, por poco ejercicio... Y también artrosis en una rodilla. Esto fue culpa del gilipollas de su anterior propietario y de todos sus amiguitos que montaban y la hacían correr sin calentar, sin tener en cuenta si le pesaban demasiado... Tanto daño le hicieron que tiene una cicatriz enorme en la columna donde termina la silla. Tanto daño le hicieron que le tiene terror a la silla. Tanto daño le hicieron que lo poco que la monto tengo que ir hablándole todo el rato para que se centre en mi voz y vaya tranquila y al paso, porque tiende a cegarse y echar a correr porque fue lo único que le enseñaron. Y todo con un maravilloso bocado portugués, hackamore y patadas y golpes.
    Lo que más me está costando es que viva en el presente.

    Mi novio siempre me riñe cuando la llevo del ramal porque la dejo acelerar (es que me canso) y al final voy a la altura de su culo. A veces hasta me apoyo en ella o la acaricio mientras caminamos. Y mi novio se enfada y me viene con normas de hípica que nosotras ignoramos, ya que salimos a ser caballo, no a obedecer protocolos. Entonces le hago un chasquido y reduce la velocidad, se pone a mi lado y mi novio tuerce el morro. :D:D:D
    Y se enfada cuando me ve abrazarla por detrás mientras estoy apoyada en su culo, o cuando le cepillo y atuso la cola estando justo detrás de ella. Es un pesadito con el "protocolo" ecuestre... Pero he trabajado tanto tanto con mi gorda que confío al 99% en ella, y ella en mí. El 1% es el miedo que le dan los niños en bici y el cortacésped automático de un vecino. Aún no hemos superado esos terrores.

    Esto han sido meses de trabajo. Cientos de kilómetros pie a tierra. Y aún así... Responde fatal a la doma natural y es más lenta que un caballo normal para adaptarse a ser respetada como animal. A veces hasta me mira raro si no le pego cuando no quiere afrontar algún miedo o hacer algún ejercicio.

    Eso sí, hay escuelas con caballos en doma natural que van como les da la puta gana. Son un peligro para la gente que no sabe montar. Hay otras escuelas que son una bendición.
    Y sí, también hay caballos bitless en pista que lo petan.

    Pero ya te digo... Depende de cada uno elegir la disciplina.
     
    A Chakana le gusta esto.
  6. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.194
    Me Gusta recibidos:
    249
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Para mí la doma natural no existe. Domar es antinatural. Para mí existe la doma racional, que se puede hacer con o sin embocadura, y se trata de conocer el caballo, cómo funciona, cómo piensa y cómo aprende y aplicarlo, para facilitarle un aprendizaje sin estrés, un correcto uso de los grupos musculares, que sepa gestionar su equilibrio con nuestro peso encima y tantas otras cosas que tiene que hacer un caballo cuando está con nosotros para mantenerse sano y en forma, física y mentalmente.

    Tipos de sistemas sin embocadura hay montones. Sidepull, bozales de diferentes tipos, hackemore mecánico, sistemas cruzados ("cross under")... Y como con las embocaduras, no a todos los caballos les valen los mismos sistemas.

    Que un caballo aprenda a moverse metiendo los pies bajo la masa y usando bien los grupos musculares no depende de si se usa o no embocadura. Un caballo puede aprenderlo perfectamente sin embocadura. Sí es cierto que para según qué cosas, para señales ya muy finas o muy precisas, posiblemente los sistemas sin embocadura queden cortos y sea más efectivo un filete o un bocado en buenas manos. Pero no significa que sea imposible hacer de todo sin embocadura.

    La presión en la nariz no es ni más ni menos agresiva que la de un bocado. Depende de muchísimos factores, el primero de ellos la suavidad o rudeza del que lleva las riendas. Y también de las características del sistema que empleemos: muserola fina o gruesa, acolchada, metálica, colocada en sitio correcto o incorrecto, bien o mal ajustada, grosor de la embocadura, material, ajuste, talla... En fin. No se puede generalizar. De todos modos los labios y lengua del caballo están mucho más inervados que la nariz. Un hackemore bien colocado y ajustado en buenas manos, y un bocado bien colocado y ajustado en buenas manos son igual de poco dañinos. El bocado posiblemente necesite mucha menos acción de la mano para transmitir la señal al caballo, porque la boca es mucho más sensible que la nariz, para bien y para mal.

