Montar un caballo recién herrado

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.591
1.421
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, siempre que mi yegua recibe la visita del herrador ese día no la monto, como mucho salimos a pasear del ramal, porque tengo entendido que es preferible no trabajar al caballo hasta pasadas unas horas. Sin embargo veo que hay gente que nada más herrarlos los monta. ¿Es conveniente dejar pasar unas horas para que el casco se "asiente" o se puede montar y trabajar sin dejar un margen de tiempo?
 
Mi herrador, despues de hacer su trabajo, me dice que lo puedo montar en pista y tranquilito porque están recien puestas las herraduras y se tienen que asentar, el las trabaja en caliente y las acopla lo máximo posible, vamos, que se lo curra, pero que no lo saque al campo hasta el día siguiente.
 
Aunque no en todos los casos, no es infrecuente dejar el caballo unas horas sin trabajar hasta se acomode a la geometría articular y tendinosa con el nuevo herraje.

Saludos,
 
Yo siempre me he guiado por el "caballo herrado, caballo trabajado", y no suelo montar hasta el día siguiente. Quizás sea más mito que otra cosa, pero por un día cada mes y pico, pues tampoco pasa nada.
Pero ahora, a santo de esto, me surge una duda. ¿Hay algún problema en herrar después de trabajar? ¿Podría la herradura no asentarse bien si se pone con el casco recién trabajado y duchado y todo eso?
 
Pienso que nuestro herrador nos visita entre mes y medio y dos meses, por lo cual el crecimiento del casco es entre 1 y 2 cm entre cada visita. Despues de trabajar al caballo no creo que cambie mucho su conformación, quizá por temperatura ensanche algo pero al dejar de trabajar volverá rapidamente a su estado. Si lo traslado a las personas, que estaría mejor, probar unas zapatillas nuevas después de correr un tiempo prolongado o probarlas justo antes de correr ese mismo tiempo.

Esto es cosa de Gabino, que seguro nos puede ilustrar mejor.
 
Hola, siempre que mi yegua recibe la visita del herrador ese día no la monto, como mucho salimos a pasear del ramal, porque tengo entendido que es preferible no trabajar al caballo hasta pasadas unas horas. Sin embargo veo que hay gente que nada más herrarlos los monta. ¿Es conveniente dejar pasar unas horas para que el casco se "asiente" o se puede montar y trabajar sin dejar un margen de tiempo?

Como para gustos, colores. Conozco a gente bien informada que los monta al rato de ser herrados porque, si entre herrajes ha pasado poco tiempo y los aplomos apenas han cambiado, el caballo no debe notar nada raro.
Otra cosa son esos caballos que se hierran de uvas a peras, eso es otra historia.

Saludos.
 
pues yo tengo el herrador en casa y no pasa nunca mas de dos meses entre herrajes y jamas los trabajo ese día, costumbres supongo.
 
Como para gustos, colores. Conozco a gente bien informada que los monta al rato de ser herrados porque, si entre herrajes ha pasado poco tiempo y los aplomos apenas han cambiado, el caballo no debe notar nada raro.
Otra cosa son esos caballos que se hierran de uvas a peras, eso es otra historia.

Saludos.

totalmente de acuerdo,depende de lo que se recorte...esto en cuanto al tema aplomos;también es bueno esperar un tiempo para que el clavo se afiance.
 
Yo también me espero al día siguiente para montarlo (por muy suave que sea el trabajo)
Como mucho, se coincide que le hago una visita, lo suelto un rato a su aire

A mi siempre me han recomendado no trabajarlo el mismo día que lo han herrado...
 
Yo igual que lauri :) Mi herrero me recomienda no trabajar al caballo después de herrarlo, así que espero al día siguiente, siempre lo he hecho así. Por lo general con que un día cada mes y pico no se monto pues no pasa nada, a veces si te pilla en mal momento pues no mola mucho, por ejemplo a mi el herraje pasado de mi caballo coincidio con que venia mi preparado desde hacia mogollón de tiempo y no pude montar u.u.
Cuando se lo pregunte la primera vez me dijo "caballo herrado, caballo trabajado" xD
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Gutierrez
yo espero al dia sigiente para montarlo, pero ese dia le humedezco mucho los casscos y lo dejo en el prado, me lo dijo el herrador porke con la humedad el casco se asienta mejor, pero los humedezco despues de herrarlo
 
Aunque no en todos los casos, no es infrecuente dejar el caballo unas horas sin trabajar hasta se acomode a la geometría articular y tendinosa con el nuevo herraje.
En teoría esto sólo debería ser necesario si tienes al caballo con el casco larguísimo y le hierras. Es como si tu pasases de llevar las plataformas de Lady Gaga a sandalias planas.

Teniendo en cuenta que herrando al caballo cada 6 u 8 semanas, en principio no habría problema en montarlo dado que le estás quitando un centímetro de casco aproximadamente ...
 
Mi humilde opinio aunque estos post son viejos pero valederos en el tiempo.
Mi medico de cabecera siempre me dice que la parrilla a la leña es mala y yo dándole vueltas a mi mente me preguntaba por que y sin que el se diera cuenta de mi duda. Obvio estaba delante de el y no queria que se diera cuenta de mi duda sobre la parrilla a la leña.

Muy sencilla era la respuesta

El humo de la leña es malo para los pulmones, hasta aqui creo que esta claro todo.

Bueno y diran que tiene que ver esto con los cascos del caballo?
Muy sencillo, cuando se herra o encasquilla un caballo sus estructuras se mueven ( Esto es muy malo para el equino pero casi nadie lo sabe, ven la comparación con la carne a la leña)

Yo recomiendo montar el equino 24 horas despues del herraje para que todas sus estructuras vuelva a su lugar
Ojo esto casi no se cumple por diversas circuntancias que mayormente son por cuestiones de tiempo del propietario
 
Yo no monto el día que se hierra como la inmensa mayoría de personas que conozco

He preguntado esto hace un tiempo a varios herradores y no me han comentado siempre lo mismo pero más o menos esto.
Algunos creen que es bueno darte un paseo al paso con el caballo nada más herrar, pero no trotar ni galopar.
También es distinto dónde viven los caballos, si hierras y metes al caballo en el box donde vive y ahí casi no se mueve, al día siguiente cuando lo saques será prácticamente lo mismo para él que si lo montas nada más herrar.
Si lo dejas en libertad ahí se moverá mucho más y el caballo se habituará a sus nuevos aplomos.
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Gutierrez
Normalmente no montamos a los caballos el dia que los herramos mas por comodidad que porque no se pueda (si va el herrrador, no vamos a montar, o si vamos al haber perdido tiempo siendo herrado no nos queda tiempo para montar). Pero si somos personas normales que hierran a su caballo cada 6-8 semanas, el corte que se les hace en el casco no es lo bastante exagerado para impedirles ser montados.

Ahora, si hablamos de propietarios de esos que hierran cada 3 o 4 meses, o peor aun, cuando se acerca una romeria, que sus caballos llevan mas plataformas que Lady Gaga ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!