MONTURA DE VIDAL

J.Javier Alvarado Bonilla

Miembro activo
20 Junio 2006
78
0
0
http://
Hola a todos de nuevo.

Siempre he querido tener una montura vaquera artesanal. Y me han ofrecido una de segunda mano de Vidal y la verdad es que nunca e tenido la ocasión de ver una de cerca. Qué carasteristicas las diferencian del resto?


Muchas gracias amigos. Un saludo.
 
Hace unos años era la montura con más fama en el mundillo. Actrualmente según he oído han perdido calidad. Sin embargo si dices que es de segunda mano qui´zas sea una de aquellas famosas Vidal. Probé una vez una en un caballo que estuve montando un tiempo. Era una montura fuerta y pesada, además de muy resistente. Según me dijeron había que hacerlas(al asiento del jinete y el lomo de caballlo, es decir, ahormarlas o como lo entendais) en un par de meses porque después la piel se volvía tan dura que no había manera de hacerlo y por lo visto esto era lo que le daba su excepcional resistencia. Mas datos no te puedo dar porque no he vuelto a ver ninguna.
 
Monturas de Vidal

Estimado J. Javier:

Me gustaría comentarte mi experiencia en relación a las monturas de Vidal. Casa Vidal lleva muchísimos años trabajando en Coria del Rio y yo considero que en líneas generales la calidad la mantienen, si bien es cierto que los artesanos son artesanos y aunque el oficio se transmite, cada uno tiene su mano. En la actualidad son Fernando, el yerno, y el nieto de Vidal (el viejo) los que están al frente de la guarnicionería y hacen las monturas.
Tengo dos monturas de Vidal, una heredada de mi abuelo y otra hecha hace unos siete años, en lineas generales te puedo asegurar que no tienen grandes diferencias, es decir considero que son de la misma calidad y comodidad.

El armazón de la montura es de hierro, los cañones son de paja de centeno y empellejados enteros, los bastos de pelo, zaleas de borrego de primera, etc,etc. Luego a tu gusto la puedes encargar moteada o lisa, con hierro en la concha o clásica, con la perilla alta como las antiguas o corta (mejores para derribar), de más o menos pulgadas según el jinete y el dorso del caballo.

En resumen, creo que si encargas una montura en Casa Vidal no te equivocarás ( de hecho grandes jinetes de la categoría de los hermanos Tirado me consta que usan muchas monturas de Vidal).

Quisiera hacer mención en este post sobre un magnífico guarnicionero (lamentablemente fallecido hace unos años) que se llamaba Juan Ruiz y era conocido por "El loco del Cerro", tenía su taller en el Cerro del Aguila en Sevilla y hacía unas monturas inmejorables. Tengo la suerte de tener una de las últimas que hizo y la coservo como un tesoro.
 
Yo tengo 2 monturas de vidal, pero he montado en mas, para mi gusto son muy buenas y preciosas, las mias son lisas enteras y son muy bonitas, respecto a lo de olmarla, supongo que si es de segunda mano estara olmada, pero es cierto que son muy duras y hay que olmarlas ligero y mas si estan empellejadas pero una vez las olmas tienes montura para toda la vida. Son un poco pesadas, pero a mi gusto eso no es un gran problema.
Si esta en buen estado, yo la compraria.
Un saludo.
 
Sí me estoy animando. Pero tienen alguntipo de insignia o anagrama para que yo sepa que es una autentica? Es curioso no tenia claro si las antiguas monturas tenian el armazon de hierro o si " lo duro " de la montura se hacia al empellejarla. Gracias a todos.
 
Nose si esa lo endra, pero en mi estribos en la parte que esta forrada, pone VIDAL, y digamos donde esta la hebilla de los estribos tambien.
Un saludo.
 
Yo tengo dos monturas de Vidal desde Hace 7 y 5 años la segunda es d amazona y pa mi no hay monturas mas cómodas, las dos están hechas a mi caballo y sentarse en ellas es como si estuviera en un sillón, es verdad que hizo falta ahormarlas pero una vez echas al caballo se pegan como un guante

De Fernando y de su padre solo puedo decir que son dos estupendos guarnicioneros que saben trabajar y te dan el mejor trato, de ellos dos y de toda su familia xq hasta la madre de Fernando trabaja en la guarnicionaría, hace poco tuve un problema en la montura por no sentarme bien y echarme en las cornetas y enseguida me prepararon la montura y vieron que era lo que estaba pasando. Para mi no hay mejor montura y para muchos aficionaos de aquí de Sevilla tampoco

En mi casa las monturas siempre han sido de Vidal y las guarniciones de Don Antonio "el loco del Cerro" q nunca entendí xq lo llamaban así, pro vendita locura y que en la gloria este, Hoy que y ano está las arreos son del a puebla del a guarnicionería de Juan Antonio y de Salva que son dos pedazos de artistas y en la que entra todas u familia también
Pues solo decirte que mi experiencia es muy buena con las monturas de Vidal desde hace muchos años y que si tienes oportunidad la compres que no te vas a arrepentir; las monturas sin o recuerdo mal están grabas en las hebillas del as acciones, un beso desde Sevilla
 
No tengo claro lo que significa ahormarlas. Las monturas modernas de fibra no les pasa eso? consiste en que cedan los bastes? He vito una montura artesana en mi pueblo que no logran venderla porque dicen que no se asienta en el caballo. puede ser que aqui no esten acostunbrados a este tipo de montura. UN saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!