montura western

A

Aino

Invitado
Hola
Hoy he montado una yegua durante 2 horas por monte. En silla western. Me he sentido segura encima del animal.
Podria pedir aprender a montar en esta montura en vez de en la inglesa?
Sin filete ni bocado la he montado. Di q seguía al caballo guia , q yo no controlaba al animal pq ni sé hacerlo claro..... sin embargo subiendo trechos de hojarasca y riachuelos etc, se ponía a trote y yo no botaba como lo hice el viernes en la hípica. ....

Si quieres aprender a montar, utiliza una inglesa.

Una vez que ya montes, utiliza la que quieras, pero con la que vas a aprender es con la inglesa, porque es con la que te lo tienes que currar. Si utilizas una silla que trabaja por ti nunca sabras usar tu cuerpo ni sabrás montar de verdad.
Botar es normal al principio, nos ha pasado a todos. Ya te dijimos que no tuvieras prisa. Paciencia! Que nadie nace sabiendo.

Última edición:
Bon jorno!
Es cierto. ...me ha picado la impaciencia. ....buscando hilos antiguos te leí a ti además, q lo q hace esa silla es.....encubrir la falta de equilibrio del jinete.....y entiendo con ello q puede ser un peligro al alimentar en falso la sensacion de saber montar!!!!
Como quien quiere aprender a conducir. ..en los autos de choque de las ferias......y luego el susto padre mas accidente en la realidad de la nacional! !!!!
Gracias, una vez mas, x compartir vuestro conocimiento y repetir lo mismo a cada novato impaciente! !!!!

En efecto. En realidad creo que yo hablaba de la montura vaquera (que a pesar de lo que pueda parecer no es la de los vaqueros, esa es la western. La vaquera es la que llevan los que trabajan el ganado bravo en España, te sonará porque tiene borreguito por encima) pero para el caso es lo mismo.

Yo aprendí a montar con inglesa, y actualmente tengo una inglesa y una vaquera mixta (la que usan los rejoneadores, como la vaquera que te decía pero con un borrén delante): Directamente es un sofá. Te sujeta un montón por todos lados y es cómoda para estar mucho tiempo a caballo ... vamos, que mi hermano que no ha montado a caballo más que una vez en su vida ha galopado a la cuerda con esa silla. Como yo digo, es una silla "para hacer locuras" ... Bueno, pues me tiré una temporada larga montando sólo con la vaquera mixta (año y pico) y un día puse la inglesa y parecía que se me había olvidado montar!! No encontraba el equilibrio y me sentía súper inestable.

Desde entonces volví a usar la inglesa y de vez en cuando alterno con la vaquera pero utilizo más la primera, así no pierdes la costumbre y te obligas a trabajar bien.
Montar en sillas que te sujetan, como la vaquera mixta, la western ... hace creer al de arriba que sabe montar, pero en realidad no estás aprendiendo a usar tu cuerpo de manera eficiente porque las sillas trabajan por ti. Luego un día por lo que sea tienes que montar en una inglesa y te das cuenta de que no sabes nada. Por eso es mejor aprender en las inglesas, que ahí es donde te tienes que esforzar.
Una vez que ya sabes ya te da igual en cual montar, porque lo difícil ya lo tienes :) .

Simplemente matizar, que en mi caso, cuando monto sobre una vaquera, tengo que pedirle a alguién que me encuentre el caballo...Jajaja. Yo no me encuentro comodo en otra montura que no sea la inglesa, lo paso realmente mal, me fatiga las rodillas, ya que estoy constantemente presionando en busca del caballo...

En mi caso, yo el primer día de clase lo hice con una inglesa y al sentirme tan insegura (tuve una mala experiencia hace unos años con un caballo por lo que iba aterrada) mi profesor decidió pasarme a una mixta hasta que aprendiese. En la mixta muy bien! Hasta que volví 15 clases después a la inglesa y descubrí que en realidad no había aprendido a trotar bien sino que era la silla mixta quien hacía que yo me sintiera segura y en como una hamaca.
Yo desde mi experiencia recomiendo una silla inglesa aprendes a seguir el movimiento del caballo tanto en trote sentado como levantado, y tienes muchisímo mas contacto con el caballo. Yo tengo una zaldi grand prix que es de doma y es estupenda. No la cambio por una mixta o vaquera ni loca :)

Está claro!!
Ayer en la ruta, el guia/profe insistía en aprender en la inglesa para coger herramientas y aprender a montar. La western q me puso es pq era un paseo para una persona inexperta, una servidora, y clarito me lo repitió. ...yo no enseño a montar, esto no es una clase, sino un paseo agradable para disfrutar en el bosque!, para aprender: la inglesa y clases!!

