montura equi-soft

yeye

Usuario nuevo
30 Marzo 2013
4
0
0
Buenos dias, me gustaria me aconsejaran sobre la montura de salto equisoft. Teoricamente al estar partida desde el borren se adapta al dorso del caballo, bajando el lado interno en el circulo y asi favoreciendo que entre el pie. Merece la pena o simplemente es mas cosa de marqueting. Muchas gracias.
 
Banner master D cursos ecuestres

QuiroEquus

Miembro activo
24 Noviembre 2012
105
0
0
Valencia
www.quiroequus.com
Hola Yeye. Vaya por delante que:

- no he tenido en mis manos nunca este modelo de silla pero te comento mis apreciaciones personales de la información que he recabado acerca de este modelo.
- no tengo ninguna relación comercial con ninguna marca de sillas, para que no despierte suspicacia alguna que hablo de éste o aquél modelo, porque lógicamente tengo preferencias en base a mi experiencia como quiropráctico.

La existencia de la flexibilidad longitudinal de ese modelo, es una ventaja en sí misma para la adaptación silla-caballo y creo que es un sistema que debería ir en muchas sillas. El sistema que llevan los estribos me parece también, sin verlo ni testarlo directamente, una buena idea en la medida que la caída de la pierna influencia tus caderas y la calidad de tu asiento y esto repercute sin duda en el estado del dorso equino. En ese sentido, este modelo presenta una ventaja competitiva (al menos sobre el papel porque ya te digo que no la he visto ni probado), sobre la clásica silla con puente y estructura rígida.

Ahora bien, como punto débil destacaría que el puente delantero, el que abraza la cruz del caballo es un sistema más o menos rígido sin posibilidad de cambio como ocurre en sistemas como el easy-gullet system que monta wintec y bates clásicamente y que a pesar de las críticas de Zaldi, ahora mismo ésta también ha empezado a montarlo en sus sillas. Un sistema de puentes intercambiables permite que además de la adaptación longitudinal que ofrece la stubben, haya una adaptabilidad del puente a la cruz. la tendencia actual, a la luz de los estudios biomecánicos de dorso de los que disponemos es a una concepción dinámica de dorso, esto es, la consideración (por que así se está demostrando) de que el dorso del caballo va a ir evolucionando con la edad, tipo de entrenamiento, época del año, etc., de manera que lo más lógico parece ser el disponer de una silla que permita bastante rango de adaptación a lo largo de la vida del animal. En ese sentido, prefiero sillas que incorporan además sistemas como easy-gullet, pero sin que lleguen a ser una tree-less o silla sin armazón, ya que los estudios de la Dra. Clayton al respecto muestran excesivos puntos de presión en las sillas tree-less al no disponer de puentes que distribuyan la presión.

Concluyendo, te diría que ese modelo lo preferiría con respecto a un modelo de estructura rígida convencional, pero que preferentemente me decanto por otros que añaden sistemas extra de adaptabilidad como los citados. Lo ideal sería una combinación de todos ellos y testarlo a ver si funciona bien. Te dejo aquí, unos enlaces que pueden serte de ayuda para valorar la adaptación de la silla a tu caballo:

Adaptación de la silla I
Adaptación de la silla II

Por último, te recomiendo que antes de comprar la silla la pruebes no solamente tú en el potro de la tienda sino que se la puedas probar a tu caballo y en la medida de lo posible que te la valore un profesional acreditado. Además, te aconsejo que una vez que te propones hacer una inversión fuerte, no olvides la calidad de la cincha; en este sentido te recomiendo cinchas elásticas como la equisoft o la de wintec, aunque cada vez hay más marcas. Estas cinchas permiten la expansión del tórax y por tanto los movimientos respiratorios equinos se hacen más cómodos.

Espero haber aclarado tus dudas, recibe un cordial saludo.
 

yeye

Usuario nuevo
30 Marzo 2013
4
0
0
Muchísimas gracias por su pronta respuesta. La verdad es que desde que salió al mercado, incluso antes me llamó la atención por su novedoso diseño y por su concepto. En cuanto a la cincha ya tengo hace tiempo la equisoft y estoy realmente encantado con ella, gente muy profesional y seria, me la hicieron de encargo y a mi gusto en cuanto a la elección de neopreno en lugar de borreguillo.
Voy a estudiar las otras opciones que me da, a la que añadiría el sistema biomex en las stueeben, que también me parece fantástico.
Si finalmente me decido a su compra plantearé mis impresiones para compartirlas con todo el mundo. De nuevo muchas gracias por la ayuda y la labor que realiza. Un saludo.