Montura vaquera de amazona

carbonero

Miembro activo
22 Junio 2006
59
0
0
http://
Hola a todos/as, como algunos ya sabreis me fascina el mundo de los guarnicioneros:
Hace un tiempo leí en una revista, que las monturas vaqueras de amazona no estan muy perfeccionadas, y que nos ganan los ingleses, ja ja ja :D :?
Bueno, pues como queria regalarle una a mi sobrinilla y soy muy "mijita", pues mi guarnicionero y yo nos pusimos a darle vueltas a ver de que manera mejorarla, ya las hemos empezado y estas son algunas cosas que le hemos cambiado con respeccto a otras que ya habiamos visto:
En el centro, donde se sienta la amazona, lo hemos puesto con un relleno completamente recto de manera que no se valla para los lados encima de la montura.
Las cornetas, van mas bien altas de foma que no tire para el lado izquierdo con el peso de las piernas, al igual que los borrenes delanteros, el izquierdo es ligeramente mas corto que el derecho, de manera que el centro de gravedad se desplaza un poco y evita que la montura vaya ladeada y le haga una matadura al caballo.
La barra de atras, en la concha es tambien ligeramente mas corta que el de una montura normal, puesto que como este tipo de montura es mas larga, no se le clave al animal en los riñones y trabaje mas agusto.
Ah y por supuesto no lleva perilla.

Espero que os guste este tema y me digais si os parece bien los cambios que estamos haciendo y que mas cosas le cambiariais:
Espero respuestas, gracias ;) ;)
 
Carbonero te pongo como debe ser un albardon de amazona, para mi gusto.
albardon9zs-1.jpg

Muy buenas tus propuestas la mayoria de guarnicioneros no saben hacen una montura de amazona y se limitan a pegarle dos cornetas.
Acuerdate tambien que la cornetas han de ser anchas y mullidas, con curvatura que se adapte al muslo, que la corneta de arriba es fija y la de abajo movil, tambien que la correa de balanceo vaya al sitio correcto.
 
Hola Pucca:
Gracias por escribir tu opinion, pero lo que no me ha quedado claro es lo de por que la corneta de arriba es fija, yo pensaba ponersela de "quita y pon" al igual que la otra, por el motivo de la limpieza de la zalea.
Lo que si hemos hecho es coserle pellejo por debajo para que no dañe el casco y pellejo por arriba para que no se mueva ni estropee los cueros.
He ido a ver a mi amigo Antonio Fuentes (el guarnicionero) y le he enseñado el foro y le ha gustado que lo comentara y asi aprender de las opiniones.
Lo que a ver si "me pongo bien" con esto del ordenador y el internet y os mando una foto, ya tiene la caballeria montada y los bastes echados. Lo que no os he comentado, es que la he pedido en color tabaco o "castaño amorcillao" (para que nos entendamos) y esta guapisima... ;) :D :)
 
Hola Carbonero ;

Como ya te ha dicho Cecilia son buenas las modificaciones que propones . Tengo un par de fotos de una albardón de amazona muy guapo y cómodo hecho por Sobrino , de ALmonte , pero tengo que buscarlo : mañana cuelgo las fotos . Sólo te comentaré que realmente la montura de amazona no tiene que ser necesariamente más larga que una montura normal y que su longitus estaría más remitida a la longitud del muslo de la amazona que la use que a ninguna otra condición. La corneta de arriba deberá ser fija en cuanto a su movimiento , pero no significa que no se pueda desmontar . Y una montura de amazona usada correctamente no tiende a ladearse ya que la amazona debe montar con las caderas rectas , nunca ladeadas , repartiendo así su peso por igual en los dos isquiones , por lo que la montura no debería recibir más peso en el lado izquierdo.

Te agradeceríamos mucho que nos colgaras fotos de la montura y espero que tu sobrina se aficione a montar a la amazona gracias a un albardón en el que tanto cariño estas poniendo.
 
Te pongo otra foto, este albardon esta sin zalea y tiene la corneta superior fija, si la de abajo la puedes quietar ya que esta es movil no tienes problema para quitar la zalea, lo hay que intentar es aplicar todos los principios de una montura de amazona inglesa al albardon (posicion y forma de las cornetas, asiento plano, correa de balanceo...) ya que ellos tienen mucha mas tradicion respecto a este tema.
Una buena montura de amazona si esta bien hecha te durara toda la vida, si no te empiezas a dar cuenta de que esto se podia haber hecho asi, porque lo otro te molesta, te lo digo por experiencia, ya que como no hay mucha informacion respecto a como debe ser una buena montura. Ponnos fotos porfa :D
amazona9al-1.jpg
 
Niñassss!!!!
!Que yo lo intento, pero es que esto del "ordenadó" es nuevo pa miii¡¡
No se por que pero no me salen las fotos, pero os prometo que mañana llamo a un entendio de este "cacharro"
Por cierto gracias por vuestras opiniones ;) ;)
 
Hola Pucca:
a ver si me puedes poner una foto de la silla por delante, por que parece verse una pequeña corneta en la parte baja del borren delantero izquierdo, ¿es así?.
No lo he visto nunca, Para que se pone y en que caso.
Un saludo, gracias

P.D.: A lo largo de esta tarde cuelgo las fotos, si no lo logro te las mando ¿Vale? ;)
 
Si la verdad es que parece una corneta que sale como para sujetar la espinilla de la pierna derecha, yo no lo habia visto nunca y tampoco lo recomendaria me parece peligrosisimo si por culquier cosa el caballo se asusta aparte del golpe que te das en la espinilla y de que debe ser doloroso que no veas (ya sabemos lo que duelen los golpes ahi :D). La pierna que da demasiado sujeta y en caso de emergencia veo dificil poder liberarte.
La pena es que no tengo foto delantera a ver si me entero de lo que es.
 
hola a tod@s es la 1ª vez que entro en este foro gracias de antemano por vuestra información y ayuda inestimable.Me gustaría aprender a montar a la amazona pero necesito que alguien me de unas pautas para empezar; no se, como se coloca una montura de amazona por ejemplo... y cosas así.gracias!! :eek:
 
La verdad es que tiene buena pinta, tendras ganas de verla terminada, las cornetas como se las vais a poner? enrroscadas las dos? te pongo la forma que hay que buscar en el asiento de la amazona aunque sea inglesa se puede aplicar. Y las cornetas tambien.

menuett7tv-1.jpg

montura1vm-1.jpg
 
Hola Pucca:
Si te fijas bien el las fotos, hay dos agujeritos que hay que preparar donde van las cornetas (las dos enrroscadas y con un tope) y creo que hemos coincidido en ello, le hemos subido las cornetas de manera que la pierna (muslo)derecha vaya completamente recta encima de la montura (siendo esta corneta mas pequeña que la otra para evitar quedarnos demasiado fijo y no poder sacar la pierna ).
Creo que teniamos la idea.
Gracias por ayudarme, ;) ;) (si tienes otra cosita mandamela)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!