    Existe la falsa creencia de que el hackemore funciona porque corta la respiración del caballo. Y realmente a veces así es, pero porque se coloca mal. Ningún aparejo de ningún tipo debería colocarse de forma que quede en la parte blanda (cartilaginosa) de la nariz y pueda por tanto presionar e impedir una correcta apertura de los ollares. Nunca, ninguno. Ni hackemores, ni sidepulls, ni muserolas, ni cierrabocas. Ninguno. Si están en esa parte, están mal puestos.

    Por otro lado, no debemos olvidar que un caballo puede desbocarse lleve lo que lleve. Poner bocado a un caballo no es garantía de que no vaya a desbocarse. lleve lo que lleve el caballo en cualquier momento puede decidir ignorar estímulos y huir despavorido. No sería la primera vez que un caballo con un bocado enorme se desboca.

    Obviamente hay que enseñar al caballo a ir sin embocadura, pero... ¿acaso es que nace sabiendo ir con ella? Mi caballo jamás ha llevado una embocadura, no sabe lo que es. Y más de una vez la gente se ha sorprendido de ello, porque va muy bien y se piensan que necesariamente ha tenido que aprender con una embocadura. Los caballos aprenden las señales en la nariz lo mismo que aprenden las señales en la boca. Es cuestión de enseñarles el idioma. Un caballo que nunca haya ido sin embocadura no será seguro sacarlo al campo sin su embocadura, pero mi caballo, por ejemplo, no sería seguro sacarlo con embocadura porque no la conoce, no sabe qué es y no ha aprendido ese lenguaje. Lo inseguro no es ir sin embocadura, es ir con un sistema que el caballo no conoce (y por descontado, es inseguro ir con un caballo mal domado que no respeta ni obedece lo que conoce)
     
    A Apatxe91, Chakana y AnnaMaría les gusta esto.
  7. Chakana

    Chakana Usuario nuevo

    Registrado:
    3/6/19
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos:
    3
    Gracias por sus respuestas! Es un gusto leerlas. Así de esta manera me puedo actualizar mejor en lo que a caballos refiere.

    Ok, estaba viendo pero no encuentro donde cambiar el título aún, ja.
     
    A AnnaMaría le gusta esto.
  8. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
  9. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona
  10. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    Tranquila, no me comas. Sólo es para ilustrar.
     
  11. o7ga

    o7ga Miembro veterano

    Registrado:
    26/3/13
    Mensajes:
    1.468
    Me Gusta recibidos:
    182
    Puntos:
    63
    Profesión:
    Administrativa
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno

    Yo no sabría decir que es mejor o peor, lo que influye es cómo monta el jinete

    Llevo tiempo intentado introducir el bitless con mi caballo y al final me he decantado por pista filete y excursiones bitless.

    Una temporada monté a doble rienda sustituyendo la muserola por el indian bosal, colocando al caballo con el filete y paulatinamente dejando que la rienda dominante fuera la del bosal hasta que finalmente soltaba la rienda de la embocadura

    No iba mal el Invento pero no me acabó de convencer el indian bosal porque al “ceder la mano” no se hasta que punto cede o se queda ejerciendo más presión de la que toca. Decir que yo lo llevo bastante alto, sobre hueso

    Así que para dejar de marear al caballo las lecciones de doma seguimos con el filete y en la calle el indian bosal. Nunca he tenido sustos más allá de los habituales, incluso nos han perseguido perros y el caballo ha estado bajo control
     
    A Chakana y Saoirse les gusta esto.
  12. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona

    No, si no lo he dicho en mal tono... Lo siento si lo ha parecido.
     
    A AnnaMaría le gusta esto.
  13. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.194
    Me Gusta recibidos:
    249
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    El problema con los sistemas sin embocaduras es que la inmensa mayoría de los que los usan son "happy flowers" que si montar sin silla, nada de herraduras porque son el diablo, las embocaduras son tortura para el caballo... Y muchos se piensan que por ir sin embocadura ya está todo hecho. Y los ves sin embocadura, y también con dorsos hundidos, pies fuera de la masa... Porque claro, hay que dejar que el caballo vaya como le dé la gana, que si no, es maltrato.