Me alegra que el profesor te dijera eso, eso es que sabe de qué habla :)

Simplemente matizar, que en mi caso, cuando monto sobre una vaquera, tengo que pedirle a alguién que me encuentre el caballo...Jajaja. Yo no me encuentro comodo en otra montura que no sea la inglesa
Ronu yo tarde como uno ó 2 meses en acostumbrarme a la vaquera después de montar toda la vida en la inglesa, cuesta un poquito adaptar la posición y acostumbrarse a sentir el caballo más "lejos"pero luego sale natural también

Me alegra que el profesor te dijera eso, eso es que sabe de qué habla :)

Ronu yo tarde como uno ó 2 meses en acostumbrarme a la vaquera después de montar toda la vida en la inglesa, cuesta un poquito adaptar la posición y acostumbrarse a sentir el caballo más "lejos"pero luego sale natural también

Debe ser como la tónica entonces, habra que insistir, a ver si me hago a ella. :)

Mañana salgo pal.monte otra vez en la western. Y tengo una duda, puedo hacer el trote inglés en esa silla?, pq me resulta muy comodo en comparación con el trote sentado, aunq no se si se puede con la western.
Decir q no me atrevo a salir de paseo con la inglesa, con solo dos horas d clase!

En todas las sillas se puede hacer el trote levantado, incluso en la western, pero como es tan comoda, la gente suele hacer el trote sentado. Ademas si te fijas, en la western en america suelen hacer el trote sentado, pero igualmente puedes hacer el levantado, que te ayudara a ejercitar los musculos y a mantener los pies en los estribos.
Yo era muy cobarde para la silla inglesa tambien por una mala caida que tuve. Pero lo que me ayudo muchisimo a recobrar la confianza fue el cinchuelo de volteo. Es un cinchuelo con asas, que viene muy bien para aprender a montar a pelo, y con eso si que se coge equilibrio! La primera vez estaba aterrada pero es muy facil por la sensacion de seguridad que te da agarrarte a unas asas. Desde entonces he perdido completamente el miedo, monto en cualquier silla sin problemas, pero lo que mas me gusta es montar sin silla e incluso ahora galopo a pelo sin manos y sin cinchuelo. Incluso puedo hacer el trote levantado sin estribos. Lo recomiendo al 100% para recobrar la confianza

Gracias!!!!, preguntaré lo del cinchuelo ese. En pista si q los primeros 5 minutos voy con susto en el cuerpo, hasta q me relajo y disfruto mucho con la silla inglesa.
Veo normal el susto inicial al estar encima del caballo. Tengo ya una edad en la q me planteo q si me caigo....a ver si no es serio y no cojo baja laboral, si es serio vamos a ver como me apaño con mi hija etc....todo se me pasa x la cabeza hasta q me siento en armonia con el caballo y confío en él y en mí, o más bien en la relación de ese momento entre los dos.
Por otro lado es una ventaja pq hace q no pierda la concentración aunq no me haga respetar x el bicho pq no se darle las ordenes etc
Jolin q rollo he cogido!!! :)
Gracias x la respuesta, mañana creo q salgo 3 horas en vez d dos y si se da la ruta para algo de trote haré el ingles.....aunq con el paso yo feliz de disfrutar de todo el conjunto!!!!

Tengo ya una edad en la q me planteo q si me caigo....a ver si no es serio y no cojo baja laboral, si es serio vamos a ver como me apaño con mi hija etc..

Jajaja. Vas a caballo tramitando ya la solicitud de prestación por contingencias comunes, o accidente no laboral ????

