Montura adecuada para mi caballo

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
Hola! Bueno, os comento, mi caballo siempre ha tenido problemas a la hora de cincharlo, ponerle la manta, etc. así que llamé al veterinario y me dijo que tenía problemas de dorso, pero no sé de donde le viene, así que primeramente me gustaría saber si la montura que llevo es realmente de su medida, ¿cómo podría cerciorarme de eso? La montura la lleva también mi otro caballo, ¿es perjudicial que la usen los dos? ¿Deberían tener una para cada uno?
 
Muchas gracias! :)
Ya sé que no tiene porqué ser perjudicial, pero quiero asegurarme de que pueda o no ser la montura.
 
El enlace de @SyLoBe te será útil para verificar si la montura le ajusta bien.
Cuando tengas visita veterinaria también lo podéis acabar de mirar si tienes dudas... los problemas de dorso pueden darse también por el tipo de trabajo o tensión

Yo tuve un profe una temporada con el que acabó mal el caballo porque lo presionaba de más y acabó con el dorso contracturado... Miramos la montura con la vet, infiltramos productos homeopáticos en el dorso, muchos estiramientos, calentamiento/enfriamiento largos y anualmente la visita del fisio para acabar de dar el OK al trabajo realizado y a su estado físico

Si ya sabes que tiene el dorso delicado, antes de prepáralo podrías pasearlo de la mano 10min y hacerle algún estiramiento para que vaya entrando en calor la zona. Y céntrate en ejercicios para fortalecerlo cuando trabajas (rampas, galope, etc)
 
El problema yo creo es que cuando está suelto (está siempre suelto) hace mucho el bruto, él se está moviendo todo el día, pero hay veces que se pasa e igual se pasa una hora o más galopando y poniéndose de manos para jugar, ¿puede ser que esté ahí el problema? Yo nunca lo he forzado trabajando, pero si que su antigua dueña, como no podía con él, pues lo montaba siempre con alemanas. Pero en todo caso, ¿llamaríais a un fisio o solamente a un veterinario?
 
No veo porque debería ser ese el problema... igual es que esta contracturado de hace tiempo y si no se le trata sigue así.. a saber!
Había entendido que el veterinario había ido pero ahora releyendo veo que solo fue vía telefónica no?

Normalmente el trabajo fisio/vet va bastante relacionado, al menos los míos tienen relación y antes y después comentan el caso y las valoraciones. Lo normal sería antes el veterinario para que le hiciera un examen y si no hay otra pues ya llamar al fisio, porque lo que te digo, a mi me infiltró hace unos 6 años con homeopatía el dorso más los estiramientos y le fue muy bien. El fisio lo introdujimos años después

Cuando le palpas tú el dorso con diferentes presiones reacciona? Porque es lo primero que te preguntará y te mirará el vet
 
En realidad si fue un veterinario, no a verlo a él, ya que era para otro caballo, pero ya de paso lo miró por encima, me dijo que le dolía el dorso, pero tampoco me dio una solución. Pero era por saber si debería llamar a un fisio también.
Si que reacciona, él se quejo pero no mucho, pero claro, yo por ejemplo cuando le pongo la silla (solamente encima, sin cinchar ni nada) ya me tira las orejas hacia atrás e intenta morder, no me muerde porque sabe que no tiene que hacerlo, pero si me mira como en plan "me duele", no sé si es porque es más susceptible que otros caballos o porque de verdad le duele bastante, pero si le hago un poco de presión en el dorso pues se hunde un poquito.
 
Yo llamaria al veterinario pero para que lo vea en profundidad a tu caballo, no a otros, y ya él debería decirte qué hacer creo yo.
Una montura inadecuada es una posibilidad que hay que descartar lo primero, pero en muchos casos todo viene por un trabajo no del todo adecuado con el caballo, así que es conveniente revisar nuestos calentamientos, la puesta en mano, enfriamientos, dónde llevamos el peso (¿estribos?, ¿isquiones? ¿mixto?, ¿culadas?) etcc, etc.
La mayoría de las veces la "culpa" la tenemos nosotros.

Al poner la silla hay caballos que se quejan, a veces es porque se les cincha de golpe y eso molesta lógicamente, típico de hípicas donde los mozos ponen deprisa tropecientos caballos pero otras es porque les molesta y duele el dorso por montas o trabajos inadecuados.

Yo no lo montaría hasta que me dijeran el alcance de todo, daría algo de cuerda buscando descontracción en el trote sin ninguna intensidad.
 
No creo que la culpa sea mía, no reboto en la montura, el calentamiento que le hago creo que está bastante bien y siempre llevo al caballo en la mano, hace un par de años, pues probablemente sí fuera mi culpa, pero ahora no lo creo.
Hombre, yo recuerdo que siempre le ha molestado que le cinche, pero ahora es un poco más exagerado.
 
Yo ante la duda llamaría al veterinario y que lo mirara a fondo para saber cuál podría ser el problema

Piensa que lo puede haber arrastrado todo este tiempo ese dolor porque no se le ha tratado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!