    En mi opinión, si la mayoría de los caballos que van sin embocadura no van bien no es por el sistema sin embocadura en sí, es por una mala monta.


    En cuanto al tema del indian bosal, al final yo dejé de usarlo también por lo mismo. No me parece que los sistemas cruados por debajo dejen de aplicar presión de forma precisa.
     
  14. Saoirse

    Saoirse Miembro veterano

    Registrado:
    1/5/12
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    78
    Puntos:
    28
    Profesión:
    Estilista canina
    Ubicación:
    Girona

    ¡AMÉN!
    De eso hablaba yo. Que la mayoría que montan en bitless solo se preocupan de que el caballo vaya libre y comodo, y demonizar tooodo lo que no sea lo que ellos entienden como lo mejor. Por ello soy muy esceptica del tema.

    Obviamebte entiendo que si la perdona sabe y entiende de monta, entonces no tengo nada en contra.
     
  15. puiggros

    puiggros Miembro activo

    Registrado:
    5/1/14
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    25
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Cassà de la Selva (Girona)
    Holiii , soy el hapy flower
    Bueno el dorso hundido no es por el hecho de llevar bitles o no, es por llevar al caballo invertido.
    Cómo buen hapy flower no practico ninguna disciplina sólo practico el paseo así que no tengo que llevar durante horas a mi yegua en una posición concreta
    Lo mejor de ir sin embocadura es que cuando dejo que coma hierba no hay ningún artilugio en su boca que la moleste para masticar
     
    A Apatxe91 y AnnaMaría les gusta esto.
  16. AnnaMaría

    AnnaMaría Miembro veterano

    Registrado:
    3/3/19
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    34
    Puntos:
    18
    Profesión:
    Desastre profesional
    Ubicación:
    La Coruña
    jajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Yo también soy happy flower pero para comer vamos pie a tierra. Ella come sus hierbas y yo fresas silvestres. :D:D:D

    Si voy encima y come es porque ya se aburrió de pasear. :D
     
    A puiggros le gusta esto.
  17. Apatxe91

    Apatxe91 Usuario nuevo

    Registrado:
    1/7/19
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puntos:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola buenas! Soy nueva en el foro, aunque he recurrido desde hace mucho tiempo a esta página para resolver dudas que me han ido surgiendo desde que tengo un caballo propio al que monto bitless, os contaré mi experiencia: yo como mucha gente supongo empecé a montar con unos 9 años a caballo en una hípica, hacia algo de doma, salto... Hasta que a los 15 años decidí que dar vueltas en una pista y competir no me "llenaba" y seguí montando esporádicamente hasta que el año pasado pude comprarme mi propio caballito( el día más feliz de mi vida) conocí la monta bitless un año antes de adquirir mi caballo en un centro donde todos los caballos van sin bocado , doma natural, barefoot, rutas de montaña.. y que decir... Lo mejor que he hecho la verdad, mi caballo lo cogí con tres años me mandaron unas fotos de el con bocado, serreta... Y fui a verlo para probarlo, yo lo vi un caballo muy tranquilo, se dejaba tocar por todos lados y mi profesor lo monto por mi por que yo estaba demasiado nerviosa de la emoción, y me dio el visto bueno avisándome de que era un caballo muy joven y necesitaría entrenamiento para acostumbrarse a la bitless. Al de unos días de quede acostumbrará a su nuevo ambiente y compañeros le hice una hora de paseo con riendas largas sin bocado para enseñarle y al segundo día ya estaba con la bitless en pista tal de 3 meses haciendo rutas de 1 y 2 horas por el monte . Ahora mismo tiene 4 años recién cumplidos hacemos rutas de días bitless y ybarefoot y os puedo asegurar de que me he caído muchísimas veces a caballo en mi niñez, sem han desbocado en pista haciendo salto, votado.... Vamos que he comido buena arena pero sinceramente creo que abría comido la mitad llevándolo sin filete o bocado, y nunca he visto un caballo con rotura de tabique por una bitless pero he visto muchas heridas en la boca, lenguas partidas y mi propio caballo con marcas de serreta en la cara, saludos a todos!
     
    Chakana, puiggros, AnnaMaría y otra persona les gusta esto.
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso