montar sin herraduras

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
Visitar el sitio
Hola!:D He intentado buscar algún tema en el foro, pero no consigo encontrar nada. Resulta que prácticamente todo este mes mi caballo está sin herraduras. Detrás hace ya por lo menos tres meses que no tiene y ahora tampoco tiene delante. A él no parece que le moleste, no cojea y no va como pisando huevos, pero no sé si esto será bueno. El terreno por donde vamos es muy pedregoso. Normalmente las herraduras se las pone el dueño de la cuadra. El otro día se lo comenté a su mujer y me dijo que era "bueno que caminaran así a veces". :eek: No sé, me preocupa que con el tiempo vaya a tener algún problema de cascos por esto.

Muchas gracias Serpentina. Sabía que habían temas publicados pero no supe encontrarlos. Y gracias también Alventus. En fin, tendré que insistir con el herrador para que haga su trabajo. Además, encima ya le he pagado.:?

Creo que es bueno para su economía, eso de a veces como que me suena raro. Eso si, hay gente que tiene caballos sin herrar que están perfectamente acostumbrados. YO creo que dado el uso al que destinamos hoy en día a nuestros caballos, el herrar es un mal necesario.

Bien,siempre se ha de tener en cuenta que los caballos se hierran por necesidad,no pòr capricho de su dueño.Ahora bien,la pregunta es ¿Cuando tiene un caballo necesidad de ser herrado?

Sabemos que el herraje cumple mas misiones que prevenir y evitar el desgaste excesivo del casco.Ademas el herraje cumple las siguientes misiones:

-Modificar las condiciones mecanicas de la region digital,en el sentido de favorecer el oficio que esta desempeña,bien como columna destinada a soportar el peso del cuerpo en la estacion,bien como palanca encargada de impulsar el cuerpo durante la marcha,lo que supone reducir el esfuerzo en el primer caso o aumentar la velocidad en el segundo.

-Corregir o atenuar los defectos de conformacion y direccion del casco,como tambien las irregularidades de la marcha que son consecuencia de ellos.

-Auxiliar de modo eficaz y decisivo el tratamiento de muchas enfermedades del casco.

Si un caballo tiene los cascos bien conformados y no los desgasta en exceso y no se le pide gran rendimiento deportivo,no tiene razon de ser el herrarlo.Es añadir un gasto superfluo.Aun diria mas,es incluso perjudicial,pues no debemos de olvidar que el herraje,aun siendo un mal necesario es un mal en si mismo y tiene efectos secundarios,que por minimos que sean estan ahi y son patentes.

El problema viene en como valorar si el caballo necesita o no necesita ser herrado.Por norma general,ante la posibiolidad de errar si decidimos mantenerlo desherrado,se suele mantener herrados a los caballos.Los experimentos con los cascos de los caballos se suelen pagar caros.Los problemas en los cascos suelen tardar en presentar sintomas y a veces ya es irrecuperable.

Yo,en caso de montar a tu caballo,te recomendaria que lo herrases.Mas vale un "por si acaso" que un "pensé que no hacia falta herrarlo".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!