No pienses esas cosas, que no pasa nada, y si pasa que pase, los demás se arreglan, no te preocupes... Hay que ser un poco macarra y tratar un poco mal a la vida, que no se merece muchas pamplinas...
Al final, en el mejor de los casos, nos va a dar ella el golpe dentro de 20 años, que son un suspiro... y el mundo seguirá, aunque nosotros no podamos verlo...;)

20 años? ?? Ahhh no, con 59 takos espero poder seguir dando patadas a la vida!!!, aunq llevas razón Jajajajj gracias txurri! !!

Aino el trote sentado siempre va a resultar más incómodo que el otro, a ti y a todo el mundo, y si eres nuevo y vas tenso y dando botes sobre la silla como nos ha pasado a todos más aun.
El miedo al subirte también ... yo durante años montaba los domingos, y cada vez que iba a montar hasta que me subía al caballo los nervios me agarrotaban y me dolía la tripa. En cuanto me subía al caballo se me pasaba. De verdad que no nos estás contando nada nuevo!

Sólo quiero pregunto una cosa, ¿por qué sales tanto de ruta en vez de dar clase? Quiero decir, ¿no crees que irías más confiada y segura si supieras montar un poco más? Que a fin de cuentas es en clase donde se aprende, que tienes un sitio delimitado, más seguro, con una persona pie a tierra que te puede ayudar y un terreno más llano para coger confianza ... si supieras montar algo más tal vez te desaparecerían parte de los nervios.

En todas las sillas se puede hacer el trote levantado

Pues yo diría que aunque técnicamente sí se puede, no están pensadas para hacer éste tipo de trote.
No es cómodo hacer trote a la inglesa (el levantado que decís) en sillas western, vaqueras, portuguesas y demás, porque los borrenes delanteros y perillas hacen incómodo y forzado éste movimiento, y acabas encorvando la espalda porque la propia silla no te permite poner bien la posición.

Última edición:
Q pq salgo al monte?, pq tengo monooooo!!!!, jjjj, y pq me gusta!
Ahora el profe está de vacatas, y hasta septiembre no vuelvo a clases. No quiero dar clase suelta con otro caballo ni otro profe y pa saciar el mono salgo al monte!!!!
Fijate hasta q punto, q si mañana voy es pq sino esta semana no monto y la semana q viene voy a alicante de vacatas y ya he mirado hipica para dar paseo de una hora!!:)
De todas formas voy a apadrinar una potrilla, Zalamera por nombre, en Navarra, donde os comenté q tienen a los caballos sueltos y descalzos, y estar con y entre ellos para mis sentidos es inigualable!!!
Y me alegro de saber q no hablo de nada nuevo!!, asi se q es posible llegar a vuestro nivel!!
Bs

Anímate a dar clases sueltas, te ayudarán mucho más que los paseos, además que cuando consigas un poco más de nivel, podrás disfrutar de rutas mucho más divertidas :) y creo que también es bueno cambiar de caballo en las clases cuando estás aprendiendo, ayuda a darte cuenta de cuando estás aprendiendo de verdad, ya que cada caballo es un mundo en cuanto a sus movimientos, actitud....

[...]Pues yo diría que aunque técnicamente sí se puede, no están pensadas para hacer éste tipo de trote.
No es cómodo hacer trote a la inglesa (el levantado que decís) en sillas western, vaqueras, portuguesas y demás, porque los borrenes delanteros y perillas hacen incómodo y forzado éste movimiento, y acabas encorvando la espalda porque la propia silla no te permite poner bien la posición.

Totalmente de acuerdo!

Por cierto Aino, ¿a qué hípica vas a venir de Alicante? Es simple curiosidad... por aquí, al menos zona de costa no es tan bonito el paisaje como por el Norte, aquí está todo muy seco, ahora si es por el interior sí que es bonito sí...

Hipica el desierto. Carretera crevillente, por aspe debe estar.
Voy a santa pola, y lo de los paisajes lo se......pero cada sitio con su encanto! :)
Había mirado una q está a 5 minutos de santa pola dirección elche, por la cria ya q tienen los viernes poni club y nontan 2 horas, pero ya veremos....
Si me puedes recomendar alguna, seria de agradecer!! :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!